¿Un congresista gana más de $31 millones y no puede pagar su celular?

Hoy inició la entrega de los teléfonos móviles que pagan los ciudadanos con sus impuestos para los senadores y representantes.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

Hoy se inició en el Congreso de la República –tras una semana de haber sido posesionado el nuevo Senado y la Cámara de Representantes– la entrega de los teléfonos celulares a todos los 'padres de la Patria'.

Aunque es un tema netamente administrativo, para muchos ha sonado prácticamente insólito que un senador o representante, ganando más de $31 millones, no tenga con qué pagar su celular y sea una responsabilidad del Estado.

La polémica la levantó Gustavo Bolívar, senador de Decentes –parte de la bancada petrista–, quien dijo que como lo prometió en virtud del Pacto por la Decencia, devolvió los cuatro celulares que le entregaron este martes.

"Creo que un congresista que gana $31 millones puede costear su propio celular", aseguró Bolívar al anunciar que regresaría los teléfonos móviles.

Cada uno de los equipos entregados, de acuerdo a Bolívar, cuesta $468.000 más lo que cuesta mensualmente la factura por cada línea.

"Nosotros devolvemos los equipos a la secretaría del Senado porque así hacemos cumplimiento al Pacto por la Decencia", agregó.

Lo cierto es que después de la firma del Acuerdo de Paz que otorgó diez curules en el Congreso a las Farc y la reforma de Equilibrio de Poderes que entregó curules a los perdedores de las elecciones en segunda vuelta de las presidenciales, son 280 los parlamentarios en Colombia.

Así las cosas, en 4 años del periodo del legislador son 192 recibos por cada mes los que pagará el Estado por cada congresista. Teniendo en cuenta que son 280, se pagarán 53.760 recibos de celular.

De ahí la pregunta que igualmente lanzó en Twitter el senador Gustavo Bolívar: "¿Un congresista que gana $31.3 millones no puede pagar su celular?".


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.