Breadcrumb node

¿Un congresista gana más de $31 millones y no puede pagar su celular? 

Hoy inició la entrega de los teléfonos móviles que pagan los ciudadanos con sus impuestos para los senadores y representantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 31, 2018 - 17:04
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Colprensa

Hoy se inició en el Congreso de la República –tras una semana de haber sido posesionado el nuevo Senado y la Cámara de Representantes– la entrega de los teléfonos celulares a todos los 'padres de la Patria'. 

Aunque es un tema netamente administrativo, para muchos ha sonado prácticamente insólito que un senador o representante, ganando más de $31 millones, no tenga con qué pagar su celular y sea una responsabilidad del Estado

La polémica la levantó Gustavo Bolívar, senador de Decentes –parte de la bancada petrista–, quien dijo que como lo prometió en virtud del Pacto por la Decencia, devolvió los cuatro celulares que le entregaron este martes

"Creo que un congresista que gana $31 millones puede costear su propio celular", aseguró Bolívar al anunciar que regresaría los teléfonos móviles. 

Cada uno de los equipos entregados, de acuerdo a Bolívar, cuesta $468.000 más lo que cuesta mensualmente la factura por cada línea

"Nosotros devolvemos los equipos a la secretaría del Senado porque así hacemos cumplimiento al Pacto por la Decencia", agregó. 

Lo cierto es que después de la firma del Acuerdo de Paz que otorgó diez curules en el Congreso a las Farc y la reforma de Equilibrio de Poderes que entregó curules a los perdedores de las elecciones en segunda vuelta de las presidenciales, son 280 los parlamentarios en Colombia

Así las cosas, en 4 años del periodo del legislador son 192 recibos por cada mes los que pagará el Estado por cada congresista. Teniendo en cuenta que son 280, se pagarán 53.760 recibos de celular. 

De ahí la pregunta que igualmente lanzó en Twitter el senador Gustavo Bolívar: "¿Un congresista que gana $31.3 millones no puede pagar su celular?".  

Fuente:
Sistema Integrado Digital