¿Un congresista gana más de $31 millones y no puede pagar su celular?

Hoy inició la entrega de los teléfonos móviles que pagan los ciudadanos con sus impuestos para los senadores y representantes.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

Hoy se inició en el Congreso de la República –tras una semana de haber sido posesionado el nuevo Senado y la Cámara de Representantes– la entrega de los teléfonos celulares a todos los 'padres de la Patria'.

Aunque es un tema netamente administrativo, para muchos ha sonado prácticamente insólito que un senador o representante, ganando más de $31 millones, no tenga con qué pagar su celular y sea una responsabilidad del Estado.

La polémica la levantó Gustavo Bolívar, senador de Decentes –parte de la bancada petrista–, quien dijo que como lo prometió en virtud del Pacto por la Decencia, devolvió los cuatro celulares que le entregaron este martes.

"Creo que un congresista que gana $31 millones puede costear su propio celular", aseguró Bolívar al anunciar que regresaría los teléfonos móviles.

Cada uno de los equipos entregados, de acuerdo a Bolívar, cuesta $468.000 más lo que cuesta mensualmente la factura por cada línea.

"Nosotros devolvemos los equipos a la secretaría del Senado porque así hacemos cumplimiento al Pacto por la Decencia", agregó.

Lo cierto es que después de la firma del Acuerdo de Paz que otorgó diez curules en el Congreso a las Farc y la reforma de Equilibrio de Poderes que entregó curules a los perdedores de las elecciones en segunda vuelta de las presidenciales, son 280 los parlamentarios en Colombia.

Así las cosas, en 4 años del periodo del legislador son 192 recibos por cada mes los que pagará el Estado por cada congresista. Teniendo en cuenta que son 280, se pagarán 53.760 recibos de celular.

De ahí la pregunta que igualmente lanzó en Twitter el senador Gustavo Bolívar: "¿Un congresista que gana $31.3 millones no puede pagar su celular?".


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.