¿Un congresista gana más de $31 millones y no puede pagar su celular?

Hoy inició la entrega de los teléfonos móviles que pagan los ciudadanos con sus impuestos para los senadores y representantes.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

Hoy se inició en el Congreso de la República –tras una semana de haber sido posesionado el nuevo Senado y la Cámara de Representantes– la entrega de los teléfonos celulares a todos los 'padres de la Patria'.

Aunque es un tema netamente administrativo, para muchos ha sonado prácticamente insólito que un senador o representante, ganando más de $31 millones, no tenga con qué pagar su celular y sea una responsabilidad del Estado.

La polémica la levantó Gustavo Bolívar, senador de Decentes –parte de la bancada petrista–, quien dijo que como lo prometió en virtud del Pacto por la Decencia, devolvió los cuatro celulares que le entregaron este martes.

"Creo que un congresista que gana $31 millones puede costear su propio celular", aseguró Bolívar al anunciar que regresaría los teléfonos móviles.

Cada uno de los equipos entregados, de acuerdo a Bolívar, cuesta $468.000 más lo que cuesta mensualmente la factura por cada línea.

"Nosotros devolvemos los equipos a la secretaría del Senado porque así hacemos cumplimiento al Pacto por la Decencia", agregó.

Lo cierto es que después de la firma del Acuerdo de Paz que otorgó diez curules en el Congreso a las Farc y la reforma de Equilibrio de Poderes que entregó curules a los perdedores de las elecciones en segunda vuelta de las presidenciales, son 280 los parlamentarios en Colombia.

Así las cosas, en 4 años del periodo del legislador son 192 recibos por cada mes los que pagará el Estado por cada congresista. Teniendo en cuenta que son 280, se pagarán 53.760 recibos de celular.

De ahí la pregunta que igualmente lanzó en Twitter el senador Gustavo Bolívar: "¿Un congresista que gana $31.3 millones no puede pagar su celular?".


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.
María Clara Posada



Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral