Un año de la polémica por el dossier que Duque presentó en la ONU

En el documento denunciaba supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU. Crédito: Cortesía: Preisdencia

Se cumplió un año del “oso” que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, cuando presentó un dossier con denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, que incluía fotos sin el respectivo crédito.

A pesar de que luego de ese escándalo fue presentado un nuevo dossier por parte del Gobierno Nacional, se anunciaron investigaciones al respecto.

RCN Radio conoció que no son muchos los resultados de esas indagaciones, ya que las sanciones se tomaron de forma inmediata contra cuatro uniformados, entre los que se encontraba el entonces jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares, quien tuvo que abandonar su cargo.

De la misma forma se conoció que no se presentaron demandas internacionales hacia Colombia por la inclusión de dichas fotos, mientras que las denuncias del presidente Duque contra el régimen de Nicolás Maduro siguen siendo apoyadas por varios países y organismos.

Lea también: Duque ante la ONU: "explicaciones sobre reclutamiento de menores son un vil descaro"

Cabe recordar que las Fuerzas Militares aseguraron en su momento que las tres fotos que se presentaron en el informe fueron usadas con carácter ilustrativo y que "supropósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dossier”.

Incluso, el ministro de Defensa del momento, Guillermo Botero, pidió disculpas a los dueños de las fotos que son dos reconocidos medios, por su publicación sin los créditos correspondientes.

En los últimos días, el presidente Duque reiteró sus denuncias y dijo que tras información de inteligencia, se pudo establecer que la dictadura en Venezuela está adelantando gestiones para adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán.

En ese sentido, advirtió que muchas afectaciones a líderes sociales por parte de grupos armados colombianos, han tenido respaldo de esa dictadura.

“Hay interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información que hay es que no han llegado, pero que se han venido haciendo así los instrucciones de (Vladimir) Padrino”.

Precisó que “esto muestra la estructura criminal y muchos de estos grupos que hoy en Colombia afectan a líderes sociales, han tenido ese apoyo y por eso no nos cansaremos de denunciar... hay miembros de la Guardia Venezolana triangulando armamento de Rusia, de Bielorrusia en la zona de frontera por lo que es necesario denunciar".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

El proyecto de ley cambiaría la forma en la que los pasajeros deben comportarse durante un viaje en aeronaves.
Los pasajeros deberán adoptar un buen comportamiento con el reglamento que esta en evaluación.



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo