Un año de la polémica por el dossier que Duque presentó en la ONU

En el documento denunciaba supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU. Crédito: Cortesía: Preisdencia

Se cumplió un año del “oso” que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, cuando presentó un dossier con denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, que incluía fotos sin el respectivo crédito.

A pesar de que luego de ese escándalo fue presentado un nuevo dossier por parte del Gobierno Nacional, se anunciaron investigaciones al respecto.

RCN Radio conoció que no son muchos los resultados de esas indagaciones, ya que las sanciones se tomaron de forma inmediata contra cuatro uniformados, entre los que se encontraba el entonces jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares, quien tuvo que abandonar su cargo.

De la misma forma se conoció que no se presentaron demandas internacionales hacia Colombia por la inclusión de dichas fotos, mientras que las denuncias del presidente Duque contra el régimen de Nicolás Maduro siguen siendo apoyadas por varios países y organismos.

Lea también: Duque ante la ONU: "explicaciones sobre reclutamiento de menores son un vil descaro"

Cabe recordar que las Fuerzas Militares aseguraron en su momento que las tres fotos que se presentaron en el informe fueron usadas con carácter ilustrativo y que "supropósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dossier”.

Incluso, el ministro de Defensa del momento, Guillermo Botero, pidió disculpas a los dueños de las fotos que son dos reconocidos medios, por su publicación sin los créditos correspondientes.

En los últimos días, el presidente Duque reiteró sus denuncias y dijo que tras información de inteligencia, se pudo establecer que la dictadura en Venezuela está adelantando gestiones para adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán.

En ese sentido, advirtió que muchas afectaciones a líderes sociales por parte de grupos armados colombianos, han tenido respaldo de esa dictadura.

“Hay interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información que hay es que no han llegado, pero que se han venido haciendo así los instrucciones de (Vladimir) Padrino”.

Precisó que “esto muestra la estructura criminal y muchos de estos grupos que hoy en Colombia afectan a líderes sociales, han tenido ese apoyo y por eso no nos cansaremos de denunciar... hay miembros de la Guardia Venezolana triangulando armamento de Rusia, de Bielorrusia en la zona de frontera por lo que es necesario denunciar".


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.