Un año de la polémica por el dossier que Duque presentó en la ONU

En el documento denunciaba supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU. Crédito: Cortesía: Preisdencia

Se cumplió un año del “oso” que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, cuando presentó un dossier con denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, que incluía fotos sin el respectivo crédito.

A pesar de que luego de ese escándalo fue presentado un nuevo dossier por parte del Gobierno Nacional, se anunciaron investigaciones al respecto.

RCN Radio conoció que no son muchos los resultados de esas indagaciones, ya que las sanciones se tomaron de forma inmediata contra cuatro uniformados, entre los que se encontraba el entonces jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares, quien tuvo que abandonar su cargo.

De la misma forma se conoció que no se presentaron demandas internacionales hacia Colombia por la inclusión de dichas fotos, mientras que las denuncias del presidente Duque contra el régimen de Nicolás Maduro siguen siendo apoyadas por varios países y organismos.

Lea también: Duque ante la ONU: "explicaciones sobre reclutamiento de menores son un vil descaro"

Cabe recordar que las Fuerzas Militares aseguraron en su momento que las tres fotos que se presentaron en el informe fueron usadas con carácter ilustrativo y que "supropósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dossier”.

Incluso, el ministro de Defensa del momento, Guillermo Botero, pidió disculpas a los dueños de las fotos que son dos reconocidos medios, por su publicación sin los créditos correspondientes.

En los últimos días, el presidente Duque reiteró sus denuncias y dijo que tras información de inteligencia, se pudo establecer que la dictadura en Venezuela está adelantando gestiones para adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán.

En ese sentido, advirtió que muchas afectaciones a líderes sociales por parte de grupos armados colombianos, han tenido respaldo de esa dictadura.

“Hay interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información que hay es que no han llegado, pero que se han venido haciendo así los instrucciones de (Vladimir) Padrino”.

Precisó que “esto muestra la estructura criminal y muchos de estos grupos que hoy en Colombia afectan a líderes sociales, han tenido ese apoyo y por eso no nos cansaremos de denunciar... hay miembros de la Guardia Venezolana triangulando armamento de Rusia, de Bielorrusia en la zona de frontera por lo que es necesario denunciar".


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.