Un año de la polémica por el dossier que Duque presentó en la ONU

En el documento denunciaba supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU. Crédito: Cortesía: Preisdencia

Se cumplió un año del “oso” que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, cuando presentó un dossier con denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, que incluía fotos sin el respectivo crédito.

A pesar de que luego de ese escándalo fue presentado un nuevo dossier por parte del Gobierno Nacional, se anunciaron investigaciones al respecto.

RCN Radio conoció que no son muchos los resultados de esas indagaciones, ya que las sanciones se tomaron de forma inmediata contra cuatro uniformados, entre los que se encontraba el entonces jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares, quien tuvo que abandonar su cargo.

De la misma forma se conoció que no se presentaron demandas internacionales hacia Colombia por la inclusión de dichas fotos, mientras que las denuncias del presidente Duque contra el régimen de Nicolás Maduro siguen siendo apoyadas por varios países y organismos.

Lea también: Duque ante la ONU: "explicaciones sobre reclutamiento de menores son un vil descaro"

Cabe recordar que las Fuerzas Militares aseguraron en su momento que las tres fotos que se presentaron en el informe fueron usadas con carácter ilustrativo y que "supropósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dossier”.

Incluso, el ministro de Defensa del momento, Guillermo Botero, pidió disculpas a los dueños de las fotos que son dos reconocidos medios, por su publicación sin los créditos correspondientes.

En los últimos días, el presidente Duque reiteró sus denuncias y dijo que tras información de inteligencia, se pudo establecer que la dictadura en Venezuela está adelantando gestiones para adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán.

En ese sentido, advirtió que muchas afectaciones a líderes sociales por parte de grupos armados colombianos, han tenido respaldo de esa dictadura.

“Hay interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información que hay es que no han llegado, pero que se han venido haciendo así los instrucciones de (Vladimir) Padrino”.

Precisó que “esto muestra la estructura criminal y muchos de estos grupos que hoy en Colombia afectan a líderes sociales, han tenido ese apoyo y por eso no nos cansaremos de denunciar... hay miembros de la Guardia Venezolana triangulando armamento de Rusia, de Bielorrusia en la zona de frontera por lo que es necesario denunciar".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.