Breadcrumb node

Tutela a caricatura de Matador sobre Iván Duque genera controversia

El autor de la tutela contra la imagen dice que tiene derecho a exigir respeto por el uribismo. Matador contestó.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 8, 2018 - 05:42
DuqueCaricaturaIvanDuqueCOLPRENSAFLIP.jpg
Iván Duque y la caricatura de la polémica / Colprensa-FLIP.

El abogado José Luis Reyes Villamizar presentó una tutela con la cual busca que se rectifique una caricatura dibujada por Matador en la que compara al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, con un cochino.

El autor de esta acción judicial explicó que su intención no es figurar ni generar ruido, sino pedir respeto por el Centro Democrático y por las ideas uribistas que él mismo defiende.

"No soy militante activo, pero sí soy simpatizante y en la medida que soy simpatizante me siento ofendido. Independiente de que yo sea una persona que nadie conoce, esa es una circunstancia irrelevante para iniciar una acción de esta naturaleza", manifestó.

"Estoy haciendo respetar la pertenencia y afecto por un partido político. No soy militante, no recojo votos, no reparto camisetas, solo me he expresado con mis amigos y conocidos en el sentido de mostrarme partidario con las ideas del Centro Democrático", añadió.

El reconocido caricaturista Julio César González, conocido como Matador, le respondió diciendo que la acción de tutela impuesta en su contra evidencia una restricción a la libertad de expresión.

El caricaturista Julio César González, más conocido como 'Matador' / Colprensa
El caricaturista Matador / Foto de Colprensa.
El caricaturista Julio César González, más conocido como 'Matador' / Colprensa

El humorista precisó que esta acción judicial podría tratarse de una jugada política a pocos días de las elecciones al Congreso de la República y la consultas internas de varios partidos políticos.

"Yo creo que esto es como una mordaza a la libertad de expresión porque es ponerle límites al humor, que es lo que se ha buscado desde hace rato", dijo.
"Veo con preocupación este tipo de tutelas y que se use el aparato judicial para atacar a la prensa. Lo que digo en la caricatura es algo positivo porque es el único candidato que no está tan cochino", agregó.

Matador recordó que cuando se presentó una adulteración de una de sus caricaturas por parte de Óscar Iván Zuluaga, fue suficiente una rectificación, al tiempo que agregó que con estos hechos lo que buscan algunos sectores políticos es generar polémicas.

"Varias personas del Centro Democrático publican mis caricaturas con textos cambiados. A Óscar Iván Zuluaga le pedí una rectificación y luego publiqué otras caricaturas con las cosas en paz. Ellos buscan es generar polémica a través de ese tipo de hechos", señaló.

"Eso me parece que viene articulado desde más arriba y dice mucho que tres días antes de la elecciones, haya una tutela y un escándalo mediático sobre una caricatura y eso traduce como cierto mecanismo de planificación", añadió.

El reconocido caricaturista aprovechó para manifestar que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras es uno de los personajes más difíciles para caricaturizar y que "todos los demás dan tanta papaya que ya uno se los sabe de memoria... ya los tengo a vueltica de oreja siempre".

Finalmente, precisó que los políticos colombianos son "tan descarados que usted les hace una caricatura de ellos representados como una rata y la recortan y quieren que usted se las firme".