Tutela a caricatura de Matador sobre Iván Duque genera controversia

El autor de la tutela contra la imagen dice que tiene derecho a exigir respeto por el uribismo. Matador contestó.
DuqueCaricaturaIvanDuqueCOLPRENSAFLIP.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y la Flip

El abogado José Luis Reyes Villamizar presentó una tutela con la cual busca que se rectifique una caricatura dibujada por Matador en la que compara al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, con un cochino.

El autor de esta acción judicial explicó que su intención no es figurar ni generar ruido, sino pedir respeto por el Centro Democrático y por las ideas uribistas que él mismo defiende.

"No soy militante activo, pero sí soy simpatizante y en la medida que soy simpatizante me siento ofendido. Independiente de que yo sea una persona que nadie conoce, esa es una circunstancia irrelevante para iniciar una acción de esta naturaleza", manifestó.

"Estoy haciendo respetar la pertenencia y afecto por un partido político. No soy militante, no recojo votos, no reparto camisetas, solo me he expresado con mis amigos y conocidos en el sentido de mostrarme partidario con las ideas del Centro Democrático", añadió.

El reconocido caricaturista Julio César González, conocido como Matador, le respondió diciendo que la acción de tutela impuesta en su contra evidencia una restricción a la libertad de expresión.

CaricaturistaMatadorFotoCOLPRENSA.jpg
Matador y sus caricaturas / Colprensa.

El humorista precisó que esta acción judicial podría tratarse de una jugada política a pocos días de las elecciones al Congreso de la República y la consultas internas de varios partidos políticos.

"Yo creo que esto es como una mordaza a la libertad de expresión porque es ponerle límites al humor, que es lo que se ha buscado desde hace rato", dijo.

"Veo con preocupación este tipo de tutelas y que se use el aparato judicial para atacar a la prensa. Lo que digo en la caricatura es algo positivo porque es el único candidato que no está tan cochino", agregó.

Matador recordó que cuando se presentó una adulteración de una de sus caricaturas por parte de Óscar Iván Zuluaga, fue suficiente una rectificación, al tiempo que agregó que con estos hechos lo que buscan algunos sectores políticos es generar polémicas.

"Varias personas del Centro Democrático publican mis caricaturas con textos cambiados. A Óscar Iván Zuluaga le pedí una rectificación y luego publiqué otras caricaturas con las cosas en paz. Ellos buscan es generar polémica a través de ese tipo de hechos", señaló.

"Eso me parece que viene articulado desde más arriba y dice mucho que tres días antes de la elecciones, haya una tutela y un escándalo mediático sobre una caricatura y eso traduce como cierto mecanismo de planificación", añadió.

El reconocido caricaturista aprovechó para manifestar que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras es uno de los personajes más difíciles para caricaturizar y que "todos los demás dan tanta papaya que ya uno se los sabe de memoria... ya los tengo a vueltica de oreja siempre".

Finalmente, precisó que los políticos colombianos son "tan descarados que usted les hace una caricatura de ellos representados como una rata y la recortan y quieren que usted se las firme".


Temas relacionados

Naciones Unidas

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.
Mauricio Gaona
Ver



Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.