Tutela a caricatura de Matador sobre Iván Duque genera controversia

El autor de la tutela contra la imagen dice que tiene derecho a exigir respeto por el uribismo. Matador contestó.
DuqueCaricaturaIvanDuqueCOLPRENSAFLIP.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y la Flip

El abogado José Luis Reyes Villamizar presentó una tutela con la cual busca que se rectifique una caricatura dibujada por Matador en la que compara al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, con un cochino.

El autor de esta acción judicial explicó que su intención no es figurar ni generar ruido, sino pedir respeto por el Centro Democrático y por las ideas uribistas que él mismo defiende.

"No soy militante activo, pero sí soy simpatizante y en la medida que soy simpatizante me siento ofendido. Independiente de que yo sea una persona que nadie conoce, esa es una circunstancia irrelevante para iniciar una acción de esta naturaleza", manifestó.

"Estoy haciendo respetar la pertenencia y afecto por un partido político. No soy militante, no recojo votos, no reparto camisetas, solo me he expresado con mis amigos y conocidos en el sentido de mostrarme partidario con las ideas del Centro Democrático", añadió.

El reconocido caricaturista Julio César González, conocido como Matador, le respondió diciendo que la acción de tutela impuesta en su contra evidencia una restricción a la libertad de expresión.

CaricaturistaMatadorFotoCOLPRENSA.jpg
Matador y sus caricaturas / Colprensa.

El humorista precisó que esta acción judicial podría tratarse de una jugada política a pocos días de las elecciones al Congreso de la República y la consultas internas de varios partidos políticos.

"Yo creo que esto es como una mordaza a la libertad de expresión porque es ponerle límites al humor, que es lo que se ha buscado desde hace rato", dijo.

"Veo con preocupación este tipo de tutelas y que se use el aparato judicial para atacar a la prensa. Lo que digo en la caricatura es algo positivo porque es el único candidato que no está tan cochino", agregó.

Matador recordó que cuando se presentó una adulteración de una de sus caricaturas por parte de Óscar Iván Zuluaga, fue suficiente una rectificación, al tiempo que agregó que con estos hechos lo que buscan algunos sectores políticos es generar polémicas.

"Varias personas del Centro Democrático publican mis caricaturas con textos cambiados. A Óscar Iván Zuluaga le pedí una rectificación y luego publiqué otras caricaturas con las cosas en paz. Ellos buscan es generar polémica a través de ese tipo de hechos", señaló.

"Eso me parece que viene articulado desde más arriba y dice mucho que tres días antes de la elecciones, haya una tutela y un escándalo mediático sobre una caricatura y eso traduce como cierto mecanismo de planificación", añadió.

El reconocido caricaturista aprovechó para manifestar que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras es uno de los personajes más difíciles para caricaturizar y que "todos los demás dan tanta papaya que ya uno se los sabe de memoria... ya los tengo a vueltica de oreja siempre".

Finalmente, precisó que los políticos colombianos son "tan descarados que usted les hace una caricatura de ellos representados como una rata y la recortan y quieren que usted se las firme".


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.