Tutela a caricatura de Matador sobre Iván Duque genera controversia

El autor de la tutela contra la imagen dice que tiene derecho a exigir respeto por el uribismo. Matador contestó.
DuqueCaricaturaIvanDuqueCOLPRENSAFLIP.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y la Flip

El abogado José Luis Reyes Villamizar presentó una tutela con la cual busca que se rectifique una caricatura dibujada por Matador en la que compara al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, con un cochino.

El autor de esta acción judicial explicó que su intención no es figurar ni generar ruido, sino pedir respeto por el Centro Democrático y por las ideas uribistas que él mismo defiende.

"No soy militante activo, pero sí soy simpatizante y en la medida que soy simpatizante me siento ofendido. Independiente de que yo sea una persona que nadie conoce, esa es una circunstancia irrelevante para iniciar una acción de esta naturaleza", manifestó.

"Estoy haciendo respetar la pertenencia y afecto por un partido político. No soy militante, no recojo votos, no reparto camisetas, solo me he expresado con mis amigos y conocidos en el sentido de mostrarme partidario con las ideas del Centro Democrático", añadió.

El reconocido caricaturista Julio César González, conocido como Matador, le respondió diciendo que la acción de tutela impuesta en su contra evidencia una restricción a la libertad de expresión.

CaricaturistaMatadorFotoCOLPRENSA.jpg
Matador y sus caricaturas / Colprensa.

El humorista precisó que esta acción judicial podría tratarse de una jugada política a pocos días de las elecciones al Congreso de la República y la consultas internas de varios partidos políticos.

"Yo creo que esto es como una mordaza a la libertad de expresión porque es ponerle límites al humor, que es lo que se ha buscado desde hace rato", dijo.

"Veo con preocupación este tipo de tutelas y que se use el aparato judicial para atacar a la prensa. Lo que digo en la caricatura es algo positivo porque es el único candidato que no está tan cochino", agregó.

Matador recordó que cuando se presentó una adulteración de una de sus caricaturas por parte de Óscar Iván Zuluaga, fue suficiente una rectificación, al tiempo que agregó que con estos hechos lo que buscan algunos sectores políticos es generar polémicas.

"Varias personas del Centro Democrático publican mis caricaturas con textos cambiados. A Óscar Iván Zuluaga le pedí una rectificación y luego publiqué otras caricaturas con las cosas en paz. Ellos buscan es generar polémica a través de ese tipo de hechos", señaló.

"Eso me parece que viene articulado desde más arriba y dice mucho que tres días antes de la elecciones, haya una tutela y un escándalo mediático sobre una caricatura y eso traduce como cierto mecanismo de planificación", añadió.

El reconocido caricaturista aprovechó para manifestar que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras es uno de los personajes más difíciles para caricaturizar y que "todos los demás dan tanta papaya que ya uno se los sabe de memoria... ya los tengo a vueltica de oreja siempre".

Finalmente, precisó que los políticos colombianos son "tan descarados que usted les hace una caricatura de ellos representados como una rata y la recortan y quieren que usted se las firme".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.
Abelardo de la Espriella



Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.

¿El voto en blanco favorece al candidato ganador? Expertos aclaran el mito que vuelve en cada elección

En Colombia, el voto en blanco se establece como una opción extra ante el no apoyo a los candidatos para un cargo público.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).