“Tumbar legalización del cannabis eleva ganancias al narcotráfico”: Petro

El presidente Petro le salió al paso al traspié que tuvo el proyecto de cannabis de uso adulto en el Congreso.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro le salió al paso al traspié que tuvo nuevamente el proyecto de cannabis de uso adulto en el Congreso, señalando que tumbar la iniciativa “de legalización del cannabis eleva las ganancias al narcotráfico”.

“Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis esta permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional”, dijo el mandatario al referirse a un comentario del expresidente Álvaro Uribe.

Agregó que con la aprobación del proyecto en el Senado, “de lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado”.

Lea además: El Gobierno no tiene la madurez ni capacidad para regular el consumo de droga: Miguel Uribe

Reiteró que, “quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”.

La plenaria del Senado aprobó una proposición de archivo del proyecto de reforma constitucional con el cual se buscaba regular la comercialización del cannabis de uso recreativo en Colombia.

La proposición la presentó la senadora liberal Karina Espinosa, quien desde el principio se mostró en contra argumentando que la propuesta atentaba contra los niños y los principios familiares.

Más noticias: Inti Asprilla defendió la marihuana recreativa con canciones de Karol G, Feid, Maluma y Balvin

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, lamentó el hundimiento de la misma, que se ha presentado en más de cinco oportunidades en el Congreso.

“Me queda un gran dolor de que este proyecto se haya hundido con una proposición del Partido Liberal Colombiano, porque el Partido Liberal en sus estatutos reza ser un partido progresista socialdemócrata que defiende por encima de cualquier otra convicción los derechos individuales”, indicó.

La senadora Espinosa le respondió diciendo que “se ha confundido el liberalismo y el libertinaje y que hay un liberalismo construccionista y otros des construccionista y yo hago parte de quienes queremos construir sociedad y que pensamos en el bienestar general. Hay muchos liberales que apoyan que se archivara el proyecto del cannabis”.

Quienes votaron en contra de este acto legislativo, indicaron que votaron a consciencia y en defensa de los valores familiares. El senador Juan Felipe Lemos dijo: “no señores, quienes votamos negativo lo hicimos porque defendemos a nuestros hijos, a nuestra familia y nuestra sociedad y nuestras creencias tienen que ser respetadas”.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín