Tumban nombramiento de hija de Noemí Sanín como cónsul en el Reino Unido

El Consejo de Estado determinó que se omitió la carrera diplomática.
Hija de Noemí Sanín
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme que tumbó la designación de María Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Sección Quinta encontró que dicho nombramiento pasó por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

En contexto: Gobierno apelará fallo que tumbó nombramiento de hija de Noemí Sanín

En este caso se determinó que el nombramiento de la hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, se dio en contravía del mérito, el cual es uno de los principios "fundamentales de nuestra democracia”.

En este punto se determinó que había superado el tiempo exigido legalmente en planta interna para ser trasladado al exterior, es decir que ya había cumplido su periodo de alternancia que lo dejaba en disponibilidad para ser nombrado en la vacante del consulado general de Colombia en Lóndres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"En el momento de producirse el nombramiento de Sanín Durán, existía otro funcionario de carrera diplomática en la categoría de ministro plenipotenciario que ya había acumulado los requisitos legales para ser nombrado en la vacante que ocupaba la demandada", precisa la decisión del alto tribunal.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Así la cosas, María Ximena Durán Sanín deberá abandonar el cargo inmediatamente tras la notificación del fallo.

El nombramiento de Durán Sanín era una designación en provisionalidad “en un cargo de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sin embargo, el Consejo de Estado señaló que “acto desconoció la existencia de funcionarios de carrera, que cumplían con los requisitos para ser designados en ese cargo”.

María Ximena Durán se ha desempeñado en cargos directivos en Banco de Bogotá, Fundación Telefónica Colombia y Endesa S.A. Sin embargo, no sustenta en su hoja de vida puestos relacionados a una carrera diplomática.

En otras noticias judiciales: Escolta de carro de valores disparó a joven que se estrelló contra el vehículo

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró la nulidad del nombramiento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde anunció una Contraloría preventiva, con inteligencia artificial, alertas tempranas y mayor vigilancia sobre recursos públicos en Colombia.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Abelardo de la Espriella designó a Miguel Uribe Londoño como embajador en Londres, en un nombramiento que coincide con el aniversario de la muerte de su hijo.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México