Tumban nombramiento de hija de Noemí Sanín como cónsul en el Reino Unido

El Consejo de Estado determinó que se omitió la carrera diplomática.
Hija de Noemí Sanín
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme que tumbó la designación de María Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Sección Quinta encontró que dicho nombramiento pasó por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

En contexto: Gobierno apelará fallo que tumbó nombramiento de hija de Noemí Sanín

En este caso se determinó que el nombramiento de la hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, se dio en contravía del mérito, el cual es uno de los principios "fundamentales de nuestra democracia”.

En este punto se determinó que había superado el tiempo exigido legalmente en planta interna para ser trasladado al exterior, es decir que ya había cumplido su periodo de alternancia que lo dejaba en disponibilidad para ser nombrado en la vacante del consulado general de Colombia en Lóndres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"En el momento de producirse el nombramiento de Sanín Durán, existía otro funcionario de carrera diplomática en la categoría de ministro plenipotenciario que ya había acumulado los requisitos legales para ser nombrado en la vacante que ocupaba la demandada", precisa la decisión del alto tribunal.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Así la cosas, María Ximena Durán Sanín deberá abandonar el cargo inmediatamente tras la notificación del fallo.

El nombramiento de Durán Sanín era una designación en provisionalidad “en un cargo de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sin embargo, el Consejo de Estado señaló que “acto desconoció la existencia de funcionarios de carrera, que cumplían con los requisitos para ser designados en ese cargo”.

María Ximena Durán se ha desempeñado en cargos directivos en Banco de Bogotá, Fundación Telefónica Colombia y Endesa S.A. Sin embargo, no sustenta en su hoja de vida puestos relacionados a una carrera diplomática.

En otras noticias judiciales: Escolta de carro de valores disparó a joven que se estrelló contra el vehículo

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró la nulidad del nombramiento.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Antioquia: trasladaron 9 puestos de votación y persisten riesgos de seguridad en Briceño y Anorí

La Registraduría Nacional confirmó que el proceso logístico ya comenzó en los 125 municipios del departamento.
Colombia ira a segunda vuelta, según encuestas.



Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.