Tumban nombramiento de hija de Noemí Sanín como cónsul en el Reino Unido

El Consejo de Estado determinó que se omitió la carrera diplomática.
Hija de Noemí Sanín
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme que tumbó la designación de María Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Sección Quinta encontró que dicho nombramiento pasó por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

En contexto: Gobierno apelará fallo que tumbó nombramiento de hija de Noemí Sanín

En este caso se determinó que el nombramiento de la hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, se dio en contravía del mérito, el cual es uno de los principios "fundamentales de nuestra democracia”.

En este punto se determinó que había superado el tiempo exigido legalmente en planta interna para ser trasladado al exterior, es decir que ya había cumplido su periodo de alternancia que lo dejaba en disponibilidad para ser nombrado en la vacante del consulado general de Colombia en Lóndres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"En el momento de producirse el nombramiento de Sanín Durán, existía otro funcionario de carrera diplomática en la categoría de ministro plenipotenciario que ya había acumulado los requisitos legales para ser nombrado en la vacante que ocupaba la demandada", precisa la decisión del alto tribunal.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Así la cosas, María Ximena Durán Sanín deberá abandonar el cargo inmediatamente tras la notificación del fallo.

El nombramiento de Durán Sanín era una designación en provisionalidad “en un cargo de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sin embargo, el Consejo de Estado señaló que “acto desconoció la existencia de funcionarios de carrera, que cumplían con los requisitos para ser designados en ese cargo”.

María Ximena Durán se ha desempeñado en cargos directivos en Banco de Bogotá, Fundación Telefónica Colombia y Endesa S.A. Sin embargo, no sustenta en su hoja de vida puestos relacionados a una carrera diplomática.

En otras noticias judiciales: Escolta de carro de valores disparó a joven que se estrelló contra el vehículo

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró la nulidad del nombramiento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.