Tumban artículo de la JEP que hubiera podido dilatar una posible extradición de Santrich

Ya fue radicada la ponencia de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Los ponentes de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz le hicieron ajustes a la iniciativa para evitar que los posibles procesos de extradición contra los actores del conflicto se demoren años en definirse.

El representante Hernán Penagos aseguró que se modificó un artículo que venía en el proyecto inicial, a través del cual se buscaba entregar facultades especiales a la JEP para decretar pruebas dentro de los procesos de extradición, lo cual hubiera podido dilatar un eventual traslado de Jesús Santrich a Estados Unidos.

Penagos explicó que el único acervo probatorio que podría decretar esa jurisdicción, es el que conlleve al esclarecimiento de la fecha de comisión del delito.

“La Jurisdicción Especial para la Paz no podrá decretar pruebas para mirar si quien vaya a ser extraditado es responsable o no, no podrá pedir pruebas internacional o superar los 120 días que establece el acto legislativo como plazo para tomar una decisión de fondo frente a los temas de extradición”, señaló Penagos.

Los ponentes también cuestionaron a los magistrados de la JEP y los acusaron de usurpar las funciones legislativas que tiene el Congreso por haber expedido códigos internos para regular su funcionamiento en temas como la extradición.

El senador Horacio Serpa afirmó que “hacemos esta advertencia porque no puede ser que bajo el argumento de que están haciendo unos protocolos reglamentarios, se estén invadiendo las órbitas del Congreso de la República”.

La ponencia de la ley de procedimiento de la JEP también ratificó que cualquier incumplimiento de parte de los desmovilizados, generará la pérdida de cualquier beneficio adquirido con el acuerdo de paz y el traslado de su proceso a la Justicia Ordinaria.


Temas relacionados

Centro Democrático

Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil.



Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira