Tumban artículo de la JEP que hubiera podido dilatar una posible extradición de Santrich

Ya fue radicada la ponencia de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Los ponentes de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz le hicieron ajustes a la iniciativa para evitar que los posibles procesos de extradición contra los actores del conflicto se demoren años en definirse.

El representante Hernán Penagos aseguró que se modificó un artículo que venía en el proyecto inicial, a través del cual se buscaba entregar facultades especiales a la JEP para decretar pruebas dentro de los procesos de extradición, lo cual hubiera podido dilatar un eventual traslado de Jesús Santrich a Estados Unidos.

Penagos explicó que el único acervo probatorio que podría decretar esa jurisdicción, es el que conlleve al esclarecimiento de la fecha de comisión del delito.

“La Jurisdicción Especial para la Paz no podrá decretar pruebas para mirar si quien vaya a ser extraditado es responsable o no, no podrá pedir pruebas internacional o superar los 120 días que establece el acto legislativo como plazo para tomar una decisión de fondo frente a los temas de extradición”, señaló Penagos.

Los ponentes también cuestionaron a los magistrados de la JEP y los acusaron de usurpar las funciones legislativas que tiene el Congreso por haber expedido códigos internos para regular su funcionamiento en temas como la extradición.

El senador Horacio Serpa afirmó que “hacemos esta advertencia porque no puede ser que bajo el argumento de que están haciendo unos protocolos reglamentarios, se estén invadiendo las órbitas del Congreso de la República”.

La ponencia de la ley de procedimiento de la JEP también ratificó que cualquier incumplimiento de parte de los desmovilizados, generará la pérdida de cualquier beneficio adquirido con el acuerdo de paz y el traslado de su proceso a la Justicia Ordinaria.


Temas relacionados

Política internacional

Petro reconoce que Trump no se disculpó por la ausencia de Colombia en la cumbre Escudo de las Américas

Según explicó, Trump le comentó que le alegraba saber que “le iba yendo bien”, a lo que el mandatario colombiano respondió: “gracias a usted, sir”.
En su mensaje, Petro añadió que la conversación terminó con el anuncio de una iniciativa diplomática en materia internacional.



Elecciones presidenciales: Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo se inscribieron ante la Registraduría

La inscripción estuvo acompañada del expresidente Álvaro Uribe, dirigentes del Centro Democrático y demás integrantes de la Gran Consulta.

Candidata Claudia López se inscribió ante la Registraduría con su fórmula Leonardo Huerta

Claudia López llegó en bicicleta a la Registraduría para arrancar su carrera por la Presidencia.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.