Trump llama a Duque para felicitarlo por su victoria electoral

La llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca aumentaron.
La lucha contra el narcotráfico será uno de los principales temas de encuentro entre Trump y Duque
La lucha contra el narcotráfico será uno de los principales temas de encuentro entre Trump y Duque Crédito: AFP y Colprensa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó este lunes al presidente electo, Iván Duque, para felicitarlo por su victoria en las elecciones del pasado 17 de junio y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

"El presidente habló con el nuevo presidente (electo) de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral",dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

La llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, y tachara de"inaceptable"ese auge en la siembra y producción potencial de cocaína.

La portavoz de Trump no aclaró si habló con Duque sobre los nuevos datos de droga presentados por la Casa Blanca, pero el presidente estadounidense ha mostrado en varias ocasiones su frustración con el incremento en la producción de cocaína en el país andino.

En septiembre pasado, Trump amenazó con incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

El Gobierno colombiano cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con Washington para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también telefoneó el pasado viernes a Duque, y le pidió "avanzar de manera decisiva para reducir la producción y el tráfico de drogas".


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo