Trump llama a Duque para felicitarlo por su victoria electoral

La llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca aumentaron.
La lucha contra el narcotráfico será uno de los principales temas de encuentro entre Trump y Duque
La lucha contra el narcotráfico será uno de los principales temas de encuentro entre Trump y Duque Crédito: AFP y Colprensa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó este lunes al presidente electo, Iván Duque, para felicitarlo por su victoria en las elecciones del pasado 17 de junio y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

"El presidente habló con el nuevo presidente (electo) de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral",dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

La llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, y tachara de"inaceptable"ese auge en la siembra y producción potencial de cocaína.

La portavoz de Trump no aclaró si habló con Duque sobre los nuevos datos de droga presentados por la Casa Blanca, pero el presidente estadounidense ha mostrado en varias ocasiones su frustración con el incremento en la producción de cocaína en el país andino.

En septiembre pasado, Trump amenazó con incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

El Gobierno colombiano cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con Washington para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también telefoneó el pasado viernes a Duque, y le pidió "avanzar de manera decisiva para reducir la producción y el tráfico de drogas".


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal