Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.
General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda interpuesta por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción contra el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro.

Dicho instituto había presentado una acción Popular en contra del general Zapateiro, al considerar amenazado el derecho colectivo a la moralidad administrativa luego de que el oficial utilizara las redes sociales en el proceso para elegir el nuevo Presidente de la República.

Lea aquí: El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Para el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, el general Zapateiro afectó de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y violó las prohibiciones expresas establecidas por el Congreso de la República en el artículo 30 dela ley 996 del año 2005, o ley de garantías electorales.

El alto tribunal consideró que el demandante no cumplió con la carga procesal que le correspondía y en ese sentido se configura la causal de no subsanación. Igualmente señaló que al tratarse de una acción popular, que no está sujeta a términos de caducidad, el demandante puede volver a impetrar el medio de control una vez reúna todos los requisitos.

Lea también: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.

La denuncia contra el general Zapateiro fue interpuesta ante el alto tribunal al considerar que los integrantes de la fuerza pública y los funcionarios civiles tienen prohibido referirse a temas de política electoral y partidista.

El comandante del Ejército general Zapateiro había criticado un trino de Gustavo Petro, en el que afirmó que varios oficiales de la institución hacían parte de grupos ilegales ligados al narcotráfico.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026