Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.
General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda interpuesta por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción contra el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro.

Dicho instituto había presentado una acción Popular en contra del general Zapateiro, al considerar amenazado el derecho colectivo a la moralidad administrativa luego de que el oficial utilizara las redes sociales en el proceso para elegir el nuevo Presidente de la República.

Lea aquí: El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Para el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, el general Zapateiro afectó de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y violó las prohibiciones expresas establecidas por el Congreso de la República en el artículo 30 dela ley 996 del año 2005, o ley de garantías electorales.

El alto tribunal consideró que el demandante no cumplió con la carga procesal que le correspondía y en ese sentido se configura la causal de no subsanación. Igualmente señaló que al tratarse de una acción popular, que no está sujeta a términos de caducidad, el demandante puede volver a impetrar el medio de control una vez reúna todos los requisitos.

Lea también: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.

La denuncia contra el general Zapateiro fue interpuesta ante el alto tribunal al considerar que los integrantes de la fuerza pública y los funcionarios civiles tienen prohibido referirse a temas de política electoral y partidista.

El comandante del Ejército general Zapateiro había criticado un trino de Gustavo Petro, en el que afirmó que varios oficiales de la institución hacían parte de grupos ilegales ligados al narcotráfico.


Temas relacionados

Incendio

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.
Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones



Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.

Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden