Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.
General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda interpuesta por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción contra el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro.

Dicho instituto había presentado una acción Popular en contra del general Zapateiro, al considerar amenazado el derecho colectivo a la moralidad administrativa luego de que el oficial utilizara las redes sociales en el proceso para elegir el nuevo Presidente de la República.

Lea aquí: El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Para el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, el general Zapateiro afectó de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y violó las prohibiciones expresas establecidas por el Congreso de la República en el artículo 30 dela ley 996 del año 2005, o ley de garantías electorales.

El alto tribunal consideró que el demandante no cumplió con la carga procesal que le correspondía y en ese sentido se configura la causal de no subsanación. Igualmente señaló que al tratarse de una acción popular, que no está sujeta a términos de caducidad, el demandante puede volver a impetrar el medio de control una vez reúna todos los requisitos.

Lea también: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.

La denuncia contra el general Zapateiro fue interpuesta ante el alto tribunal al considerar que los integrantes de la fuerza pública y los funcionarios civiles tienen prohibido referirse a temas de política electoral y partidista.

El comandante del Ejército general Zapateiro había criticado un trino de Gustavo Petro, en el que afirmó que varios oficiales de la institución hacían parte de grupos ilegales ligados al narcotráfico.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.