Tribunal rechazó demanda contra el comandante del Ejército Nacional por hablar de política

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.
General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda interpuesta por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción contra el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro.

Dicho instituto había presentado una acción Popular en contra del general Zapateiro, al considerar amenazado el derecho colectivo a la moralidad administrativa luego de que el oficial utilizara las redes sociales en el proceso para elegir el nuevo Presidente de la República.

Lea aquí: El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Para el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, el general Zapateiro afectó de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y violó las prohibiciones expresas establecidas por el Congreso de la República en el artículo 30 dela ley 996 del año 2005, o ley de garantías electorales.

El alto tribunal consideró que el demandante no cumplió con la carga procesal que le correspondía y en ese sentido se configura la causal de no subsanación. Igualmente señaló que al tratarse de una acción popular, que no está sujeta a términos de caducidad, el demandante puede volver a impetrar el medio de control una vez reúna todos los requisitos.

Lea también: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

El oficial había increpado al presidente electo Gustavo Petro través de las redes sociales cuando era candidato presidencial.

La denuncia contra el general Zapateiro fue interpuesta ante el alto tribunal al considerar que los integrantes de la fuerza pública y los funcionarios civiles tienen prohibido referirse a temas de política electoral y partidista.

El comandante del Ejército general Zapateiro había criticado un trino de Gustavo Petro, en el que afirmó que varios oficiales de la institución hacían parte de grupos ilegales ligados al narcotráfico.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.