A través de una urna congresistas votarán si quieren bajarse el sueldo

Se propondrá el trámite de un proyecto de reforma constitucional que estaría listo el próximo año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Uno de lo reclamos hechos por lo manifestantes durante este paro nacional que se adelanta en todo el país, tiene que ver con los elevados sueldos que tienen los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Esto ha llevado a que el presidente del Congreso, Lidio García, haya desempolvado una vieja propuesta para que el sueldo de los parlamentarios sea reducido en un 15% aproximadamente.

Para ello, García tomó la decisión de instalar, a partir de este martes, una urna en el recinto del Senado para que cada parlamentario, de manera voluntaria, informe allí si quiere o no que sus honorarios sean reducidos con el ánimo de mitigar un poco la crisis que se presenta en todo el territorio nacional.

Fuentes informaron que la urna estará ubicada en un sitio estratégico de la plenaria, para que los senadores depositen allí su voto a favor o en contra de la reducción del salario.

Lea: Congresistas piden sesiones extras para tramitar reforma tributaria

La mesa directiva del Congreso ha preparado una pregunta para que los legisladores respondan si están o no de acuerdo con que se tramite un acto legislativo encaminado a disminuir el sueldo de alrededor de 33 millones de pesos mensuales que devengan.

Una reforma constitucional en ese sentido se demoraría alrededor de un año en ser aprobada en ocho debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

Esta medida también podría afectar los sueldos de otros altos funcionarios del Estado, como el Procurador General de la Nación, el Fiscal General así como el del Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Defensor del Pueblo y sus propios delegados.

Este fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción que se votó en agosto del año pasado y que no logró el respaldo suficiente en las urnas de parte de la ciudadanía para que pudiera ser una realidad.

Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.