A través de una urna congresistas votarán si quieren bajarse el sueldo

Se propondrá el trámite de un proyecto de reforma constitucional que estaría listo el próximo año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Uno de lo reclamos hechos por lo manifestantes durante este paro nacional que se adelanta en todo el país, tiene que ver con los elevados sueldos que tienen los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Esto ha llevado a que el presidente del Congreso, Lidio García, haya desempolvado una vieja propuesta para que el sueldo de los parlamentarios sea reducido en un 15% aproximadamente.

Para ello, García tomó la decisión de instalar, a partir de este martes, una urna en el recinto del Senado para que cada parlamentario, de manera voluntaria, informe allí si quiere o no que sus honorarios sean reducidos con el ánimo de mitigar un poco la crisis que se presenta en todo el territorio nacional.

Fuentes informaron que la urna estará ubicada en un sitio estratégico de la plenaria, para que los senadores depositen allí su voto a favor o en contra de la reducción del salario.

Lea: Congresistas piden sesiones extras para tramitar reforma tributaria

La mesa directiva del Congreso ha preparado una pregunta para que los legisladores respondan si están o no de acuerdo con que se tramite un acto legislativo encaminado a disminuir el sueldo de alrededor de 33 millones de pesos mensuales que devengan.

Una reforma constitucional en ese sentido se demoraría alrededor de un año en ser aprobada en ocho debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

Esta medida también podría afectar los sueldos de otros altos funcionarios del Estado, como el Procurador General de la Nación, el Fiscal General así como el del Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Defensor del Pueblo y sus propios delegados.

Este fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción que se votó en agosto del año pasado y que no logró el respaldo suficiente en las urnas de parte de la ciudadanía para que pudiera ser una realidad.

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe