A través de una urna congresistas votarán si quieren bajarse el sueldo

Se propondrá el trámite de un proyecto de reforma constitucional que estaría listo el próximo año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Uno de lo reclamos hechos por lo manifestantes durante este paro nacional que se adelanta en todo el país, tiene que ver con los elevados sueldos que tienen los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Esto ha llevado a que el presidente del Congreso, Lidio García, haya desempolvado una vieja propuesta para que el sueldo de los parlamentarios sea reducido en un 15% aproximadamente.

Para ello, García tomó la decisión de instalar, a partir de este martes, una urna en el recinto del Senado para que cada parlamentario, de manera voluntaria, informe allí si quiere o no que sus honorarios sean reducidos con el ánimo de mitigar un poco la crisis que se presenta en todo el territorio nacional.

Fuentes informaron que la urna estará ubicada en un sitio estratégico de la plenaria, para que los senadores depositen allí su voto a favor o en contra de la reducción del salario.

Lea: Congresistas piden sesiones extras para tramitar reforma tributaria

La mesa directiva del Congreso ha preparado una pregunta para que los legisladores respondan si están o no de acuerdo con que se tramite un acto legislativo encaminado a disminuir el sueldo de alrededor de 33 millones de pesos mensuales que devengan.

Una reforma constitucional en ese sentido se demoraría alrededor de un año en ser aprobada en ocho debates en el Senado y la Cámara de Representantes.

Esta medida también podría afectar los sueldos de otros altos funcionarios del Estado, como el Procurador General de la Nación, el Fiscal General así como el del Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Defensor del Pueblo y sus propios delegados.

Este fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción que se votó en agosto del año pasado y que no logró el respaldo suficiente en las urnas de parte de la ciudadanía para que pudiera ser una realidad.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.
Ver



¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"