A través de ‘Congreso virtual’ harán control político sobre coronavirus

La medida se toma debido a la suspensión de las sesiones ordinarias del Senado y la Cámara.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

El Congreso de la República tuvo que aplazar el inicio de sesiones ordinarias debido a la emergencia sanitaria que hay en el país por el coronavirus.

El presidente del Senado, Lidio García, propuso la creación de una plataforma digital para poder hacer trabajo legislativo, propuesta que fue acogida por varios parlamentarios.

Le puede interesar: Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

Más de 60 senadores y representantes a la Cámara anunciaron la creación del ‘Congreso virtual’ para poder hacer control político al Gobierno, sobre las medidas tomadas en esta emergencia y socializar las peticiones que ha venido haciendo la ciudadanía en medio de la crisis.

La responsabilidad del Congreso es mantenerse activos en el control político para que además de preservar la vida que es la prioridad, también se preserven los derechos y las libertades de los ciudadanos. Que no ocurra que por cuenta de la epidemia, terminen vulnerándose derechos”, dijo el senador Roy Barreras.

“Un Gobierno solitario sin apoyo ciudadano, no logra solo superar una epidemia, hay que acompañarlo, pero un Gobierno sin control de ninguna naturaleza, es como un carro sin frenos, puede equivocarse y llevarnos a caminos equivocados”, añadió.

Por su parte, el seandor Iván Cepeda, dijo que es fundamental seguir haciéndole control político a las decisiones que tome el Gobierno para enfrentar la epidemia.

Consulte aquí: Arrancó investigación formal contra Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

También estaremos atentos a los reclamos y sugerencias que tenga la ciudadanía en esta crisis, para también darles visibilidad pública y cooperar en lo que sea necesario en toda iniciativa que tenga por finalidad no solo detener, sino contrarrestar esta pandemia”, indicó.

En el comunicado dado a conocer a la opinión pública, los parlamentarios afirmaron que las sesiones entre ellos se harán de manera virtual y que en los momentos indicados informarán a la ciudadanía la manera como podrán hacerle seguimiento a estas reuniones.

Este es el anuncio:



Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.