A través de ‘Congreso virtual’ harán control político sobre coronavirus

La medida se toma debido a la suspensión de las sesiones ordinarias del Senado y la Cámara.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

El Congreso de la República tuvo que aplazar el inicio de sesiones ordinarias debido a la emergencia sanitaria que hay en el país por el coronavirus.

El presidente del Senado, Lidio García, propuso la creación de una plataforma digital para poder hacer trabajo legislativo, propuesta que fue acogida por varios parlamentarios.

Le puede interesar: Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

Más de 60 senadores y representantes a la Cámara anunciaron la creación del ‘Congreso virtual’ para poder hacer control político al Gobierno, sobre las medidas tomadas en esta emergencia y socializar las peticiones que ha venido haciendo la ciudadanía en medio de la crisis.

La responsabilidad del Congreso es mantenerse activos en el control político para que además de preservar la vida que es la prioridad, también se preserven los derechos y las libertades de los ciudadanos. Que no ocurra que por cuenta de la epidemia, terminen vulnerándose derechos”, dijo el senador Roy Barreras.

“Un Gobierno solitario sin apoyo ciudadano, no logra solo superar una epidemia, hay que acompañarlo, pero un Gobierno sin control de ninguna naturaleza, es como un carro sin frenos, puede equivocarse y llevarnos a caminos equivocados”, añadió.

Por su parte, el seandor Iván Cepeda, dijo que es fundamental seguir haciéndole control político a las decisiones que tome el Gobierno para enfrentar la epidemia.

Consulte aquí: Arrancó investigación formal contra Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

También estaremos atentos a los reclamos y sugerencias que tenga la ciudadanía en esta crisis, para también darles visibilidad pública y cooperar en lo que sea necesario en toda iniciativa que tenga por finalidad no solo detener, sino contrarrestar esta pandemia”, indicó.

En el comunicado dado a conocer a la opinión pública, los parlamentarios afirmaron que las sesiones entre ellos se harán de manera virtual y que en los momentos indicados informarán a la ciudadanía la manera como podrán hacerle seguimiento a estas reuniones.

Este es el anuncio:



Gustavo Petro

¿Gustavo Petro lograría mantener las mayorías en la Comisión de Acusación de la Cámara?

Según el acuerdo de compromisarios, dicha comisión estaría conformada por muchos representantes afines al Gobierno de Petro.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca