Trasladan al exsenador Iván Moreno Rojas a la cárcel de Acacías

Moreno Rojas estaba recluido en cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá en una celda en el área designada para funcionarios públicos.
Iván Moreno
El exsenador Iván Moreno. Crédito: Colprensa

El exsenador Iván Moreno, condenado por el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, fue trasladado a la cárcel de Acacías, según fuentes cercanas a RCN Radio, Moreno estará en el penal agrícola del departamento del Meta por petición de su defensa y al parecer por solicitud del Gobierno Nacional.

Moreno Rojas estaba recluido en cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá en una celda en el área designada para funcionarios públicos y el cambio de cárcel se dio en cumplimiento de una orden judicial.

El hermano del fallecido exalcalde, Samuel Moreno, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por el delito de tráfico de influencias en el denominado Carrusel de Contratos de Bogotá.

Le puede interesar: Condenan a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

El condenado fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios a cambio de una millonaria comisión.

Las actividades ilegales las realizó aprovechando que su hermano Samuel Moreno Rojas era el Alcalde Mayor de Bogotá y parte de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que adelantaba los procesos de licitación de estas obras viales.

Por ello, la Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar: Le negaron nuevamente la libertad al exsenador Iván Moreno

El excongresista habría presionado para que este millonario contrato le fuera entregado al empresario Emilio Tapia.

Cabe destacar que, en el 2020, el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado en 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.


organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.