Trasladan al exsenador Iván Moreno Rojas a la cárcel de Acacías

Moreno Rojas estaba recluido en cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá en una celda en el área designada para funcionarios públicos.
Iván Moreno
El exsenador Iván Moreno. Crédito: Colprensa

El exsenador Iván Moreno, condenado por el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, fue trasladado a la cárcel de Acacías, según fuentes cercanas a RCN Radio, Moreno estará en el penal agrícola del departamento del Meta por petición de su defensa y al parecer por solicitud del Gobierno Nacional.

Moreno Rojas estaba recluido en cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá en una celda en el área designada para funcionarios públicos y el cambio de cárcel se dio en cumplimiento de una orden judicial.

El hermano del fallecido exalcalde, Samuel Moreno, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por el delito de tráfico de influencias en el denominado Carrusel de Contratos de Bogotá.

Le puede interesar: Condenan a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

El condenado fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios a cambio de una millonaria comisión.

Las actividades ilegales las realizó aprovechando que su hermano Samuel Moreno Rojas era el Alcalde Mayor de Bogotá y parte de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que adelantaba los procesos de licitación de estas obras viales.

Por ello, la Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar: Le negaron nuevamente la libertad al exsenador Iván Moreno

El excongresista habría presionado para que este millonario contrato le fuera entregado al empresario Emilio Tapia.

Cabe destacar que, en el 2020, el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado en 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.


Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina