En esta Nota:
Breadcrumb node

Tras reunión con Petro quedamos con más dudas que respuestas: empresarios

El Consejo Gremial se reunió con el candidato presidencial este martes para escuchar sus propuestas.

Actualizado:
Martes, Mayo 8, 2018 - 11:20
COLP_163136.jpg
Gustavo Petro, candidato presidencial - Colprensa

Tras una reunión entre los gremios de la producción y el candidato presidencial, Gustavo Petro este martes en el club de banqueros, los empresarios manifestaron que pese a despejar algunas dudas aún quedaron grandes interrogantes por resolver.

Al termino del encuentro la presidente de Camacol, el gremio de la construcción, Sandra Forero dijo que" hubo un diálogo positivo , hay propuestas en las que diferimos, en mi caso en el tema de vivienda y construcción de ciudades de calidad y desarrollo urbano, pero esto es parte del proceso democrático y el Consejo Gremial a estado presto a escuchar a todos los candidatos aunque aún nos faltan unos".

Frente a la supuesta incertidumbre que genera al sector inversionista de la finca raíz, la dirigente gremial no se refirió al tema pero destacó que en el primer trimestre del año las ventas de vivienda aumentaron 11%.

Por su parte el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodriguez dijo que se requiere más profuncidad en algunos temas, "las repuestas fueron demasiado generalizadas.Queremos unos planteamientos de fondo que nos permitan más tranquilidad en ciertos temas, la sustitución de tierra es un tema bastante grueso".

A su vez el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya dijo que no hay claridad en muchas de las propuestas del candidato en particular en el sector agropecuario.

"El utiliza el esquema de la tierra fértil y de cómo realmente darle tierra a la gente y explica su figura de la compra de tierras o de utilizar algún tipo de impuesto para motivarla y en este punto es donde falta tener más claridad" dijo.

En segundo lugar Bedoya señaló que hay gran expectativa de lo que el candidato dice frente a la productividad y la competitividad del campo.

"Entre más profundizamos el diálogo más preguntas surgieron y aún quedaron muchos temas por resolver" puntualizó.

Entre tanto ,el candidato presidencial señaló que algunos de los temas expuestos fueron mal interpretados por los empresarios.

"Aparecieron varios temas , se habló de como superar la informalidad, como democratizar la tierra, la generalización de la educación" dijo Petro.

Igualmente reiteró que no esta en contra del capital,"la política de la Colombia Humana es la democratización del capital, y una de las discusiones es separarnos de la producción del carbón y del petróleo para fortalecer la producción agrícola"

Aclaró que no va a existir la expropiación pero sí compras de terrenos improductivos y una política tributaria que estimule el que se pueda producir en las tierras fértiles.

" Los poseedores de más de 500 hectáreas de tierras fértiles que no produzcan si no las quieren vender pagan un impuesto", puntualizó.