Tras nuevo crimen de niña, vuelve reforma de cadena perpetua para violadores

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.
maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg

En el Congreso de la República se volverá a impulsar una reforma constitucional para que en Colombia exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Luego de que esta iniciativa se hundiera en el reciente mes de diciembre tras haber sido presentada de forma extemporánea por el crimen de Yuliana Samboní, se hará un nuevo intento tras el caso de la menor de tres años hallada muerta en el Tolima con signos de tortura y violencia sexual.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que la cadena perpetua “además de ser un castigo ejemplar, es muy importante porque muchas de las personas que violan y matan niños generalmente son reincidentes y una persona que se queda en la cárcel para toda la vida es un violador y asesino menos que saldrá a las calles”.

“Tengo entendido que la hija de Gilma Jiménez está promoviendo un referendo pero creo que este proyecto puede ser mucho más rápido y puede cumplir el mismo objetivo. Nosotros lo habíamos presentado en el semestre pasado y esa vez lo volveremos a presentar”, indicó.

El referendo de prisión perpetua que está en marcha podría ser más dispendioso ya que el proceso de recolección de firmas aún está en marcha, falta el aval de la Registraduría, el trámite del proyecto de ley, su revisión en la Corte Constitucional y la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático