Tras nuevo crimen de niña, vuelve reforma de cadena perpetua para violadores

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.
maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg

En el Congreso de la República se volverá a impulsar una reforma constitucional para que en Colombia exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Luego de que esta iniciativa se hundiera en el reciente mes de diciembre tras haber sido presentada de forma extemporánea por el crimen de Yuliana Samboní, se hará un nuevo intento tras el caso de la menor de tres años hallada muerta en el Tolima con signos de tortura y violencia sexual.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que la cadena perpetua “además de ser un castigo ejemplar, es muy importante porque muchas de las personas que violan y matan niños generalmente son reincidentes y una persona que se queda en la cárcel para toda la vida es un violador y asesino menos que saldrá a las calles”.

“Tengo entendido que la hija de Gilma Jiménez está promoviendo un referendo pero creo que este proyecto puede ser mucho más rápido y puede cumplir el mismo objetivo. Nosotros lo habíamos presentado en el semestre pasado y esa vez lo volveremos a presentar”, indicó.

El referendo de prisión perpetua que está en marcha podría ser más dispendioso ya que el proceso de recolección de firmas aún está en marcha, falta el aval de la Registraduría, el trámite del proyecto de ley, su revisión en la Corte Constitucional y la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia