Tras nuevo crimen de niña, vuelve reforma de cadena perpetua para violadores

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.
maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg

En el Congreso de la República se volverá a impulsar una reforma constitucional para que en Colombia exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Luego de que esta iniciativa se hundiera en el reciente mes de diciembre tras haber sido presentada de forma extemporánea por el crimen de Yuliana Samboní, se hará un nuevo intento tras el caso de la menor de tres años hallada muerta en el Tolima con signos de tortura y violencia sexual.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que la cadena perpetua “además de ser un castigo ejemplar, es muy importante porque muchas de las personas que violan y matan niños generalmente son reincidentes y una persona que se queda en la cárcel para toda la vida es un violador y asesino menos que saldrá a las calles”.

“Tengo entendido que la hija de Gilma Jiménez está promoviendo un referendo pero creo que este proyecto puede ser mucho más rápido y puede cumplir el mismo objetivo. Nosotros lo habíamos presentado en el semestre pasado y esa vez lo volveremos a presentar”, indicó.

El referendo de prisión perpetua que está en marcha podría ser más dispendioso ya que el proceso de recolección de firmas aún está en marcha, falta el aval de la Registraduría, el trámite del proyecto de ley, su revisión en la Corte Constitucional y la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.

Abelardo de la Espriella

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.
El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.
Ver



¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos