Tras nuevo crimen de niña, vuelve reforma de cadena perpetua para violadores

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.
maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg

En el Congreso de la República se volverá a impulsar una reforma constitucional para que en Colombia exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Luego de que esta iniciativa se hundiera en el reciente mes de diciembre tras haber sido presentada de forma extemporánea por el crimen de Yuliana Samboní, se hará un nuevo intento tras el caso de la menor de tres años hallada muerta en el Tolima con signos de tortura y violencia sexual.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que la cadena perpetua “además de ser un castigo ejemplar, es muy importante porque muchas de las personas que violan y matan niños generalmente son reincidentes y una persona que se queda en la cárcel para toda la vida es un violador y asesino menos que saldrá a las calles”.

“Tengo entendido que la hija de Gilma Jiménez está promoviendo un referendo pero creo que este proyecto puede ser mucho más rápido y puede cumplir el mismo objetivo. Nosotros lo habíamos presentado en el semestre pasado y esa vez lo volveremos a presentar”, indicó.

El referendo de prisión perpetua que está en marcha podría ser más dispendioso ya que el proceso de recolección de firmas aún está en marcha, falta el aval de la Registraduría, el trámite del proyecto de ley, su revisión en la Corte Constitucional y la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.