Tras nuevo crimen de niña, vuelve reforma de cadena perpetua para violadores

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.
maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg

En el Congreso de la República se volverá a impulsar una reforma constitucional para que en Colombia exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Luego de que esta iniciativa se hundiera en el reciente mes de diciembre tras haber sido presentada de forma extemporánea por el crimen de Yuliana Samboní, se hará un nuevo intento tras el caso de la menor de tres años hallada muerta en el Tolima con signos de tortura y violencia sexual.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que la cadena perpetua “además de ser un castigo ejemplar, es muy importante porque muchas de las personas que violan y matan niños generalmente son reincidentes y una persona que se queda en la cárcel para toda la vida es un violador y asesino menos que saldrá a las calles”.

“Tengo entendido que la hija de Gilma Jiménez está promoviendo un referendo pero creo que este proyecto puede ser mucho más rápido y puede cumplir el mismo objetivo. Nosotros lo habíamos presentado en el semestre pasado y esa vez lo volveremos a presentar”, indicó.

El referendo de prisión perpetua que está en marcha podría ser más dispendioso ya que el proceso de recolección de firmas aún está en marcha, falta el aval de la Registraduría, el trámite del proyecto de ley, su revisión en la Corte Constitucional y la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

La reforma que se propone desde el Congreso se aprobaría en ocho debates y entraría en vigencia de manera inmediata una vez sea publicada en el Diario Oficial.

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano