Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones
Miguel Quintero
Miguel Quintero Crédito: Comunidad

El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín ordenó nuevamente el aplazamiento para mañana a las dos de la tarde, de la audiencia de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, mientras avanza la investigación de la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

La decisión tomada esta tarde, supone un capítulo más en uno de los procesos que involucran a personas cercanas a la administración del exalcalde de Medellín y estaría sustentada en los elementos hasta ahora presentados por la Fiscalía y la defensa, durante las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

Fiscalía lo señala por presunta apropiación de recursos públicos

El proceso contra Miguel Quintero está relacionado con seis contratos que superarían los $17.600 millones. Según la hipótesis de la Fiscalía, Quintero habría tenido un papel determinante en la estructuración del presunto entramado, pese a no ocupar un cargo oficial que le otorgara facultades para intervenir directamente en la contratación.

El ente acusador sostiene que habría participado en gestiones encaminadas a favorecer determinados contratos y que, posteriormente, se habría establecido un supuesto mecanismo para obtener recursos a través del cobro de comisiones. Uno de los puntos centrales de la investigación es un supuesto acuerdo para cobrar hasta el 15 % del valor de los contratos.

La Fiscalía ha calculado que la presunta afectación a los recursos públicos podría estar alrededor de los $2.400 millones.

El caso de los Bomberos de Itagüí

Uno de los capítulos principales de la investigación corresponde a los contratos celebrados entre el Área Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Itagüí. La Fiscalía busca demostrar que los recursos públicos habrían sido utilizados dentro de un esquema de contratación que posteriormente habría permitido la extracción de dinero mediante diferentes mecanismos.

En la investigación aparece además el testimonio de Misael Cadavid, quien estuvo relacionado con la dirección de los Bomberos de Itagüí y habría entregado información a las autoridades sobre el funcionamiento de la estructura investigada.

La hipótesis de los investigadores es que diferentes personas habrían cumplido funciones específicas dentro del supuesto esquema para garantizar la celebración de los contratos y el posterior movimiento de los recursos.

Los bienes y lujos que quedaron bajo la lupa

La investigación también ha puesto la lupa sobre el patrimonio de Miguel Quintero y sobre bienes adquiridos durante los últimos años. Entre los elementos mencionados en investigaciones relacionadas con el caso aparece una vivienda de grandes dimensiones, cuyo valor habría sido estimado en alrededor de $4.000 millones, además de vehículos de alta gama y negocios particulares.

También ha sido mencionada una Toyota Prado cuyo valor habría rondado los $250 millones, además de un proceso de blindaje que habría tenido un costo cercano a los $80 millones. Otro de los bienes que ha aparecido en las investigaciones es un establecimiento comercial en el sector de Laureles.

Las autoridades buscan determinar si existe alguna conexión entre el crecimiento patrimonial de Quintero y los recursos que son objeto de investigación. Sin embargo, es importante precisar que tener bienes de alto valor no demuestra por sí mismo que hayan sido adquiridos con dinero proveniente de corrupción. Esa eventual relación tendría que ser demostrada mediante pruebas dentro del proceso judicial.

¿Qué implicaría esta decision de aplazamiento de la audiencia?

La Fiscalía tendrá que continuar avanzando en las próximas horas hacia las siguientes etapas judiciales y demostrar en la audencia reprogramada para mañana, la presunta responsabilidad penal que atribuye al investigado. Quintero, entretanto, mantendría su derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

Cabe recordar que el proceso también involucra a otras personas imputadas por la fiscal 40 del caso en la la audiencia del pasado 10 de septiembre, por su presunta participación en las irregularidades denunciadas. Se trata de dos exfuncionarios del Área Metropolitana; Álvaro Villada García, imputado por interés indebido en la celebración de contratos, y Vanessa Álvarez Restrepo, imputada tambien por interés indebido en la celebración de contratos. Así mismo fue imputado Sebastián de Dios Ortega Urán, a quien se le adelanta un proceso por el delito de peculado por apropiación.

El contexto de la noticia

¿Por qué podría ser enviado a la cárcel Miguel Quintero?

Porque podría considerase que los argumentos y elementos presentados por la Fiscalía pueden, en dado caso, justifican una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras avanza la investigación por presuntos hechos de corrupción relacionados con contratos del Área Metropolitana y los Bomberos de Itagüí.

¿De cuánto dinero habla la investigación?

La Fiscalía investiga contratos por más de $17.600 millones y ha señalado una presunta afectación cercana a los $2.400 millones. También investiga un supuesto sistema de cobro de comisiones sobre los contratos.

¿Los lujos de Miguel Quintero ya prueban que recibió dinero de corrupción?

No. Los bienes y el patrimonio mencionados hacen parte de las preguntas que buscan resolver las autoridades, pero su existencia no demuestra por sí sola un origen ilícito. Para establecer una eventual conexión con recursos públicos será necesario que la Fiscalía presente y pruebe esa relación ante la justicia.


María José Pizarro

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.
María José Pizarro y Deicy Jiménez
Ver



Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro