Breadcrumb node

Tras liberación de Odín Sánchez, congresistas piden al ELN un compromiso de no secuestrar

El congresista duró 10 meses retenido por la guerrilla. Aunque este ha sido uno de los casos que más ha sonado en los medios, se han conocido de más secuestros por parte de los elenos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 2, 2017 - 07:18
WhatsApp-Image-2017-02-02-at-8.28.23-AM.jpeg
Suministrada a LA FM

El Congreso de la República aseguró que la liberación de Odín Sánchez es fundamental para avanzar en los diálogos con el ELN y por eso celebraron el compromiso cumplido por esa guerrilla.

Desde el el Partido de La U, colectividad de la que hace parte el excongresista Sánchez, aseguró que el proceso de paz con esa guerrilla debe estar condicionado a la liberación de los secuestrados.

“Me siento contento por haber colaborado con un granito de arena a esa liberación. El partido siempre estuvo al frente de condicionar cualquier acercamiento con el ELN a la liberación de nuestro copartidario Odín Sánchez”, aseguró el senador Armando Benedetti, presidente de La U.

El representante Hernán Penagos afirmó que si no hay un compromiso serio de los elenos para liberar a los demás plagiados, no se puede avanzar en proceso exitoso.

“En ese inicio de los diálogos lo que debe exigir el Gobierno es que no solo liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder, también que se comprometan a no seguir secuestrando y mucho menos a secuestrar con fines extorsivos. Los colombianos no van a aceptar que mientras hay una mesa de diálogo con el ELN, por otro lado esa guerrilla sigue secuestrando, extorsionando”, manifestó.

El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, coincide en afirmar que solo la libertad de Odín Sánchez no es suficiente.

“Bienvenido el doctor Odín a la libertad, es un buen paso y es importante. Sin embargo, hay muchos secuestrados que actualmente los tiene el ELN, sobre los cuales no ha querido responder. No podemos solamente exigir la libertad de un político sino de todos los que están plagiados”, añadió.

Los congresistas esperan que las negociaciones con este grupo armado lleguen a buen término.