Tras intervención de Electricaribe, Superservicios confía que en 2018 esté el nuevo operador de energía

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, habló con LA FM sobre el particular.
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-8.04.jpg
José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos / Foto de LA FM


El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, manifestó que espera que el próximo año ya se haya designado el nuevo operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en reemplazo de Electricaribe, tras la liquidación de esa compañía a raíz de las fallas y problemas con miles de usuarios de siete departamentos.

El funcionario precisó que la intención del Gobierno es empezar a solucionar los graves problemas que tienen los ciudadanos en esa región tras la suspensión frecuente del servicio de energía.

"Yo espero que el próximo año ya podamos solucionar esa situación... recuerden ustedes que las intervenciones en este país tardan varios años y nos hemos puesto la meta de que esto se haga en 2018 y que tengamos un nuevo operador para hacer esas inversiones" dijo.

Indicó también que "el servicio de energía es de lejos el principal problema que enfrenta la Costa Caribe. Es un problema social que lamentablemente aflige a los costeños y que debemos resolver".

A propósito de esta situación, Mendoza anunció un plan de choque con el que buscan recorrer unos 60 mil hogares de la costa atlántica para resolver estos problemas de cortes de energía a los usuarios a los que Electricaribe les venía prestando el servicio de manera deficiente.

"Para eso estamos lanzando el 'plan de choque caribe' y es una medida con la que resolvemos los problemas que tienen los usuarios en estos siete departamentos e iremos a unos 60 mil predios diferentes para resolver los problemas" expresó.

Manifestó que "si a un usuario el medidor no le funciona, si no le avisan a tiempo de los cortes, si tiene problemas con la factura, la Superintendencia detecta estas situaciones y las resuelve desde la casa del usuario".

José Miguel Mendoza dijo que la intervención de Electricaribe es solo el primer paso para tratar de resolver esa situación y agregó que "Electricaribe tiene una red absolutamente obsoleta que no ha recibido las inversiones para garantizar el servicio".

Frente a las advertencias de la Contraloría General de la supuesta utilización de los subsidios por parte de Electricaribe para amortizar las deudas de la compañía, el funcionario dijo que se ha venido avanzado significativamente en la recopilación de pruebas que permitan demostrar dichas irregularidades.

"La acusación de la Contraloría es alarmante y dicen que esa entidad le metió la mano en los bolsillos a los ciudadanos más vulnerables... y los implicados deberán responder por esto y tenemos unos indicios que coinciden con los hallazgos de la Contraloría" expresó.

Finalmente, José Miguel Mendoza se refirió al incremento de las tarifas de los servicios públicos en los estratos más bajos y dijo que aunque no se puede descartar esa posibilidad, el Gobierno buscará que se garanticen los subsidios para que los cobros se mantengan iguales.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por aparente amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.
Las autoridades continúan con las actuaciones para establecer las circunstancias de lo ocurrido y determinar el alcance de la amenaza.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.