Tras intervención de Electricaribe, Superservicios confía que en 2018 esté el nuevo operador de energía

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, habló con LA FM sobre el particular.
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-8.04.jpg
José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos / Foto de LA FM


El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, manifestó que espera que el próximo año ya se haya designado el nuevo operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en reemplazo de Electricaribe, tras la liquidación de esa compañía a raíz de las fallas y problemas con miles de usuarios de siete departamentos.

El funcionario precisó que la intención del Gobierno es empezar a solucionar los graves problemas que tienen los ciudadanos en esa región tras la suspensión frecuente del servicio de energía.

"Yo espero que el próximo año ya podamos solucionar esa situación... recuerden ustedes que las intervenciones en este país tardan varios años y nos hemos puesto la meta de que esto se haga en 2018 y que tengamos un nuevo operador para hacer esas inversiones" dijo.

Indicó también que "el servicio de energía es de lejos el principal problema que enfrenta la Costa Caribe. Es un problema social que lamentablemente aflige a los costeños y que debemos resolver".

A propósito de esta situación, Mendoza anunció un plan de choque con el que buscan recorrer unos 60 mil hogares de la costa atlántica para resolver estos problemas de cortes de energía a los usuarios a los que Electricaribe les venía prestando el servicio de manera deficiente.

"Para eso estamos lanzando el 'plan de choque caribe' y es una medida con la que resolvemos los problemas que tienen los usuarios en estos siete departamentos e iremos a unos 60 mil predios diferentes para resolver los problemas" expresó.

Manifestó que "si a un usuario el medidor no le funciona, si no le avisan a tiempo de los cortes, si tiene problemas con la factura, la Superintendencia detecta estas situaciones y las resuelve desde la casa del usuario".

José Miguel Mendoza dijo que la intervención de Electricaribe es solo el primer paso para tratar de resolver esa situación y agregó que "Electricaribe tiene una red absolutamente obsoleta que no ha recibido las inversiones para garantizar el servicio".

Frente a las advertencias de la Contraloría General de la supuesta utilización de los subsidios por parte de Electricaribe para amortizar las deudas de la compañía, el funcionario dijo que se ha venido avanzado significativamente en la recopilación de pruebas que permitan demostrar dichas irregularidades.

"La acusación de la Contraloría es alarmante y dicen que esa entidad le metió la mano en los bolsillos a los ciudadanos más vulnerables... y los implicados deberán responder por esto y tenemos unos indicios que coinciden con los hallazgos de la Contraloría" expresó.

Finalmente, José Miguel Mendoza se refirió al incremento de las tarifas de los servicios públicos en los estratos más bajos y dijo que aunque no se puede descartar esa posibilidad, el Gobierno buscará que se garanticen los subsidios para que los cobros se mantengan iguales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años