Tras hundimiento de circunscripciones, radican nueva reforma para dar curules a víctimas

Una reforma constitucional para darle representación a las víctimas se radicó luego de que se hundieran las circunscripciones especiales de paz.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un grupo de 10 senadores presentó un acto legislativo para que los afectados por la violencia tengan curules a partir del próximo año.

Como el trámite de una reforma de esta naturaleza se demora un año, solo hasta diciembre podrían llegar a ocupar esos asientos en el Congreso.

La senadora Sofía Gaviria pidió a los parlamentarios "comprometerse con el acto legislativo que radicamos 10 senadores para que esas curules sean verdaderamente para las víctimas. Hicimos un esfuerzo varios senadores para hacer un proyecto que de verdad asegure que vayan las víctimas y no los victimarios a esas curules".

El expresidente Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático apoyarán la reforma, pero aseguró que se deben revisar varios temas, entre ellos el número de escaños que por derecho tendrían las víctimas.

"Creemos que el número debe ser muy inferior a 16 y que no debe haber elección directa donde haya grupos armados. Es un acto legislativo en el que se tiene que prever una fecha excepcional para que las personas que vayan a ostentar esas curules se incorporen al Congreso", manifestó.

Aún no se conoce si el Gobierno Nacional apoyará este proyecto que se radicó luego de que se hundiera la reforma que creaba las nuevas circunscripciones en la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, argumentó que el proyecto quedó archivado porque no hubo una apelación a tiempo por parte del Gobierno o el ponente en el mismo momento en que se tomó la decisión en plenaria.

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.