Breadcrumb node

Tras hundimiento de circunscripciones, radican nueva reforma para dar curules a víctimas

Una reforma constitucional para darle representación a las víctimas se radicó luego de que se hundieran las circunscripciones especiales de paz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 04:58
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Un grupo de 10 senadores presentó un acto legislativo para que los afectados por la violencia tengan curules a partir del próximo año.

Como el trámite de una reforma de esta naturaleza se demora un año, solo hasta diciembre podrían llegar a ocupar esos asientos en el Congreso.

La senadora Sofía Gaviria pidió a los parlamentarios "comprometerse con el acto legislativo que radicamos 10 senadores para que esas curules sean verdaderamente para las víctimas. Hicimos un esfuerzo varios senadores para hacer un proyecto que de verdad asegure que vayan las víctimas y no los victimarios a esas curules".
El expresidente Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático apoyarán la reforma, pero aseguró que se deben revisar varios temas, entre ellos el número de escaños que por derecho tendrían las víctimas.

"Creemos que el número debe ser muy inferior a 16 y que no debe haber elección directa donde haya grupos armados. Es un acto legislativo en el que se tiene que prever una fecha excepcional para que las personas que vayan a ostentar esas curules se incorporen al Congreso", manifestó.

Aún no se conoce si el Gobierno Nacional apoyará este proyecto que se radicó luego de que se hundiera la reforma que creaba las nuevas circunscripciones en la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, argumentó que el proyecto quedó archivado porque no hubo una apelación a tiempo por parte del Gobierno o el ponente en el mismo momento en que se tomó la decisión en plenaria.