Tras fracaso de reforma tributaria piden inmediata renuncia de Alberto Carrasquilla

Han insistido en que el ministro de Hacienda no puede tramitar el nuevo proyecto de reforma.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en una declaración no anunciada este domingo al mediodía, anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril.

La decisión del Jefe de Estado obedeció a las protestas sociales y desórdenes contra el proyecto que llevó a cuatro días de paro en el país.

"La solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque.

Luego del anuncio, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebró el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente y pidió la inmediata dimisión del ministro Alberto Carrasquilla.

Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. Debe irse con la reforma”, sostuvo.

A su turno, el senador Armando Benedetti aunque destacó la decisión del presidente Iván Duque, le insistió en la necesidad de la salida de Carrasquilla.

“Celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”, señaló.

En el mismo sentido, el representante Alejandro Vega dijo que con la puerta de diálogo que se abrió para la reforma tributaria no debe estar el ministro Alberto Carrasquilla.

“El Gobierno Nacional anuncia el retiro de la Reforma Tributaria. Un logro de la sociedad, pero una acción tardía que ha costado muertes y heridos. Se abre la puerta al diálogo en una nueva etapa donde el ministro Alberto Carrasquilla debe renunciar, responsable de la nefasta propuesta y estallido social”, recalcó.

Igualmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo destacó que el presidente Iván Duque “por fin” entendió el clamor del pueblo.

“Acierta al retirar la reforma tributaria, pero la inconformidad ciudadana está latente. Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país”, dijo.

Lo cierto es que en la declaración en que el presidente Iván Duque anunciaba el retiro de la reforma tributaria no salía el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el arquitecto del fallido proyecto que finalmente naufragó en el Congreso de la República este domingo 2 de mayo.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.