Tras fracaso de reforma tributaria piden inmediata renuncia de Alberto Carrasquilla

Han insistido en que el ministro de Hacienda no puede tramitar el nuevo proyecto de reforma.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, en una declaración no anunciada este domingo al mediodía, anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril.

La decisión del Jefe de Estado obedeció a las protestas sociales y desórdenes contra el proyecto que llevó a cuatro días de paro en el país.

"La solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque.

Luego del anuncio, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebró el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente y pidió la inmediata dimisión del ministro Alberto Carrasquilla.

Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. Debe irse con la reforma”, sostuvo.

A su turno, el senador Armando Benedetti aunque destacó la decisión del presidente Iván Duque, le insistió en la necesidad de la salida de Carrasquilla.

“Celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”, señaló.

En el mismo sentido, el representante Alejandro Vega dijo que con la puerta de diálogo que se abrió para la reforma tributaria no debe estar el ministro Alberto Carrasquilla.

“El Gobierno Nacional anuncia el retiro de la Reforma Tributaria. Un logro de la sociedad, pero una acción tardía que ha costado muertes y heridos. Se abre la puerta al diálogo en una nueva etapa donde el ministro Alberto Carrasquilla debe renunciar, responsable de la nefasta propuesta y estallido social”, recalcó.

Igualmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo destacó que el presidente Iván Duque “por fin” entendió el clamor del pueblo.

“Acierta al retirar la reforma tributaria, pero la inconformidad ciudadana está latente. Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país”, dijo.

Lo cierto es que en la declaración en que el presidente Iván Duque anunciaba el retiro de la reforma tributaria no salía el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el arquitecto del fallido proyecto que finalmente naufragó en el Congreso de la República este domingo 2 de mayo.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.