Tras escándalo por tarjetones, Minhacienda dice que le dio a la Registraduría lo que pidió

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un comunicado y recordó que ese despacho no se encarga de la logística.
elecciones2018-lafm4.jpg
La jornada electoral / Inaldo Pérez - LA FM

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado luego de que la Fiscalía General de la Nación abriera una investigación al órgano electoral por la falta de tarjetones en algunos puntos del país para las consultas interpartidistas celebradas este domingo en las que la derecha e izquierda definieron candidatos presidenciales.

Se abrió una indagación "con el objeto de establecer si se podría haber cometido algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a periodistas.

La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos en Bogotá y Medellín, para las consultas interpartidistas. "Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones" para cada consulta, afirmó el registrador, Juan Carlos Galindo.

Para manejar la situación, el funcionario ordenó trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requerían. A 40 minutos del cierre de la jornada electoral, el funcionario aseguró que la situación estaba "normalizada".

Según el registrador delegado para temas electorales, Jairo Suárez, la entidad solicitó al gobierno un presupuesto de 33.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), pero solo le fueron aprobados 26.000 millones (unos 8 millones de dólares). "No es problema de falta de tarjetas, sino de distribución de las mismas", sostuvo de su lado el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuyo despacho maneja el presupuesto, aseguró que el número de papeletas se hizo con base en el histórico de votantes en Colombia, donde la abstención ronda el 60%. "No hay ninguna razón para que no estén los tarjetones porque se imprimieron más de los necesarios", afirmó.

Las consultas interpartidistas definieron al senador Iván Duque, del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro como los aspirantes de la derecha e izquierda en los comicios presidenciales del 27 de mayo. Los aspirantes calificaron más temprano la falta de tarjetones de "sabotaje", "trampa" o "fraude". Docenas de sus seguidores se agolparon en diferentes centros de votación en reclamo de tarjetones.

Colombia votó este domingo a sus congresistas para el periodo 2018-22. Son las primeras parlamentarias en las que participan los exguerrilleros de las Farc, la otrora guerrilla que firmó un acuerdo de paz a finales de 2016.

Todo sobre las elecciones, en el enlace

Este es el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se permite informar a la opinión pública:

1. En oficio GP-025 del 31 de enero de 2018, la Registraduría solicitó $26.450 millones para las consultas partidistas, con el fin de imprimir 30 millones de tarjetones.

2. En dicha comunicación, la Registraduría informó que esta cantidad “no generara inconvenientes al momento de la distribución de la totalidad de los puestos de votación que se instalarán para las elecciones al Congreso de la República en el país y en el exterior”.

3. De acuerdo con estimaciones preliminares, las consultas utilizaron alrededor de 10 millones de tarjetones, aproximadamente el 33% de los que se imprimieron. De esta manera, el presupuesto solicitado y aprobado fue suficiente para atender las necesidades de dichas consultas, prueba de ello es que se registró un sobrante de 20 millones de tarjetones frente a lo presupuestado y aprobado.

4. El gobierno nacional no participa de la organización y logística del proceso electoral, la Registraduría es autónoma en la distribución de los tarjetones. Este Ministerio no tiene ninguna injerencia en la utilización de los recursos asignados.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.