Tras escándalo de perfilamientos, generales del Ejército prometen mejorar

Buscan que todo el personal que allí opera fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud y correcto proceder.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de un documento, los generales activos del Ejército Nacional que tienen a su cargo el comando de las brigadas y divisiones de esa Institución, hicieron un acuerdo para acoger las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales que se encuentren bajo su mando, entre ellos, los de prevención y control para que todo el personal fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud.

En el texto, firmado por los altos mandos de Ejército, se señala que el cuerpo de generales "reitera al pueblo colombiano su férreo compromiso con el cumplimiento de la misión constitucional, así como su trabajo decidido para enfrentar amenazas de cualquier índole".

Lea además: Gustavo Bolivar debe rectificarse de señalamientos contra Uribe, ordena Tribunal

Igualmente se indica puntualmente que los firmantes reafirman el compromiso de acatar como líderes y comandantes "las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales bajo su mando, entre ellos, y con mayor énfasis, en los de prevención y control".

Con esta medida se busca que todo el personal que allí opera fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud y correcto proceder.

Afirmaciones que podrían relacionarse directamente a la cuestionada operación de inteligencia y contrainteligencia, conocida como 'Bastón' y a los escándalos en torno a ella se han presentado o el perfilamiento ilegal a periodistas, lideres sociales y dirigentes políticos de la oposición.

Lea también: Duque liderará carta de recuperación económica en la región, tras pandemia

Por estos hechos, según indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se ordenó la apertura de investigaciones internas.

"Las autoridades competentes han iniciado los procesos de investigación necesarios para esclarecer estos hechos. Y el Ejército ha estado facilitando su trabajo, entregándoles la información requerida", señaló el Ministro frente a la Comisión Segunda del Senado, donde además destacó que no se trataba de buscar chivos expiatorios si no de encontrar a los verdaderos responsables de esas acciones.


Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.