Tras escándalo de perfilamientos, generales del Ejército prometen mejorar

Buscan que todo el personal que allí opera fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud y correcto proceder.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de un documento, los generales activos del Ejército Nacional que tienen a su cargo el comando de las brigadas y divisiones de esa Institución, hicieron un acuerdo para acoger las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales que se encuentren bajo su mando, entre ellos, los de prevención y control para que todo el personal fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud.

En el texto, firmado por los altos mandos de Ejército, se señala que el cuerpo de generales "reitera al pueblo colombiano su férreo compromiso con el cumplimiento de la misión constitucional, así como su trabajo decidido para enfrentar amenazas de cualquier índole".

Lea además: Gustavo Bolivar debe rectificarse de señalamientos contra Uribe, ordena Tribunal

Igualmente se indica puntualmente que los firmantes reafirman el compromiso de acatar como líderes y comandantes "las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales bajo su mando, entre ellos, y con mayor énfasis, en los de prevención y control".

Con esta medida se busca que todo el personal que allí opera fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud y correcto proceder.

Afirmaciones que podrían relacionarse directamente a la cuestionada operación de inteligencia y contrainteligencia, conocida como 'Bastón' y a los escándalos en torno a ella se han presentado o el perfilamiento ilegal a periodistas, lideres sociales y dirigentes políticos de la oposición.

Lea también: Duque liderará carta de recuperación económica en la región, tras pandemia

Por estos hechos, según indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se ordenó la apertura de investigaciones internas.

"Las autoridades competentes han iniciado los procesos de investigación necesarios para esclarecer estos hechos. Y el Ejército ha estado facilitando su trabajo, entregándoles la información requerida", señaló el Ministro frente a la Comisión Segunda del Senado, donde además destacó que no se trataba de buscar chivos expiatorios si no de encontrar a los verdaderos responsables de esas acciones.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella