Tras escándalo de perfilamientos, generales del Ejército prometen mejorar

Buscan que todo el personal que allí opera fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud y correcto proceder.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de un documento, los generales activos del Ejército Nacional que tienen a su cargo el comando de las brigadas y divisiones de esa Institución, hicieron un acuerdo para acoger las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales que se encuentren bajo su mando, entre ellos, los de prevención y control para que todo el personal fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud.

En el texto, firmado por los altos mandos de Ejército, se señala que el cuerpo de generales "reitera al pueblo colombiano su férreo compromiso con el cumplimiento de la misión constitucional, así como su trabajo decidido para enfrentar amenazas de cualquier índole".

Lea además: Gustavo Bolivar debe rectificarse de señalamientos contra Uribe, ordena Tribunal

Igualmente se indica puntualmente que los firmantes reafirman el compromiso de acatar como líderes y comandantes "las recomendaciones de mejora continua en los diferentes procesos institucionales bajo su mando, entre ellos, y con mayor énfasis, en los de prevención y control".

Con esta medida se busca que todo el personal que allí opera fundamente sus acciones en la más absoluta rectitud y correcto proceder.

Afirmaciones que podrían relacionarse directamente a la cuestionada operación de inteligencia y contrainteligencia, conocida como 'Bastón' y a los escándalos en torno a ella se han presentado o el perfilamiento ilegal a periodistas, lideres sociales y dirigentes políticos de la oposición.

Lea también: Duque liderará carta de recuperación económica en la región, tras pandemia

Por estos hechos, según indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se ordenó la apertura de investigaciones internas.

"Las autoridades competentes han iniciado los procesos de investigación necesarios para esclarecer estos hechos. Y el Ejército ha estado facilitando su trabajo, entregándoles la información requerida", señaló el Ministro frente a la Comisión Segunda del Senado, donde además destacó que no se trataba de buscar chivos expiatorios si no de encontrar a los verdaderos responsables de esas acciones.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Las fotos y los nombres de los aspirantes presidenciales y vicepresidenciales aparecerán en la tarjeta electoral.
Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.



Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el panorama político para estas elecciones presidenciales de 2026.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila