Breadcrumb node

Tras el no de la Cámara a objeciones a la JEP: ¿qué pasa si el Senado dice sí?

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que se pueden venir interpretaciones jurídicas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 9, 2019 - 10:51
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró en LA FM que luego de que la Cámara de Representantes rechazara las seis objeciones que el presidente Iván Duque presentó a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay varios escenarios. 

"Ahora sigue el Senado y no sabemos qué va a pasar. No nos olvidemos que son unas objeciones por inconveniencia y esto se traduce en un efecto político, cómo están las fuerzas políticas en el Congreso frente al gobierno y frente a las razones que él ha esgrimido para no sancionar una ley. La Cámara ya le ha dado un contundente no a las objeciones", aseguró Arrubla. 

"Si el Senado llega a decir que sí proceden las objeciones se va a presentar un problema jurídico porque la ley quinta tiene un vacío. La ley quinta es la ley de procedimiento para las cámaras legislativas en el proceso de hacer las leyes. Y esa ley quinta dice que si uno dice sí y el otro dice no, el proyecto se archiva. Sería un absurdo archivar un proyecto donde hay seis artículos objetados de 158. Eso va a dar lugar a interpretaciones", dijo el expresidente del alto tribunal, al explicar que se archivaría todo el proyecto.

Lea también: John Jairo Cárdenas: embajador Kevin Whitaker nos sugirió desconocer decisiones de la Corte

Ahora bien, si el Senado de la República también rechaza las objeciones, el presidente deberá sancionar la Ley Estatutaria de la JEP. Y si decide no hacerlo, tal ley irá hasta el presidente del Congreso de la República, que es el senador Ernesto Macías.

Según Arrubla, si el gobierno de Iván Duque se mantiene en su posición de no dar prebendas a cambio de votos, las objeciones a la Ley Estatutaria de la LEP en el Senado podría correr la misma suerte que corrió en la Cámara de Representantes.

Escuche a Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

0:27 5:25
Fuente:
LA FM