Breadcrumb node

Tras decisión de la Corte, Congreso sigue con trámite de objeciones a la JEP

La Corte Constitucional se declaró inhibida para emitir un concepto sobre estas objeciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 20, 2019 - 20:17
Congreso de la República
El Senado es escenario de nuevas polémicas.
Colprensa

Como una victoria de la institucionalidad y de la democracia calificó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, la decisión de la Corte Constitucional de inhibirse para conceptuar sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Macías dijo que esta determinación les da pie para continuar tramitando los reparos del presidente Iván Duque a este proyecto de ley.

Consulte aquí: Corte esperará trámites de las objeciones en el Congreso para estudiar ley estatutaria de la JEP

“Debo reconocer que la Corte actuó como debía ser, como esperábamos. En primer lugar reconociendo la independencia de los poderes públicos y, en segundo lugar, diciendo claramente que el Congreso debe tramitar las objeciones y eso es lo que vamos a hacer”, señaló.  

Continuaremos con el trámite. La comisión fue designada, va a estudiar y cuando ellos tengan la propuesta de cómo se debe pronunciar el Senado, sencillamente la someteremos a la plenaria para la votación”, añadió.

Los partidos de Gobierno también celebraron la decisión. El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que una consulta elevada por la Cámara de Representantes no ameritaba un nuevo fallo de la Corte Constitucional.  

“Es la decisión jurídica más viable. La solicitud que hizo el presidente de la Cámara sobre el trámite de las objeciones no constituyen una decisión en sí misma de carácter administrativo o de contenido jurídico, era simplemente una nota que no ameritaba una decisión de fondo por parte de esta corporación”, dijo.

Desde Cambio Radical, partido independiente, también respaldan la determinación del alto tribunal, la cual respeta la separación de poderes.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “se respetan los principios democráticos, se garantiza la separación de poderes y el criterio muy importante de frenos y contrapesos, que es fundamental en la Constitución Nacional”.

Lea también: Comisión del Senado para estudiar objeciones a la JEP, con mayorías duquistas

El representante César Lorduy dijo que los magistrados ratificaron la competencia que tiene el Congreso para estudiar las objeciones.  

“La Corte Constitucional demuestra que el Congreso de la República sí está capacitado y habilitado para tramitar las objeciones del presidente y, a su vez, el presidente de la República está habilitado para poder tramitar unas objeciones por la vía de inconveniencia de acuerdo a las facultades que establece la Constitución”, manifestó.

La oposición también se pronunció advirtiendo que demandará la ley estatutaria de la JEP una vez sea sancionada.

La senadora Angélica Lozano dijo que “apenas el Presidente sancione la ley, entra en vigencia plena, pero la oposición y muchos expertos en derecho vamos a demandar esa ley ya vigente y la Corte se demorará alrededor de un año para darnos la razón y para controvertir desde la separación de poderes al Presidente”.

Uribe insistirá en un acuerdo

El expresidente Álvaro Uribe saludó que la Corte Constitucional haya respetado las competencias que tienen el Gobierno y el Congreso y advirtió que el Centro Democrático continuará en la búsqueda de un acuerdo político sobre las objeciones.

Le puede interesar: Proyecto de Uribe de doble instancia retroactiva desata revuelo político

"El anuncio de la Corte Constitucional es lo normal. Al presidente de la República no se le puede despojar de la competencia para objetar por inconveniencia; ahora insistiremos en un acuerdo en el Congreso para aprobar las objeciones del presidente Duque", manifestó.

Algunos integrantes del Centro Democrático habían hablado de la posibilidad de poner en marcha una Asamblea Nacional Constituyente o un referendo para modificar la JEP e introducir cambios al acuerdo de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información