Tras 4 años del cannabis medicinal, ¿qué ha pasado con esta industria en Colombia?

Los expertos consideran que se puede creer en un futuro brillante.
Cannabis medicinal.
El cannabis podrá ser ingerido en forma de aceites, infusiones o flores secas. Crédito: AFP

Fue en julio de 2016 que entró en vigencia en Colombia la Ley 1787 que tiene como propósito el uso médico y científico de la marihuana y sus derivados. Luego de más de cuatro años de la norma, muchos se preguntan qué ha pasado con este álgido tema.

Al respecto, Santiago Restrepo, director operativo de Green North – Cannabis Business Consultants, dijo que Colombia tiene aún un potencial futuro para la industria de cannabis.

Se puede creer en un futuro brillante para nuestra industria. La planta de cannabis tiene un valor inherente, tangible e incuestionable, tanto como fármaco y coadyuvante terapéutico, así como una alternativa al consumo recreacional de alcohol”, explicó.

Igualmente, señaló que apenas en el país se está “rozando la punta del iceberg” frente a todo lo que puede hacerse con la industria del cannabis.

De acuerdo al experto, aún está por investigarse un potencial beneficioso en campos como la producción de biocombustible, desarrollo de bioplásticos, producción de fibra, algo que apenas comenzando.

“Con más de 100 cannabinoides identificados en la planta y un conocimiento limitado de apenas unos 15, podemos asegurar que estamos frente a una de las plantas con mayor potencial económico de la historia reciente, sólo equiparable en su potencial farmacéutico a “nuevos” compuestos orgánicos como la psilocibina, que rápidamente viene siguiendo los pasos del cannabis”, sostuvo.

Por eso, consideró que existen infinidad de razones para creer en el cannabis, y también para creer en Colombia como un líder mundial en la industria.

Si bien ahora hay un aire de incertidumbre que asfixia el panorama para muchos, quienes estudian juiciosamente la historia de estos fenómenos entienden las señales de lo que está por venir”, explicó.

Por último, Restrepo insistió en que la potencial legalización del cannabis para uso adulto/recreacional, así como la posibilidad de exportar flor seca, podrían acabar de acelerar exponencialmente la industria en Colombia.

Lo cierto es que en medio de ese desarrollo en pañales de la industria de la marihuana medicinal, a finales de noviembre fue aprobado en el Congreso en primer de cuatro debates el proyecto que legaliza la marihuana recreativa para uso adulto. Ahora se espera su tránsito a la plenaria del Senado para la segunda prueba de fuego.

Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.