Transportadores tendrán exención de IVA para modernizar vehículos de carga y pasajeros

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221 por medio del cual transportadores de pasajeros y de carga podrán tener una exención del IVA a la hora de adquirir vehículos para modernizar el parque automotor del país.

Según el Gobierno nacional, con esto se busca incentivar la reposición de vehículos que están siendo usados para el transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

Lea también: Nueve zonas del país son críticas para seguridad del transporte de carga: camioneros

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó que este tipo de ayudas del Gobierno ayudarán, no solo a disminuir la edad promedio del parque automotor del país, sino también mejorarán la calidad del aire en las distintas regiones.

“La exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor”, dijo.

“Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”, añadió el funcionario.

Quienes deseen acceder al beneficio conocido como IVA CREI deberán estar inscritos en el Runt, el vehículo en cuestión debe estar registrado como activo, estar libre de deudas y tener las mismas características de aquel que se repondrá.

Lea acá: Gobierno activa pólizas antiterrorismo en carreteras ante amenazas del ELN

Por otro lado, dieron a conocer desde ese Ministerio que los ciudadanos “tendrán el beneficio de la exención de IVA al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasís con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo”.

Con esto, indicaron desde el Gobierno, se busca que en el año 2022 la edad promedio del parque automotor colombiano sea de aproximadamente 15 años y que para el 2025 se renueve el 47 % de los vehículos que tienen más de 20 años.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro pide la renuncia al director de la UIAF, Jorge Lemus

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia.



Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.

Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura