Transportadores tendrán exención de IVA para modernizar vehículos de carga y pasajeros

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221 por medio del cual transportadores de pasajeros y de carga podrán tener una exención del IVA a la hora de adquirir vehículos para modernizar el parque automotor del país.

Según el Gobierno nacional, con esto se busca incentivar la reposición de vehículos que están siendo usados para el transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

Lea también: Nueve zonas del país son críticas para seguridad del transporte de carga: camioneros

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó que este tipo de ayudas del Gobierno ayudarán, no solo a disminuir la edad promedio del parque automotor del país, sino también mejorarán la calidad del aire en las distintas regiones.

“La exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor”, dijo.

“Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”, añadió el funcionario.

Quienes deseen acceder al beneficio conocido como IVA CREI deberán estar inscritos en el Runt, el vehículo en cuestión debe estar registrado como activo, estar libre de deudas y tener las mismas características de aquel que se repondrá.

Lea acá: Gobierno activa pólizas antiterrorismo en carreteras ante amenazas del ELN

Por otro lado, dieron a conocer desde ese Ministerio que los ciudadanos “tendrán el beneficio de la exención de IVA al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasís con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo”.

Con esto, indicaron desde el Gobierno, se busca que en el año 2022 la edad promedio del parque automotor colombiano sea de aproximadamente 15 años y que para el 2025 se renueve el 47 % de los vehículos que tienen más de 20 años.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria