Transportadores tendrán exención de IVA para modernizar vehículos de carga y pasajeros

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221 por medio del cual transportadores de pasajeros y de carga podrán tener una exención del IVA a la hora de adquirir vehículos para modernizar el parque automotor del país.

Según el Gobierno nacional, con esto se busca incentivar la reposición de vehículos que están siendo usados para el transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

Lea también: Nueve zonas del país son críticas para seguridad del transporte de carga: camioneros

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó que este tipo de ayudas del Gobierno ayudarán, no solo a disminuir la edad promedio del parque automotor del país, sino también mejorarán la calidad del aire en las distintas regiones.

“La exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor”, dijo.

“Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”, añadió el funcionario.

Quienes deseen acceder al beneficio conocido como IVA CREI deberán estar inscritos en el Runt, el vehículo en cuestión debe estar registrado como activo, estar libre de deudas y tener las mismas características de aquel que se repondrá.

Lea acá: Gobierno activa pólizas antiterrorismo en carreteras ante amenazas del ELN

Por otro lado, dieron a conocer desde ese Ministerio que los ciudadanos “tendrán el beneficio de la exención de IVA al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasís con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo”.

Con esto, indicaron desde el Gobierno, se busca que en el año 2022 la edad promedio del parque automotor colombiano sea de aproximadamente 15 años y que para el 2025 se renueve el 47 % de los vehículos que tienen más de 20 años.


Temas relacionados

Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.