Breadcrumb node

Transparencia por Colombia refuta informe que pone a Colombia como el "país más corrupto"

"Nuestros estudios no coinciden con la publicación", afirmó Andres Hernández, quien anunció que darán a conocer otro estudio de percepción.

Actualizado:
Viernes, Enero 17, 2020 - 08:55
Corrupción en Colombia
Ingimage

Una controversia generó la publicación de un ranking, basado en la percepción, de los 'países más corruptos' que hizo el medio estadounidense U.S. News, el cual aseguró que tras haber consultado a 20.000 personas en el mundo sobre qué tan estrechamente relacionaban a 73 países con la palabra “corrupto”, Colombia fue el país al que más vincularon con dicha palabra.

En contexto: Colombia, país con la más alta percepción de corrupción en el mundo

Al respecto se mostró en desacuerdo Andres Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien señaló que desde la ONG han estado midiendo la percepción de corrupción y "de ninguna manera, Colombia aparece como el país más corrupto".

"Nuestros estudios no coinciden con la publicación de U.S. News (...) nosotros usamos otra metodología desde 1995 con algunas variaciones para conocer la percepción de corrupción sobre Colombia", indicó. 

Informó que en 2018, en la última clasificación que se hizo, teniendo en cuenta 180 países, Colombia ocupó el puesto 99.

Sobre si el país pedirá alguna rectificación por dicha aseveración, Hernández dijo que esto implicaría cuestionar la metodología que usó dicho medio, pero si se estudia una nota aclaratoria.

"Posiblemente sí habrá lugar a una comunicación para tratar de evitar una inducción al error para quien lea este artículo", agregó.

Transparencia por Colombia anunció que la próxima semana publicará un nuevo estudio, también de percepción, basado en el año 2019.

Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia, refuta informe de percepción de corrupción

0:27 5:25

¿Cuánto dinero pierde Colombia por la corrupción?

Al respecto, el director de Transparencia por Colombia recordó que desde hace varios años la Contraloría ha señalado que al año se pierden $50 billones de pesos, pero en los análisis que ha hecho la organización no gubernamental, estiman que entre 2016 y 2018, hubo en juego $17.9 billones.

En términos de regiones señala que los departamentos más afectados con escándalos de corrupción son Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado Digital