Transparencia por Colombia refuta informe que pone a Colombia como el "país más corrupto"

"Nuestros estudios no coinciden con la publicación", afirmó Andres Hernández, quien anunció que darán a conocer otro estudio de percepción.
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

Una controversia generó la publicación de un ranking, basado en la percepción, de los 'países más corruptos' que hizo el medio estadounidense U.S. News, el cual aseguró que tras haber consultado a 20.000 personas en el mundo sobre qué tan estrechamente relacionaban a 73 países con la palabra “corrupto”, Colombia fue el país al que más vincularon con dicha palabra.

En contexto: Colombia, país con la más alta percepción de corrupción en el mundo

Al respecto se mostró en desacuerdo Andres Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien señaló que desde la ONG han estado midiendo la percepción de corrupción y "de ninguna manera, Colombia aparece como el país más corrupto".

"Nuestros estudios no coinciden con la publicación de U.S. News (...) nosotros usamos otra metodología desde 1995 con algunas variaciones para conocer la percepción de corrupción sobre Colombia", indicó.

Informó que en 2018, en la última clasificación que se hizo, teniendo en cuenta 180 países, Colombia ocupó el puesto 99.

Sobre si el país pedirá alguna rectificación por dicha aseveración, Hernández dijo que esto implicaría cuestionar la metodología que usó dicho medio, pero si se estudia una nota aclaratoria.

"Posiblemente sí habrá lugar a una comunicación para tratar de evitar una inducción al error para quien lea este artículo", agregó.

Transparencia por Colombia anunció que la próxima semana publicará un nuevo estudio, también de percepción, basado en el año 2019.

¿Cuánto dinero pierde Colombia por la corrupción?

Al respecto, el director de Transparencia por Colombia recordó que desde hace varios años la Contraloría ha señalado que al año se pierden $50 billones de pesos, pero en los análisis que ha hecho la organización no gubernamental, estiman que entre 2016 y 2018, hubo en juego $17.9 billones.

En términos de regiones señala que los departamentos más afectados con escándalos de corrupción son Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy