Breadcrumb node

Top 5 de los proyectos aprobados en el Congreso que más beneficiarán a los colombianos

El Congreso de la República terminó la jornada legislativa ordinaria el pasado 16 de diciembre. Legislatura que inició el pasado 20 de julio de 2016, y en la que los congresistas discutieron proyectos que se convertirán en nuevas leyes en los próximos días.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 17, 2016 - 07:14
congreso-foto-de-la-f.m110.jpg
LA F.m.

LA F.m. realizó el 'Top 5' de los proyectos que más beneficiarán a los colombianos, a partir de la sanción por parte del presidente de la República y que fueron aprobados durante la última semana legislativa.

-Proyecto que amplía la licencia de maternidad-

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley de autoría de la representante a la Cámara Tatiana Cabello, del Partido Centro Democrático y del también representante Cristian Moreno del Partido de la U, que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Tiene como fin darle una mayor seguridad alimenticia a los recién nacidos, permitiendo que las madres los acompañen por un mes más. Además, amplía la licencia de los padres, de 8 a 15 días.

Si el proyecto es sancionado antes de finalizar el año, la ley empezaría a regir a partir del primero de enero de 2017.

-Proyecto de ley que regula el uso de desfibriladores en sitios de alta afluencia de personas-

En su último debate fue aprobado el proyecto de ley de autoría del senador del Centro Democrático Iván Duque. El proyecto busca hacer obligatoria la dotación, disposición y acceso a los desfibriladores en los transportes de asistencia básica públicos y privados, así como en los espacios con alta afluencia de público, como centros comerciales, conciertos, gimnasios, entre otros.

El proyecto contempla la capacitación de personas, para que sepan cómo usar estos desfibriladores, en caso de que alguien presente un episodio cardíaco.

-Proyecto de 'Lactarios'-

La iniciativa de la congresista Clara Rojas, del Partido Liberal, tiene por objeto que entidades públicas y privadas adopten dentro de sus instalaciones, de manera obligatoria, lugares destinados para la extracción y conservación en forma segura y digna la leche materna; además, en óptimas condiciones de higiene, crea las 'Salas Amigas' durante el horario laboral.

-Proyecto de ley que formaliza la actividad laboral de las madres comunitarias del ICBF-

El proyecto de ley es de autoría del senador del Polo Democrático, Alexander López, y pasa a sanción presidencial.

La iniciativa otorgará un contrato a término indefinido y estabilidad laboral a las madres comunitarias; el proyecto contempla que estas mujeres cuenten con seguridad social.

Así mismo, el proyecto también plantea que las madres comunitarias tengan derecho a un subsidio permanente a la vejez, que se incrementaría anualmente en el mismo porcentaje del salario mínimo mensual legal vigente.

-Proyecto de ley que reduce los aportes en salud de pensionados-

El proyecto, que seguirá su tránsito en la legislatura ordinaria que iniciará el 15 de marzo, fue aprobado en su tercer debate. La iniciativa, tuvo ponencia del senador Antonio Correa, y busca modificar la cotización mensual a salud por parte de los pensionados, pasando del 12% al 4%, para aquellas personas que reciben un salario o mesada pensional de hasta cuatro salarios mínimos, para los demás casos.