Top 5 de los proyectos aprobados en el Congreso que más beneficiarán a los colombianos

El Congreso de la República terminó la jornada legislativa ordinaria el pasado 16 de diciembre. Legislatura que inició el pasado 20 de julio de 2016, y en la que los congresistas discutieron proyectos que se convertirán en nuevas leyes en los próximos días.
congreso-foto-de-la-f.m110.jpg
LA FM

LA F.m. realizó el 'Top 5' de los proyectos que más beneficiarán a los colombianos, a partir de la sanción por parte del presidente de la República y que fueron aprobados durante la última semana legislativa.

-Proyecto que amplía la licencia de maternidad-

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley de autoría de la representante a la Cámara Tatiana Cabello, del Partido Centro Democrático y del también representante Cristian Moreno del Partido de la U, que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Tiene como fin darle una mayor seguridad alimenticia a los recién nacidos, permitiendo que las madres los acompañen por un mes más. Además, amplía la licencia de los padres, de 8 a 15 días.

Si el proyecto es sancionado antes de finalizar el año, la ley empezaría a regir a partir del primero de enero de 2017.

-Proyecto de ley que regula el uso de desfibriladores en sitios de alta afluencia de personas-

En su último debate fue aprobado el proyecto de ley de autoría del senador del Centro Democrático Iván Duque. El proyecto busca hacer obligatoria la dotación, disposición y acceso a los desfibriladores en los transportes de asistencia básica públicos y privados, así como en los espacios con alta afluencia de público, como centros comerciales, conciertos, gimnasios, entre otros.

El proyecto contempla la capacitación de personas, para que sepan cómo usar estos desfibriladores, en caso de que alguien presente un episodio cardíaco.

-Proyecto de 'Lactarios'-

La iniciativa de la congresista Clara Rojas, del Partido Liberal, tiene por objeto que entidades públicas y privadas adopten dentro de sus instalaciones, de manera obligatoria, lugares destinados para la extracción y conservación en forma segura y digna la leche materna; además, en óptimas condiciones de higiene, crea las 'Salas Amigas' durante el horario laboral.

-Proyecto de ley que formaliza la actividad laboral de las madres comunitarias del ICBF-

El proyecto de ley es de autoría del senador del Polo Democrático, Alexander López, y pasa a sanción presidencial.

La iniciativa otorgará un contrato a término indefinido y estabilidad laboral a las madres comunitarias; el proyecto contempla que estas mujeres cuenten con seguridad social.

Así mismo, el proyecto también plantea que las madres comunitarias tengan derecho a un subsidio permanente a la vejez, que se incrementaría anualmente en el mismo porcentaje del salario mínimo mensual legal vigente.

-Proyecto de ley que reduce los aportes en salud de pensionados-

El proyecto, que seguirá su tránsito en la legislatura ordinaria que iniciará el 15 de marzo, fue aprobado en su tercer debate. La iniciativa, tuvo ponencia del senador Antonio Correa, y busca modificar la cotización mensual a salud por parte de los pensionados, pasando del 12% al 4%, para aquellas personas que reciben un salario o mesada pensional de hasta cuatro salarios mínimos, para los demás casos.

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano