Top 5 de los proyectos aprobados en el Congreso que más beneficiarán a los colombianos

El Congreso de la República terminó la jornada legislativa ordinaria el pasado 16 de diciembre. Legislatura que inició el pasado 20 de julio de 2016, y en la que los congresistas discutieron proyectos que se convertirán en nuevas leyes en los próximos días.
congreso-foto-de-la-f.m110.jpg
LA FM

LA F.m. realizó el 'Top 5' de los proyectos que más beneficiarán a los colombianos, a partir de la sanción por parte del presidente de la República y que fueron aprobados durante la última semana legislativa.

-Proyecto que amplía la licencia de maternidad-

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley de autoría de la representante a la Cámara Tatiana Cabello, del Partido Centro Democrático y del también representante Cristian Moreno del Partido de la U, que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Tiene como fin darle una mayor seguridad alimenticia a los recién nacidos, permitiendo que las madres los acompañen por un mes más. Además, amplía la licencia de los padres, de 8 a 15 días.

Si el proyecto es sancionado antes de finalizar el año, la ley empezaría a regir a partir del primero de enero de 2017.

-Proyecto de ley que regula el uso de desfibriladores en sitios de alta afluencia de personas-

En su último debate fue aprobado el proyecto de ley de autoría del senador del Centro Democrático Iván Duque. El proyecto busca hacer obligatoria la dotación, disposición y acceso a los desfibriladores en los transportes de asistencia básica públicos y privados, así como en los espacios con alta afluencia de público, como centros comerciales, conciertos, gimnasios, entre otros.

El proyecto contempla la capacitación de personas, para que sepan cómo usar estos desfibriladores, en caso de que alguien presente un episodio cardíaco.

-Proyecto de 'Lactarios'-

La iniciativa de la congresista Clara Rojas, del Partido Liberal, tiene por objeto que entidades públicas y privadas adopten dentro de sus instalaciones, de manera obligatoria, lugares destinados para la extracción y conservación en forma segura y digna la leche materna; además, en óptimas condiciones de higiene, crea las 'Salas Amigas' durante el horario laboral.

-Proyecto de ley que formaliza la actividad laboral de las madres comunitarias del ICBF-

El proyecto de ley es de autoría del senador del Polo Democrático, Alexander López, y pasa a sanción presidencial.

La iniciativa otorgará un contrato a término indefinido y estabilidad laboral a las madres comunitarias; el proyecto contempla que estas mujeres cuenten con seguridad social.

Así mismo, el proyecto también plantea que las madres comunitarias tengan derecho a un subsidio permanente a la vejez, que se incrementaría anualmente en el mismo porcentaje del salario mínimo mensual legal vigente.

-Proyecto de ley que reduce los aportes en salud de pensionados-

El proyecto, que seguirá su tránsito en la legislatura ordinaria que iniciará el 15 de marzo, fue aprobado en su tercer debate. La iniciativa, tuvo ponencia del senador Antonio Correa, y busca modificar la cotización mensual a salud por parte de los pensionados, pasando del 12% al 4%, para aquellas personas que reciben un salario o mesada pensional de hasta cuatro salarios mínimos, para los demás casos.

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.