Todos los municipios del país ya tienen el material electoral, según Registraduría

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país
Jornada de votaciones en Colombia.
Jornada de votaciones en Colombia. Crédito: Cortesía: Registraduría Nacional.

Desde Armenia (Quindío), el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que los kits con el material electoral ya están en las cerca de 120.000 mesas de votación dispuestas para las elecciones territoriales de este 29 de octubre, incluyendo los lugares en donde había alerta por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Teníamos 51 puestos por distancias muy grandes a los que logramos llegar con la Armada, el Ejército y la Policía, y 21 temas de orden público en donde estaba incluido el sector de el Plateado. Nuestro ejército nacional tomó el control de la zona y ya pudimos entrar a todos los puestos de votación del país”, manifestó el funcionario.

Lea: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país a 717.942 jurados de votación y se repartieron 167.213.710 tarjetas electorales en 119.875 mesas de los 12.916 puestos de votación, indicó.

Para poder completar toda la labor, se cubrieron 21 tramos con transporte aéreo, 50 rutas con medios fluviales y se desplazaron por vía terrestre 670 vehículos de carga. En total se movilizaron 10.415 toneladas de material electoral.

Sobre el éxito de esta logística, el funcionario expresó su gratitud con la Policía y las Fuerzas Militares por cumplirle nuevamente al país y a la democracia. "Logramos llegar, gracias a ellos, a los puestos de votación más alejados de Colombia", enfatizó.

Finalmente, advirtió que en los últimos días las diferentes plataformas de la Registraduría Nacional han sido blanco de más de 500 000 ciberataques provenientes de diversas partes del mundo.

Por otra parte, el funcionario se refirió al caso específico del municipio de Gamarra (Cesar), en donde delincuentes prendieron fuego contra la sede de la Registraduría dejando como saldo una persona muerta y dos heridas.

Consulte: "No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

"De qué sirve este gran esfuerzo si termina en actos atroces como el de Gamarra (Cesar)", lamentó Vega Rocha al mismo tiempo que indicó que habrá elecciones en esa localidad en la que ya se están trasladando nuevos kits y material para realizar la jornada democrática, descartando así el traslado de puestos y mesas por situaciones de orden público.

En ese mismo sentido, condenó los hechos ocurridos en esa región del país señalando que este “fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva", dijo refiriéndose a la funcionaria que falleció.


Escrutinio

Cierres en TransMilenio: lista de estaciones cerradas este domingo tras el preconteo de segunda vuelta

Bogotá: estacions de TransMilenio cerradas por protestas y ya son 26.000 usuarios afectados; servicios de alimentación suspendidos y posibles cierres en Las Américas
Protestas tras la victoria de Abelardo de la Espriella



Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Esta fue la lista de ganadores y perdedores, tras la victoria en el preconteo de segunda vuelta por parte de Abelardo de la Espriella.

“Impugnaremos 33.000 mesas en todo el país y reconoceremos resultados solo hasta el escrutinio”: Iván Cepeda

Iván Cepeda se pronuncia tras eventual derrota en esta segunda vuelta presidencial frente a Abelardo De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria