Todos los municipios del país ya tienen el material electoral, según Registraduría

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país
Jornada de votaciones en Colombia.
Jornada de votaciones en Colombia. Crédito: Cortesía: Registraduría Nacional.

Desde Armenia (Quindío), el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que los kits con el material electoral ya están en las cerca de 120.000 mesas de votación dispuestas para las elecciones territoriales de este 29 de octubre, incluyendo los lugares en donde había alerta por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Teníamos 51 puestos por distancias muy grandes a los que logramos llegar con la Armada, el Ejército y la Policía, y 21 temas de orden público en donde estaba incluido el sector de el Plateado. Nuestro ejército nacional tomó el control de la zona y ya pudimos entrar a todos los puestos de votación del país”, manifestó el funcionario.

Lea: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país a 717.942 jurados de votación y se repartieron 167.213.710 tarjetas electorales en 119.875 mesas de los 12.916 puestos de votación, indicó.

Para poder completar toda la labor, se cubrieron 21 tramos con transporte aéreo, 50 rutas con medios fluviales y se desplazaron por vía terrestre 670 vehículos de carga. En total se movilizaron 10.415 toneladas de material electoral.

Sobre el éxito de esta logística, el funcionario expresó su gratitud con la Policía y las Fuerzas Militares por cumplirle nuevamente al país y a la democracia. "Logramos llegar, gracias a ellos, a los puestos de votación más alejados de Colombia", enfatizó.

Finalmente, advirtió que en los últimos días las diferentes plataformas de la Registraduría Nacional han sido blanco de más de 500 000 ciberataques provenientes de diversas partes del mundo.

Por otra parte, el funcionario se refirió al caso específico del municipio de Gamarra (Cesar), en donde delincuentes prendieron fuego contra la sede de la Registraduría dejando como saldo una persona muerta y dos heridas.

Consulte: "No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

"De qué sirve este gran esfuerzo si termina en actos atroces como el de Gamarra (Cesar)", lamentó Vega Rocha al mismo tiempo que indicó que habrá elecciones en esa localidad en la que ya se están trasladando nuevos kits y material para realizar la jornada democrática, descartando así el traslado de puestos y mesas por situaciones de orden público.

En ese mismo sentido, condenó los hechos ocurridos en esa región del país señalando que este “fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva", dijo refiriéndose a la funcionaria que falleció.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

Arizabaleta publicó un documento en el que solicitaba la suspensión al presidente por presunta participación en política.
La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.
Ver



“La indiferencia no es un camino”: Iván Cepeda a los indecisos para segunda vuelta

El candidato insistió en que el momento político del país exige una definición por parte de los ciudadanos.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026