Todos los municipios del país ya tienen el material electoral, según Registraduría

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país
Jornada de votaciones en Colombia.
Jornada de votaciones en Colombia. Crédito: Cortesía: Registraduría Nacional.

Desde Armenia (Quindío), el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que los kits con el material electoral ya están en las cerca de 120.000 mesas de votación dispuestas para las elecciones territoriales de este 29 de octubre, incluyendo los lugares en donde había alerta por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Teníamos 51 puestos por distancias muy grandes a los que logramos llegar con la Armada, el Ejército y la Policía, y 21 temas de orden público en donde estaba incluido el sector de el Plateado. Nuestro ejército nacional tomó el control de la zona y ya pudimos entrar a todos los puestos de votación del país”, manifestó el funcionario.

Lea: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país a 717.942 jurados de votación y se repartieron 167.213.710 tarjetas electorales en 119.875 mesas de los 12.916 puestos de votación, indicó.

Para poder completar toda la labor, se cubrieron 21 tramos con transporte aéreo, 50 rutas con medios fluviales y se desplazaron por vía terrestre 670 vehículos de carga. En total se movilizaron 10.415 toneladas de material electoral.

Sobre el éxito de esta logística, el funcionario expresó su gratitud con la Policía y las Fuerzas Militares por cumplirle nuevamente al país y a la democracia. "Logramos llegar, gracias a ellos, a los puestos de votación más alejados de Colombia", enfatizó.

Finalmente, advirtió que en los últimos días las diferentes plataformas de la Registraduría Nacional han sido blanco de más de 500 000 ciberataques provenientes de diversas partes del mundo.

Por otra parte, el funcionario se refirió al caso específico del municipio de Gamarra (Cesar), en donde delincuentes prendieron fuego contra la sede de la Registraduría dejando como saldo una persona muerta y dos heridas.

Consulte: "No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

"De qué sirve este gran esfuerzo si termina en actos atroces como el de Gamarra (Cesar)", lamentó Vega Rocha al mismo tiempo que indicó que habrá elecciones en esa localidad en la que ya se están trasladando nuevos kits y material para realizar la jornada democrática, descartando así el traslado de puestos y mesas por situaciones de orden público.

En ese mismo sentido, condenó los hechos ocurridos en esa región del país señalando que este “fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva", dijo refiriéndose a la funcionaria que falleció.


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.