Breadcrumb node

Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

Ley seca, puestos de votación y más de los comicios de este fin de semana.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 25, 2019 - 17:26
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
AFP

Los colombianos elegirán a sus autoridades locales este domingo, en un proceso que ha despertado gran interés en las principales ciudades del país. 

Estos comicios municipales y regionales representan un reto para los partidos, en la intención de no mostrarse débiles frente a los candidatos independientes y de coaliciones que han tratado de seducir al electorado.

Y es que el país pasó de bipartidismo de liberales y conservadores al multipartidismo con la Constitución de 1991 y en la actualidad son 16 las fuerzas que se disputan el apoyo de 36,6 millones de votantes. 

En juego están 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

Puntos clave de las elecciones  

Ley seca  

El Gobierno expidió un decreto a través del cual emite nuevas medidas para garantizar el orden público, durante las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 27 de octubre. Una de las disposiciones más importantes tiene que ver con la declaratoria de 'ley seca', que prohíbe la venta y consumo de licor horas antes, durante y después de los comicios. 

La medida deberá ser aplicada por las autoridades locales de todo el país desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana. 

Lea más detalles de este decreto de Ley seca que incluye otras disposiciones 

Puesto y mesa de votación 

La Registraduría habilitará 611 mesas de votación adicionales para este proceso, para un total de 107.916. 

En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales se habilitará para votar en la última mesa (mesa de cola) del puesto de votación.  

El ciudadano, al momento de realizar la consulta en la aplicación de infovotantes o en la página de internet de la Registraduría el link https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home, le indicará el puesto de votación y el número de mesa en la cual le corresponde votar.

Orden público 

Las elecciones no se suspenderán en ninguna parte del país. Así lo vaticinó el registrador Juan Carlos Galindo en su más reciente reporte. 

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos para estos efectos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó. 

Lea más sobre el adelanto de la Registraduría de las elecciones 

Jurados de votación  

La Registraduría hace varias semanas sorteó quiénes son los jurados de votación para las elecciones de este domingo

En el caso de Bogotá, la Registraduría Distrital dio a conocer que fueron definidos los 112.000 jurados de votación que estarán en los distintos puntos electorales en la jornada de este fin de semana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital