Todo listo para primera reunión de empalme Santos-Duque

El presidente Juan Manuel Santos recibirá al mandatario electo, Iván Duque, en la Casa de Nariño.
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Juan Manuel Santos e Iván Duque Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República confirmó que este jueves se celebrará la primera reunión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el futuro mandato de Iván Duque, que se procesionará el próximo 7 de agosto.

Santos recibirá a Duque en la Casa de Nariño en horas de la mañana.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, es una de las delegadas del actual gobierno para la comisión de empalme. Los otros integrantes son el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

Los delegados del presidente electo para el empalme son el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Felipe Buitrago, la exviceministra de Comercio Ángela Orozco, el exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman y Emilio Archila, director del departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

"Queremos que sea un proceso de empalme organizado, transparente y objetivo, en donde se miren los temas que se hicieron, los logros, los temas que se deberán continuar", explicó la ministra Gutiérrez.

Se espera que la paz y la economía sean dos de los temas que se tocarán en la primera reunión de empalme.

Asimismo, la infraestructura será otro asunto a tratar, todo bajo la premisa de seguir "construyendo desde lo construido".

Respecto a la economía, los delegados del gobierno de Santos seguramente resaltarán el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre la paz, el objetivo de la saliente administración es darle continuidad al proceso y tratar de definir una hoja de ruta para que los trámites relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avancen en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli