Todo listo para primera reunión de empalme Santos-Duque

El presidente Juan Manuel Santos recibirá al mandatario electo, Iván Duque, en la Casa de Nariño.
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Juan Manuel Santos e Iván Duque Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República confirmó que este jueves se celebrará la primera reunión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el futuro mandato de Iván Duque, que se procesionará el próximo 7 de agosto.

Santos recibirá a Duque en la Casa de Nariño en horas de la mañana.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, es una de las delegadas del actual gobierno para la comisión de empalme. Los otros integrantes son el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

Los delegados del presidente electo para el empalme son el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Felipe Buitrago, la exviceministra de Comercio Ángela Orozco, el exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman y Emilio Archila, director del departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

"Queremos que sea un proceso de empalme organizado, transparente y objetivo, en donde se miren los temas que se hicieron, los logros, los temas que se deberán continuar", explicó la ministra Gutiérrez.

Se espera que la paz y la economía sean dos de los temas que se tocarán en la primera reunión de empalme.

Asimismo, la infraestructura será otro asunto a tratar, todo bajo la premisa de seguir "construyendo desde lo construido".

Respecto a la economía, los delegados del gobierno de Santos seguramente resaltarán el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre la paz, el objetivo de la saliente administración es darle continuidad al proceso y tratar de definir una hoja de ruta para que los trámites relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avancen en el Congreso.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026