Todo listo para primera reunión de empalme Santos-Duque

El presidente Juan Manuel Santos recibirá al mandatario electo, Iván Duque, en la Casa de Nariño.
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Juan Manuel Santos e Iván Duque Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República confirmó que este jueves se celebrará la primera reunión de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el futuro mandato de Iván Duque, que se procesionará el próximo 7 de agosto.

Santos recibirá a Duque en la Casa de Nariño en horas de la mañana.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, es una de las delegadas del actual gobierno para la comisión de empalme. Los otros integrantes son el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

Los delegados del presidente electo para el empalme son el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Felipe Buitrago, la exviceministra de Comercio Ángela Orozco, el exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman y Emilio Archila, director del departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

"Queremos que sea un proceso de empalme organizado, transparente y objetivo, en donde se miren los temas que se hicieron, los logros, los temas que se deberán continuar", explicó la ministra Gutiérrez.

Se espera que la paz y la economía sean dos de los temas que se tocarán en la primera reunión de empalme.

Asimismo, la infraestructura será otro asunto a tratar, todo bajo la premisa de seguir "construyendo desde lo construido".

Respecto a la economía, los delegados del gobierno de Santos seguramente resaltarán el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre la paz, el objetivo de la saliente administración es darle continuidad al proceso y tratar de definir una hoja de ruta para que los trámites relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avancen en el Congreso.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.