Timochenko solicitó otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia

Londoño también lanzó dardos a quienes son “enemigos de la paz”.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

El excomandante de las Farc y líder político del Partido Comunes, Rodrigo Londoño 'Timochenko', solicitó al Gobierno de colombiano otorgarle estatus político a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo conformado por desertores del proceso de paz firmado con el Gobierno de Colombia.

“Hoy que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el demontre de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrar la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz. El retorno de Márquez y otros a las armas, no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por e integrantes de las extintas Farc”, dijo Timochenck.

Londoño agregó que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, qué motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no sólo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los procedimientos generados por la guerra y que solo afectan a las ventas más humildes del país”.

Le puede interesar: Gustavo Petro y su defensa a Francia Márquez por polémica del uso de helicóptero

Aprovechó esta declaración para lanzar dardos a quienes tildó de “enemigos de la paz”, entre ellos al expresidente Iván Duque y al exfiscal general, Nestor Humberto Martínez.

“Comienza a salir a la luz pública que esos enemigos de la Paz acudieron a todo tipo de ataques y descalificaciones contra los firmantes de paz, sus familiares y simpatizantes. El más perverso de los ataques fue la operación sistemática de entampamientos liderada por altos funcionarios del Gobierno Duque y particularmente de la de Néstor Humberto Martínez” , señaló.

Más información: "La ministra Irene Vélez le mintió al país", David Luna sobre nuevo debate de moción de censura

Indicó que pese a dichos ataques, "más del 95% de los firmantes del acuerdo de paz logró sortear las adversidades que con coherencia y heroísmo honraron su palabra como resultado de una voluntad política y un compromiso ético inquebrantable con el país y con la paz.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.