En esta Nota:
Breadcrumb node

'Timochenko' y otros miembros de las Farc en lista Clinton, impedidos para acceder al sistema financiero

Jorge Castaño, superfinanciero, habló con LA FM de las dificultades de los guerrilleros para que tengan vida crediticia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 12, 2017 - 03:09
rodrigolondonocolprensa-1.jpg
Rodrigo Londoño y otros integrantes de las Farc / Foto de Colprensa

Luego de que el superintendente Financiero, Jorge Castaño, revelara que serían 90 los integrantes de las Farc, que por estar en la denominada Lista Clinton, no podrán acceder a los productos del sistema financiero, LA FM decidió revisar este listado donde están las personas naturales y empresas que tienen alguna relación con dineros del narcotráfico.

Pues en este listado, denominado como Office of Foreign Assets Control (OFAC), aparecen los nombres de buena parte del secretariado de las Farc, encabezado por Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, así como otros mandos medios y guerrilleros de segunda línea de esta organización en tránsito de reinsersión.

También aparecen en la lista Clinton otros comandantes como Iván Márquez, Marcos León Calarcá, Rodrigo Granda Escobar, Fabián Ramírez, Pasto Alape, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Andrés París, y Julián Conrado, más conocido como el cantante de las Farc.

En principio, estos comandantes y cabecillas no podrán acceder al sector bancario, montar una cuenta de ahorros, o tener tarjetas de crédito o débito, según asesugó tanto el SuperFinanciero, como el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El resto de subversivos que no tengan deudas de narcotráfico o delitos de lesa humanidad, sino delitos políticos, y que hayan sido anmistiados por el Gobierno o los jueces, podrán acceder a estos beneficios, por medio del Banco Agrario, a partir de la próxima semana.

Consulte aquí: Farc rechazan postura de Asobancaria sobre vida crediticia de los cabecillas

Estos son los nombres y datos de los excabecillas y excomandantes de las Farc que aparecen en la lista Clinton:

LONDONO ECHEVERRY, Rodrigo (a.k.a. "TIMOCHENKO"; a.k.a. "TIMOLEON JIMENEZ"); DOB 22 Jan 1959; alt. DOB 01 Jan 1949; POB Calarca, Quindio, Colombia

MARIN ARANGO, Luciano (a.k.a. "IVAN MARQUEZ"; a.k.a. "IVAN MARQUES"); DOB 16 Jun 1955; POB Florencia, Caqueta, Colombia

Marco Leon; a.k.a. CALARCA, Marcos Leon); DOB 16 Aug 1957; POB Cali, Valle, Colombia

GRANDA ESCOBAR, Rodrigo (a.k.a. "CAMPOS, Arturo"; a.k.a. "GALLOPINTO"; a.k.a. "GONZALEZ, Ricardo"), Avenida Victoria No. 36, Urbanizacion Bolivar La Victoria, Jose Felix Rivas, Estado de Aragua, Venezuela; DOB 09 Apr 1949; POB Frontino, Antioquia, Colombia; Passport PO16104 (Colombia); Electoral Registry No. 22942118 (Venezuela) (individual) [SDNTK]

FABIAN"; a.k.a. "FABIAN RAMIREZ"); DOB 06Jul 1963; alt. DOB 05 Jul 1965; POB El Paujil, Caqueta, Colombia

"PASTOR ALAPE"); DOB 04 Jun 1959; alt. DOB 1946; POB Puerto Berrio, Antioquia, Colombia

TONCEL REDONDO, Milton De Jesus (a.k.a. "EL NEGRO"; a.k.a. "JOAQUIN GOMEZ"; a.k.a.¿ "ORO CHURCO"; a.k.a. "USURRIAGA"); DOB 18 Mar 1947; alt. DOB Feb 1949; POB Barrancas, La Guajira, Colombia; alt. POB Ubita, Boyaca, Colombia

"PABLO CATATUMBO"); DOB 19 Mar 1953; POB Cali, Valle, Colombia

CALARCA, Marcos Leon); DOB 16 Aug 1957; POB Cali, Valle, Colombia

CARVAJALINO, Jesus Emilio (a.k.a. "PARIS, Andres"); DOB 15 Mar 1955; POB Bogota, Colombia

"JULIAN CONRADO"); DOB 17 Aug 1954; POB Turbaco, Bolivar, Colombia; nationality Colombia; citizen Colombia

Cien integrantes de las Farc no podrán acceder a la banca

El superintendente financiero, Jorge Castaño, indicó que los exguerrilleros que aparecen en la lista Clinton no podrán cuenta bancaria por normas internacionales del sector financiero.

Castaño aclaró que a partir de la próxima semana iniciará la bancarización de más de siete mil exmiembros de la guerrilla. Los que se queden por fuera serán quienes tienen un registro vinculante o aparecen en la lista vinculante de las Naciones Unidas o en la lista Clinton.

El proceso de identificación lo está realizando el Banco Agrario y la superintendencia ha estado al tanto del tema. Castaño aclaró que no se trata de un tema de discriminación, sino que se trata de los estándares internacionales que toman estas medidas para evitar que personas que hubiesen estado vinculados al narcotráfico, lavado de activos o terrorismo, utilicen recursos de la banca para tales fines.

Esta postura se contradice con la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó en su momento que ningún miembro de las Farc que se acogió al acuerdo puede quedar por fuera de la banca.

Jorge Castaño, superfinanciero: cerca de 100 personas se encontrarían dentro de este grupo de no elegibles para acceder al sistema financiero

'Timochenko' y otros miembros de las Farc en lista Clinton, impedidos para acceder al sistema financiero

0:27 5:25