Timochenko ordenó a las Farc suspender el reclutamiento y cobro de extorsiones

El pasado 23 de junio, Gobierno y Farc sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas por parte de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ordenó a sus estructuras guerrilleras suspender el reclutamiento de guerrilleros y el cobro de "impuestos" en sus zonas de influencia, por la cercanía de un acuerdo de paz, según dijo en una entrevista divulgada la noche del lunes.

"Hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo el líder rebelde en una entrevista con la colombiana Agencia Prensa Rural.

"Y acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio", aseguró Timochenko, detallando que ese dinero era para cubrir la alimentación y dotación de los guerrilleros.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En el marco de esos diálogos, el pasado 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas de esa guerrilla, que se concretarán una vez firmada la paz.

Por avances como esos, que hacen vislumbrar la pronta firma de un acuerdo definitivo, el líder guerrillero dijo que había tomado las decisiones de acabar con el reclutamiento de nuevos rebeldes y el cobro de extorsiones.

"Consideramos que es el momento y de todas maneras no lo hacíamos no por falta de voluntad sino porque nosotros tenemos que comer y no es la comida para una dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros", explicó.

"Creemos que ya falta poco, que con lo que tenemos ahí (de recursos) logramos llegar al final del acuerdo", aseguró también Timochenko, quien pidió a sus hombres irse estudiando los acuerdos que han alcanzado hasta ahora con el gobierno de cara a una próxima conferencia guerrillera en la que los discutirán y aprobarán internamente.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.
El nuevo liderazgo de Ecopetrol afrontará sus primeros retos.



Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,