Timochenko ordenó a las Farc suspender el reclutamiento y cobro de extorsiones

El pasado 23 de junio, Gobierno y Farc sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas por parte de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ordenó a sus estructuras guerrilleras suspender el reclutamiento de guerrilleros y el cobro de "impuestos" en sus zonas de influencia, por la cercanía de un acuerdo de paz, según dijo en una entrevista divulgada la noche del lunes.

"Hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo el líder rebelde en una entrevista con la colombiana Agencia Prensa Rural.

"Y acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio", aseguró Timochenko, detallando que ese dinero era para cubrir la alimentación y dotación de los guerrilleros.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En el marco de esos diálogos, el pasado 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas de esa guerrilla, que se concretarán una vez firmada la paz.

Por avances como esos, que hacen vislumbrar la pronta firma de un acuerdo definitivo, el líder guerrillero dijo que había tomado las decisiones de acabar con el reclutamiento de nuevos rebeldes y el cobro de extorsiones.

"Consideramos que es el momento y de todas maneras no lo hacíamos no por falta de voluntad sino porque nosotros tenemos que comer y no es la comida para una dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros", explicó.

"Creemos que ya falta poco, que con lo que tenemos ahí (de recursos) logramos llegar al final del acuerdo", aseguró también Timochenko, quien pidió a sus hombres irse estudiando los acuerdos que han alcanzado hasta ahora con el gobierno de cara a una próxima conferencia guerrillera en la que los discutirán y aprobarán internamente.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.