'Timochenko' está en La Habana

Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como 'Timoleón Jiménez', máximo líder de las Farc, está en la isla de cara al histórico anuncio que harán Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', máximo líder de las Farc, está en Cuba. LA F.m. pudo establecer que así como el presidente Juan Manuel Santos viajará a la isla a reunirse con el equipo negociador del Gobierno ante las Farc, el líder guerrillero hará lo propio con su equipo.

Fuentes de LA F.m. confirmaron el histórico viaje, pero no la posibilidad de que el guerrillero se reúna con el presidente Juan Manuel Santos, quien oficialmente informó que se trasladará a la isla.

El Gobierno colombiano y las Farc están a punto de cerrar un acuerdo crucial sobre justicia transicional, en el que se establecería un tribunal especial y se emitirían condenas que no serían pagadas con cárcel. En el marco de la expectativa, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que viajará por primera vez a Cuba, sede de los diálogos de paz.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", informó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que "no todo el mundo quedará contento", en alusión a uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz con las Farc. "No importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento", remarcó Santos. "No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor".

El acuerdo entre Gobierno y Farc incluiría la posibilidad de que, una vez firmada la paz, los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas, participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad. También dejaría claro que las víctimas son el eje central y las Farc se comprometerían a repararlas contando la verdad de lo sucedido e incluso entregando tierras y dinero."No importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", expresó el presidente Santos respecto al que se espera va a ser el preacuerdo más polémico del proceso de paz con las Farc.

Los negociadores del Gobierno viajaron este martes a La Habana, de manera informal, pues el siguiente ciclo oficial de conversaciones comienza el 28 de septiembre, pero lo hicieron con la instrucción precisa de Santos de "continuar avanzando en el tema de la justicia", reveló el propio presidente vía Twitter.

Del equipo que viajó a la capital cubana forman parte el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y los negociadores Frank Pearl y Óscar Naranjo, este último general retirado de la Policía. En el ciclo anterior, que terminó el 17 de septiembre, las Farc afirmaron que están listas para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia