'Timochenko' está en La Habana

Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como 'Timoleón Jiménez', máximo líder de las Farc, está en la isla de cara al histórico anuncio que harán Gobierno y Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', máximo líder de las Farc, está en Cuba. LA F.m. pudo establecer que así como el presidente Juan Manuel Santos viajará a la isla a reunirse con el equipo negociador del Gobierno ante las Farc, el líder guerrillero hará lo propio con su equipo.

Fuentes de LA F.m. confirmaron el histórico viaje, pero no la posibilidad de que el guerrillero se reúna con el presidente Juan Manuel Santos, quien oficialmente informó que se trasladará a la isla.

El Gobierno colombiano y las Farc están a punto de cerrar un acuerdo crucial sobre justicia transicional, en el que se establecería un tribunal especial y se emitirían condenas que no serían pagadas con cárcel. En el marco de la expectativa, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que viajará por primera vez a Cuba, sede de los diálogos de paz.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", informó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que "no todo el mundo quedará contento", en alusión a uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz con las Farc. "No importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento", remarcó Santos. "No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor".

El acuerdo entre Gobierno y Farc incluiría la posibilidad de que, una vez firmada la paz, los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas, participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad. También dejaría claro que las víctimas son el eje central y las Farc se comprometerían a repararlas contando la verdad de lo sucedido e incluso entregando tierras y dinero."No importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", expresó el presidente Santos respecto al que se espera va a ser el preacuerdo más polémico del proceso de paz con las Farc.

Los negociadores del Gobierno viajaron este martes a La Habana, de manera informal, pues el siguiente ciclo oficial de conversaciones comienza el 28 de septiembre, pero lo hicieron con la instrucción precisa de Santos de "continuar avanzando en el tema de la justicia", reveló el propio presidente vía Twitter.

Del equipo que viajó a la capital cubana forman parte el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y los negociadores Frank Pearl y Óscar Naranjo, este último general retirado de la Policía. En el ciclo anterior, que terminó el 17 de septiembre, las Farc afirmaron que están listas para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".


Temas relacionados

Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa