'Timochenko': es una falacia decir que no queremos fijar una fecha para dejar las armas

El máximo líder de las Farc aseguró “que no se dejarán matar miserablemente” y por eso pidió al Gobierno seguridad en las zonas de ubicación temporal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

'Timochenko' reveló, sin precisar la fecha, que el presidente Juan Manuel Santos, le envió una carta indicándole la “responsabilidad histórica” de dejarles a las futuras generaciones un país en paz.

Pasado el 23 de marzo, fecha que habían pactado las partes para firmar la totalidad de la agenda, sin ningún tipo de acuerdo relacionado con el Fin del Conflicto, el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez, 'Timochenko', se refirió sobre el desarme, uno de los puntos que no permitió acuerdo alguno ese día por no lograr coincidencias sobre el calendario exacto para ese proceso.

Según el guerrillero, la exigencia del Gobierno de fijar una fecha fija, petición hecha por el presidente Juan Manuel Santos para el desarme, dejó en el aire la idea de que ellos no estaban dispuestos a cumplir con lo pactado en la agenda y por eso negó que las Farc se hayan opuesto a pactar un límite de tiempo para cumplir con ese proceso.

“Nos parece una falacia esa matriz que se ha querido imponer en la que supuestamente nosotros estamos poniendo problemas para dejar las armas y que estamos interesados en hacer política con ellas en la mano. Seríamos suicidas, y no tenemos vocación de ello, sería un suicidio político firmar una cuerdo y no cumplirlo”.

En la ronda pasada, que terminó el 23 de marzo, hubo diferencias entre las delegaciones porque según el Gobierno, las Farc no querían fijar la fecha para dejar las armas. Posteriormente, los negociadores de las Farc pusieron el 31 de diciembre como día de inicio del proceso, y eso para el ejecutivo significaba una entrega gradual. Por eso Humberto de La Calle, señaló que esa idea no se iba a permitir y que “los diálogos no eran indefinidos”.

“Nos vamos a incorporar a la vida legal y para ello vamos a dejar las armas. Los más interesados en que se firme un acuerdo somos nosotros, pero no es un tema sencillo. Hay varias iniciativas que están en la mesa para dejar las armas y en eso estamos”.

El 23 de septiembre de 2015 el Gobierno y las Farc en un comunicado conjunto, señalaron que la dejación de armas "deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final”.

Pero la dejación de armas va más allá de la discusión en la mesa porque en medio del debate que hay en el país sobre el presunto resurgimiento del paramilitarismo, tema que el Gobierno desmiente, las Farc sienten temor de repetir la historia de la Unión Patriótica, partido que fue exterminado en los años 80.

“Nos comprometimos a dejar las armas, pero debe haber compromiso de las dos partes. Nosotros dejamos las armas y no las vamos a usar, pero el ejecutivo debe garantizarnos nuestra seguridad porque el paramilitarismo ha aumentado en el país, y no permitiremos que nos asesinen miserablemente”.

Y es que el paramilitarismo es otro de los puntos álgidos de la mesa porque para las Farc esa ha sido una política de Estado, tema que por supuesto ha sido negado por el Ejecutivo. Ahora la guerrilla indica que si no se garantiza el desmonte de esos grupos, se podría poner en riesgo el proceso de paz.

'Timochenko' aceptó que los diálogos han tenido varias crisis, e incluso advirtió que vendrán muchísimas más hasta que se firme el acuerdo. Precisamente, una de ellas fue lo que ocurrió el 23 de marzo pasado, cuando las partes no lograron consensos para hacer algún anuncio sobre el Fin del Conflicto.

Sin embargo, reveló que las partes trabajaron incansablemente para cumplir con lo pactado, pero que la complejidad de los temas impidió la firma final.

“El Gobierno desconoce el sexto punto de la agenda y toma decisiones unilaterales, pareciera que eso no estuviera en la discusión. En los ciclos que vienen tenemos que tocarlos”.

Resaltó el apoyo que ha brindado el gobierno de los Estados Unidos al proceso de paz y reveló que por sugerencia del secretario de Estado de ese país, John Kerry, no se fijará una nueva fecha para la firma del acuerdo.

Las declaraciones del máximo líder de las Farc se produjeron en el noticiero de la televisión cubana, en donde aseguró que la mejor decisión de las partes fue haber hecho el proceso en la isla.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.