'Timochenko': es una falacia decir que no queremos fijar una fecha para dejar las armas

El máximo líder de las Farc aseguró “que no se dejarán matar miserablemente” y por eso pidió al Gobierno seguridad en las zonas de ubicación temporal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

'Timochenko' reveló, sin precisar la fecha, que el presidente Juan Manuel Santos, le envió una carta indicándole la “responsabilidad histórica” de dejarles a las futuras generaciones un país en paz.

Pasado el 23 de marzo, fecha que habían pactado las partes para firmar la totalidad de la agenda, sin ningún tipo de acuerdo relacionado con el Fin del Conflicto, el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez, 'Timochenko', se refirió sobre el desarme, uno de los puntos que no permitió acuerdo alguno ese día por no lograr coincidencias sobre el calendario exacto para ese proceso.

Según el guerrillero, la exigencia del Gobierno de fijar una fecha fija, petición hecha por el presidente Juan Manuel Santos para el desarme, dejó en el aire la idea de que ellos no estaban dispuestos a cumplir con lo pactado en la agenda y por eso negó que las Farc se hayan opuesto a pactar un límite de tiempo para cumplir con ese proceso.

“Nos parece una falacia esa matriz que se ha querido imponer en la que supuestamente nosotros estamos poniendo problemas para dejar las armas y que estamos interesados en hacer política con ellas en la mano. Seríamos suicidas, y no tenemos vocación de ello, sería un suicidio político firmar una cuerdo y no cumplirlo”.

En la ronda pasada, que terminó el 23 de marzo, hubo diferencias entre las delegaciones porque según el Gobierno, las Farc no querían fijar la fecha para dejar las armas. Posteriormente, los negociadores de las Farc pusieron el 31 de diciembre como día de inicio del proceso, y eso para el ejecutivo significaba una entrega gradual. Por eso Humberto de La Calle, señaló que esa idea no se iba a permitir y que “los diálogos no eran indefinidos”.

“Nos vamos a incorporar a la vida legal y para ello vamos a dejar las armas. Los más interesados en que se firme un acuerdo somos nosotros, pero no es un tema sencillo. Hay varias iniciativas que están en la mesa para dejar las armas y en eso estamos”.

El 23 de septiembre de 2015 el Gobierno y las Farc en un comunicado conjunto, señalaron que la dejación de armas "deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final”.

Pero la dejación de armas va más allá de la discusión en la mesa porque en medio del debate que hay en el país sobre el presunto resurgimiento del paramilitarismo, tema que el Gobierno desmiente, las Farc sienten temor de repetir la historia de la Unión Patriótica, partido que fue exterminado en los años 80.

“Nos comprometimos a dejar las armas, pero debe haber compromiso de las dos partes. Nosotros dejamos las armas y no las vamos a usar, pero el ejecutivo debe garantizarnos nuestra seguridad porque el paramilitarismo ha aumentado en el país, y no permitiremos que nos asesinen miserablemente”.

Y es que el paramilitarismo es otro de los puntos álgidos de la mesa porque para las Farc esa ha sido una política de Estado, tema que por supuesto ha sido negado por el Ejecutivo. Ahora la guerrilla indica que si no se garantiza el desmonte de esos grupos, se podría poner en riesgo el proceso de paz.

'Timochenko' aceptó que los diálogos han tenido varias crisis, e incluso advirtió que vendrán muchísimas más hasta que se firme el acuerdo. Precisamente, una de ellas fue lo que ocurrió el 23 de marzo pasado, cuando las partes no lograron consensos para hacer algún anuncio sobre el Fin del Conflicto.

Sin embargo, reveló que las partes trabajaron incansablemente para cumplir con lo pactado, pero que la complejidad de los temas impidió la firma final.

“El Gobierno desconoce el sexto punto de la agenda y toma decisiones unilaterales, pareciera que eso no estuviera en la discusión. En los ciclos que vienen tenemos que tocarlos”.

Resaltó el apoyo que ha brindado el gobierno de los Estados Unidos al proceso de paz y reveló que por sugerencia del secretario de Estado de ese país, John Kerry, no se fijará una nueva fecha para la firma del acuerdo.

Las declaraciones del máximo líder de las Farc se produjeron en el noticiero de la televisión cubana, en donde aseguró que la mejor decisión de las partes fue haber hecho el proceso en la isla.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad
Iván Cepeda



"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital

Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.