Timochenko, en carta enviada a las Farc, se muestra convencido de que ganará la Presidencia

“Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”, escribió en su misiva de inicio de año Rodrigo Londoño.
Timochenkoafp.jpg
Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc / AFP

La llegada del Año Nuevo obligó a Rodrigo Londoño, otrora comandante de la guerrilla de las Farc, a escribirles una carta a los militantes de su partido político a ‘regañarles’ por su quietud frente a la campaña política que inicia.

‘Timochenko’ primero en su misiva los exhorta a los integrantes de las Farc a mantener la disciplina en todo sentido. Luego de una serie de hechos que hacen pensar que está en riesgo la seguridad de muchos de ellos, los llama a informar sobre sus desplazamientos para “asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.

Ahora más que nunca se hace vigente el principio de la vigilancia revolucionaria, cualquier detalle por mínimo que sea y de quien sea debe ser informado para lo cual hay que nombrar los responsables que recojan esa información y la procesen. Y el otro principio a retomar es el de la desconfianza constructiva, que esta bien explicado en la cartilla de orden abierto. En nuestras manos está el impedir que los que no quieren la Paz en Colombia logren su objetivo”, sostuvo.

Luego en la carta se refirió directamente a las elecciones de 2018, donde Londoño es candidato presidencial de su partido. Se mostró convencido de que puede ganar las elecciones y los conminó a trabajar para difundir las propuestas de las Farc.

Camaradas, yo acepte asumir la candidatura de las Farc a la presidencia con dos condiciones: primero que se frenen las voces discordantes y fatalistas, y segundo que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presente”, insistió.

Y agregó: “Decía Fidel Castro que la derrota no existe, que es un estado del alma. Y en el alma de un verdadero revolucionario no existe espacio para que se anide la derrota”.

Sorprendió además su mensaje de despedida donde se mostró con algo de dulzura hacia los miembros de las Farc: “Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.