Timochenko, en carta enviada a las Farc, se muestra convencido de que ganará la Presidencia

“Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”, escribió en su misiva de inicio de año Rodrigo Londoño.
Timochenkoafp.jpg
Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc / AFP

La llegada del Año Nuevo obligó a Rodrigo Londoño, otrora comandante de la guerrilla de las Farc, a escribirles una carta a los militantes de su partido político a ‘regañarles’ por su quietud frente a la campaña política que inicia.

‘Timochenko’ primero en su misiva los exhorta a los integrantes de las Farc a mantener la disciplina en todo sentido. Luego de una serie de hechos que hacen pensar que está en riesgo la seguridad de muchos de ellos, los llama a informar sobre sus desplazamientos para “asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.

Ahora más que nunca se hace vigente el principio de la vigilancia revolucionaria, cualquier detalle por mínimo que sea y de quien sea debe ser informado para lo cual hay que nombrar los responsables que recojan esa información y la procesen. Y el otro principio a retomar es el de la desconfianza constructiva, que esta bien explicado en la cartilla de orden abierto. En nuestras manos está el impedir que los que no quieren la Paz en Colombia logren su objetivo”, sostuvo.

Luego en la carta se refirió directamente a las elecciones de 2018, donde Londoño es candidato presidencial de su partido. Se mostró convencido de que puede ganar las elecciones y los conminó a trabajar para difundir las propuestas de las Farc.

Camaradas, yo acepte asumir la candidatura de las Farc a la presidencia con dos condiciones: primero que se frenen las voces discordantes y fatalistas, y segundo que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presente”, insistió.

Y agregó: “Decía Fidel Castro que la derrota no existe, que es un estado del alma. Y en el alma de un verdadero revolucionario no existe espacio para que se anide la derrota”.

Sorprendió además su mensaje de despedida donde se mostró con algo de dulzura hacia los miembros de las Farc: “Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Reviven propuesta para que Tomás o Jerónimo Uribe sean fórmula de Paloma Valencia si el expresidente no acepta

El director del Centro Democrático en Antioquia, Sebastián López, asegura que los hijos del expresidente “representan en su totalidad el legado del partido”.
Tomás Uribe y Jerónimo Uribe



Petro se retracta de señalamientos contra Marta Lucía Ramírez, pero insiste en acusaciones al mismo tiempo

El presidente de la República había señalado a Ramírez de tener un narcotraficante y paramilitar como solicitó comercial.

Demanda pide no contabilizar los votos del Pacto Histórico a la Cámara en Bogotá y otras regiones

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue interpuesta una acción de cumplimiento para que se apliquen las decisiones del CNE sobre la revocatoria de listas.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso