Timochenko, en carta enviada a las Farc, se muestra convencido de que ganará la Presidencia

“Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”, escribió en su misiva de inicio de año Rodrigo Londoño.
Timochenkoafp.jpg
Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc / AFP

La llegada del Año Nuevo obligó a Rodrigo Londoño, otrora comandante de la guerrilla de las Farc, a escribirles una carta a los militantes de su partido político a ‘regañarles’ por su quietud frente a la campaña política que inicia.

‘Timochenko’ primero en su misiva los exhorta a los integrantes de las Farc a mantener la disciplina en todo sentido. Luego de una serie de hechos que hacen pensar que está en riesgo la seguridad de muchos de ellos, los llama a informar sobre sus desplazamientos para “asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.

Ahora más que nunca se hace vigente el principio de la vigilancia revolucionaria, cualquier detalle por mínimo que sea y de quien sea debe ser informado para lo cual hay que nombrar los responsables que recojan esa información y la procesen. Y el otro principio a retomar es el de la desconfianza constructiva, que esta bien explicado en la cartilla de orden abierto. En nuestras manos está el impedir que los que no quieren la Paz en Colombia logren su objetivo”, sostuvo.

Luego en la carta se refirió directamente a las elecciones de 2018, donde Londoño es candidato presidencial de su partido. Se mostró convencido de que puede ganar las elecciones y los conminó a trabajar para difundir las propuestas de las Farc.

Camaradas, yo acepte asumir la candidatura de las Farc a la presidencia con dos condiciones: primero que se frenen las voces discordantes y fatalistas, y segundo que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presente”, insistió.

Y agregó: “Decía Fidel Castro que la derrota no existe, que es un estado del alma. Y en el alma de un verdadero revolucionario no existe espacio para que se anide la derrota”.

Sorprendió además su mensaje de despedida donde se mostró con algo de dulzura hacia los miembros de las Farc: “Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido