En esta Nota:
Breadcrumb node

Timochenko, en carta enviada a las Farc, se muestra convencido de que ganará la Presidencia

“Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”, escribió en su misiva de inicio de año Rodrigo Londoño.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 05:52
Timochenkoafp.jpg
Rodrigo Londoño, máximo líder de las Farc - AFP

La llegada del Año Nuevo obligó a Rodrigo Londoño, otrora comandante de la guerrilla de las Farc, a escribirles una carta a los militantes de su partido político a ‘regañarles’ por su quietud frente a la campaña política que inicia.

‘Timochenko’ primero en su misiva los exhorta a los integrantes de las Farc a mantener la disciplina en todo sentido. Luego de una serie de hechos que hacen pensar que está en riesgo la seguridad de muchos de ellos, los llama a informar sobre sus desplazamientos para “asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.

Ahora más que nunca se hace vigente el principio de la vigilancia revolucionaria, cualquier detalle por mínimo que sea y de quien sea debe ser informado para lo cual hay que nombrar los responsables que recojan esa información y la procesen. Y el otro principio a retomar es el de la desconfianza constructiva, que esta bien explicado en la cartilla de orden abierto. En nuestras manos está el impedir que los que no quieren la Paz en Colombia logren su objetivo”, sostuvo.
Luego en la carta se refirió directamente a las elecciones de 2018, donde Londoño es candidato presidencial de su partido. Se mostró convencido de que puede ganar las elecciones y los conminó a trabajar para difundir las propuestas de las Farc.
Camaradas, yo acepte asumir la candidatura de las Farc a la presidencia con dos condiciones: primero que se frenen las voces discordantes y fatalistas, y segundo que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presente”, insistió.

Y agregó: “Decía Fidel Castro que la derrota no existe, que es un estado del alma. Y en el alma de un verdadero revolucionario no existe espacio para que se anide la derrota”.

Sorprendió además su mensaje de despedida donde se mostró con algo de dulzura hacia los miembros de las Farc: “Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”.