Timochenko descarta que se pueda firmar algún tipo de acuerdo el 23 de marzo

"En la mesa de La Habana vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así", comentó Timochenko.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Timochenko, el jefe máximo de las Farc, descartó en una entrevista con EFE que se pueda firmar algún acuerdo el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, que han frenado los avances para presentar ese día un pacto sobre el alto el fuego bilateral.

Después de que tanto el presidente Juan Manuel Santos como los negociadores de las Farc admitieran esta semana que es imposible firmar la paz el 23 de marzo -plazo que se impusieron hace seis meses-, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, señaló que sí tenían "muy avanzados" dos acuerdos sobre el alto el fuego bilateral y definitivo y el desmonte del paramilitarismo que esperaban presentar ese día.

"Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra", afirmó Timochenko a EFE en La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz desde hace más de tres años.

Según contó, la negociación está ahora estancada a raíz de una crisis surgida en las discusiones sobre las zonas de ubicación, en las que se concentrará a los guerrilleros durante el alto el fuego bilateral.

El motivo ha sido, añadió, una propuesta del Gobierno sobre ese asunto que ha molestado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) porque entienden que les conmina "a la rendición y a la entrega".

"Habíamos analizado las propuestas del Gobierno, las que nosotros llevamos e íbamos dispuestos a ceder, a confluir en una sola posición. Y ellos presentaron un documento que borró de tajo todo lo que habíamos trabajado hasta el momento", lamentó.

Para las Farc ese documento, presentado el 6 de marzo, supone volver a las posiciones de hace más de tres años porque "era casi el documento inicial" que el Gobierno planteó en la fase exploratoria previa a los diálogos de paz.

"El diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. (...) En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo", aseveró.

Esta situación y "otros indicios" provocaron la desconfianza del jefe de las Farc que, según confirmó a Efe, en la madrugada del 7 de marzo mandó una circular interna a sus filas guerrilleras en la que les pedía que estuvieran "alerta" ante la posibilidad de una "jugada sucia" de la otra parte.

"Yo no digo que esto se rompió. No hay orden de combatir, de pelear o de romper el cese el fuego unilateral, no. Simplemente les digo cuídense, no se vayan a dejar matar", contó sobre el contenido de ese comunicado interno.

En cualquier caso, Timochenko aseguró que la negociación "no se ha parado", garantizó que las Farc harán todo lo posible para "seguir adelante" en la negociación y buscar una salida a la dificultad que se ha planteado.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.