Timochenko
RCN Radio
11 Ene 2022 03:26 PM

‘Timochenko’ denunció estar inhabilitado para votar en las próximas elecciones

Según Londoño, la información que se le suministra en el sitio web es que al parecer le habrían sido revocados sus derechos políticos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo líder del partido Comunes, denunció que tras introducir sus datos en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no aparece habilitado para votar en las próximas elecciones.

Según Londoño, la información que se le suministra en el sitio web es que al parecer le habrían sido revocados sus derechos políticos, lo cual para el líder del partido Comunes constituye una violación grave al acuerdo de paz.

Lea también: Entregaron a Iván Duque el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

“Denuncio que según la página de la Registraduria, me han sido revocados mis derechos políticos para ejercer el derecho al voto. Solicito que se esclarezca esta situación, que vulnera mis derechos y configuraría un gravísimo incumplimiento del Acuerdo de Paz”, escribió en sus redes sociales.

En su cuenta oficial de Twitter publicó un pantallazo de la plataforma de la Registraduría en la que se digita el número de la cédula de ciudadanía para conocer el puesto de votación; pero en lugar de ello le aparece el siguiente mensaje: “Vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos”.

Esto prendió las alarmas en la colectividad que surgió de la desmovilizada guerrilla de las FARC y en algunos sectores políticos, que indican que esto va en contravía de lo que se pactó en La Habana.

Según el acuerdo, los dirigentes del partido que surgiera del desmovilizado grupo tendrían derecho a elegir y ser elegidos, pese a tener investigaciones por los delitos cometidos en el marco del conflicto.

Consulte aquí: Propuesta de sustituir el IVA del 19% acerca a Alejandro Char con el liberalismo

Es más, también quedó establecido que las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial de Paz en contra de los miembros de las extintas Farc, no les impedía tener elegibilidad política.

Estos beneficios han permitido que el partido Comunes pueda tener cinco curules directas en el Senado de la República y otras cinco en la Cámara de Representantes por dos periodos consecutivos entre los años 2018–2022 y 2022–2026.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información