‘Timochenko’ ante la JEP es un precedente en el mundo: Santos

El presidente sostuvo que quienes decían que iba a haber impunidad para las Farc, se equivocaron.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos destacó que ver al jefe de la extinta guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un precedente ante el mundo que advierte los alcances del proceso que se adelantó en La Habana, Cuba.

Santos indicó que quienes aseguraban que el proceso traería consigo impunidad se equivocaron, pues el trámite que se está desarrollando en el Tribunal Especial demuestra todo lo contrario.

Ver a ’Timochenko’ y a los miembros del secretariado sentados ante la JEP respondiendo ante la justicia es una señal muy importante, porque eso lo que significa es que lo que se había dicho sobre la impunidad es un invento”, sostuvo Santos.

El mandatario de los colombianos indicó que la asistencia de los líderes de las Farc a la JEP es histórica.

En su momento el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que los exintegrantes de las Farc y los agentes del Estado están obligados a comparecer ante la JEP para atender el llamado que realice el Tribunal Especial en los diferentes procesos que adelanta.

Manifestó que es un día para la memoria de Colombia, puesto que se aporta una garantía para las víctimas relacionada con la no repetición de hechos violentos en su contra.

“Este es un día histórico para el país, en donde queda absolutamente claro que este proceso no se construyó sobre la base de la impunidad sino sobre la base de que haya garantías para las víctimas”, sostuvo Rivera.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.