Daniel Coronell criticó a Uribe por reversar su renuncia al Senado

El periodista, quien dedicó columnas a la presunta manipulación de testigos, se refirió a la decisión del expresidente de no renunciar.
Daniel Coronell es un permanente crítico de Álvaro Uribe
Daniel Coronell, columnista de la revista Semana que es permanente crítico de Álvaro Uribe Crédito: Foto de la cuenta en Facebook de Daniel Coronell

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez provocó un verdadero sismo político por cuenta de su decisión de renunciar al Congreso de la República para asumir, alejado de su curul, la defensa dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

Tras una semana de varias declaraciones y de una intensa polémica por sus arremetidas contra el senador Iván Cepeda –la verdadera génesis del proceso (la parapolítica)– y los magistrados investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Uribe pidió que su renuncia no sea tramitada en esa corporación.

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente del Senado, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", anunció Uribe.

Lógicamente desde distintos sectores de opinión hay diferentes lecturas de la determinación asumida por Uribe de continuar en el Congreso y asumir la indagatoria en la Corte dentro de ese cuerpo colegiado. En ese sentido, tal vez una de las voces más importante en este caso es la de Daniel Coronell, periodista que ha dedicado varias columnas al polémico tema de la manipulación de testigos.

Al respecto, Coronell recordó que Uribe argumentaba su renuncia invocando razones de honor para dejar su fuero como congresista y ahora expone las mismas razones para continuar en el cargo y no tramitar su dimisión.

"El expresidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan", sostuvo.

Además, se refirió al supuesto "cálculo" del senador Uribe frente a cómo le puede salir bien o no la recusación en contra de los magistrados investigadores, entre ellos José Luis Barceló.

"De momento Uribe piensa que la recusación le puede salir mejor que la renuncia. Cuestión de cálculo", indicó.

El lunes Uribe presentó ante la Corte Suprema la recusación contra sus investigadores, medida que tiene suspendido el proceso mientras se resuelve el tema.


Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.