Daniel Coronell criticó a Uribe por reversar su renuncia al Senado

El periodista, quien dedicó columnas a la presunta manipulación de testigos, se refirió a la decisión del expresidente de no renunciar.
Daniel Coronell es un permanente crítico de Álvaro Uribe
Daniel Coronell, columnista de la revista Semana que es permanente crítico de Álvaro Uribe Crédito: Foto de la cuenta en Facebook de Daniel Coronell

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez provocó un verdadero sismo político por cuenta de su decisión de renunciar al Congreso de la República para asumir, alejado de su curul, la defensa dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

Tras una semana de varias declaraciones y de una intensa polémica por sus arremetidas contra el senador Iván Cepeda –la verdadera génesis del proceso (la parapolítica)– y los magistrados investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Uribe pidió que su renuncia no sea tramitada en esa corporación.

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente del Senado, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", anunció Uribe.

Lógicamente desde distintos sectores de opinión hay diferentes lecturas de la determinación asumida por Uribe de continuar en el Congreso y asumir la indagatoria en la Corte dentro de ese cuerpo colegiado. En ese sentido, tal vez una de las voces más importante en este caso es la de Daniel Coronell, periodista que ha dedicado varias columnas al polémico tema de la manipulación de testigos.

Al respecto, Coronell recordó que Uribe argumentaba su renuncia invocando razones de honor para dejar su fuero como congresista y ahora expone las mismas razones para continuar en el cargo y no tramitar su dimisión.

"El expresidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan", sostuvo.

Además, se refirió al supuesto "cálculo" del senador Uribe frente a cómo le puede salir bien o no la recusación en contra de los magistrados investigadores, entre ellos José Luis Barceló.

"De momento Uribe piensa que la recusación le puede salir mejor que la renuncia. Cuestión de cálculo", indicó.

El lunes Uribe presentó ante la Corte Suprema la recusación contra sus investigadores, medida que tiene suspendido el proceso mientras se resuelve el tema.


Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.