Daniel Coronell criticó a Uribe por reversar su renuncia al Senado

El periodista, quien dedicó columnas a la presunta manipulación de testigos, se refirió a la decisión del expresidente de no renunciar.
Daniel Coronell es un permanente crítico de Álvaro Uribe
Daniel Coronell, columnista de la revista Semana que es permanente crítico de Álvaro Uribe Crédito: Foto de la cuenta en Facebook de Daniel Coronell

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez provocó un verdadero sismo político por cuenta de su decisión de renunciar al Congreso de la República para asumir, alejado de su curul, la defensa dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

Tras una semana de varias declaraciones y de una intensa polémica por sus arremetidas contra el senador Iván Cepeda –la verdadera génesis del proceso (la parapolítica)– y los magistrados investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Uribe pidió que su renuncia no sea tramitada en esa corporación.

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente del Senado, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", anunció Uribe.

Lógicamente desde distintos sectores de opinión hay diferentes lecturas de la determinación asumida por Uribe de continuar en el Congreso y asumir la indagatoria en la Corte dentro de ese cuerpo colegiado. En ese sentido, tal vez una de las voces más importante en este caso es la de Daniel Coronell, periodista que ha dedicado varias columnas al polémico tema de la manipulación de testigos.

Al respecto, Coronell recordó que Uribe argumentaba su renuncia invocando razones de honor para dejar su fuero como congresista y ahora expone las mismas razones para continuar en el cargo y no tramitar su dimisión.

"El expresidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan", sostuvo.

Además, se refirió al supuesto "cálculo" del senador Uribe frente a cómo le puede salir bien o no la recusación en contra de los magistrados investigadores, entre ellos José Luis Barceló.

"De momento Uribe piensa que la recusación le puede salir mejor que la renuncia. Cuestión de cálculo", indicó.

El lunes Uribe presentó ante la Corte Suprema la recusación contra sus investigadores, medida que tiene suspendido el proceso mientras se resuelve el tema.


Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS)



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026