Breadcrumb node

Daniel Coronell criticó a Uribe por reversar su renuncia al Senado

El periodista, quien dedicó columnas a la presunta manipulación de testigos, se refirió a la decisión del expresidente de no renunciar.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 1, 2018 - 09:29
Daniel Coronell es un permanente crítico de Álvaro Uribe
Daniel Coronell, columnista de la revista Semana que es permanente crítico de Álvaro Uribe
Foto de la cuenta en Facebook de Daniel Coronell

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez provocó un verdadero sismo político por cuenta de su decisión de renunciar al Congreso de la República para asumir, alejado de su curul, la defensa dentro del proceso por presunta manipulación de testigos. 

Tras una semana de varias declaraciones y de una intensa polémica por sus arremetidas contra el senador Iván Cepeda –la verdadera génesis del proceso (la parapolítica)– y los magistrados investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Uribe pidió que su renuncia no sea tramitada en esa corporación

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente del Senado, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", anunció Uribe. 

Lógicamente desde distintos sectores de opinión hay diferentes lecturas de la determinación asumida por Uribe de continuar en el Congreso y asumir la indagatoria en la Corte dentro de ese cuerpo colegiado. En ese sentido, tal vez una de las voces más importante en este caso es la de Daniel Coronell, periodista que ha dedicado varias columnas al polémico tema de la manipulación de testigos. 

Al respecto, Coronell recordó que Uribe argumentaba su renuncia invocando razones de honor para dejar su fuero como congresista y ahora expone las mismas razones para continuar en el cargo y no tramitar su dimisión. 

"El expresidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan", sostuvo. 

Además, se refirió al supuesto "cálculo" del senador Uribe frente a cómo le puede salir bien o no la recusación en contra de los magistrados investigadores, entre ellos José Luis Barceló. 

"De momento Uribe piensa que la recusación le puede salir mejor que la renuncia. Cuestión de cálculo", indicó. 

El lunes Uribe presentó ante la Corte Suprema la recusación contra sus investigadores, medida que tiene suspendido el proceso mientras se resuelve el tema.

Fuente:
Sistema Integrado Digital