Daniel Coronell criticó a Uribe por reversar su renuncia al Senado

El periodista, quien dedicó columnas a la presunta manipulación de testigos, se refirió a la decisión del expresidente de no renunciar.
Daniel Coronell es un permanente crítico de Álvaro Uribe
Daniel Coronell, columnista de la revista Semana que es permanente crítico de Álvaro Uribe Crédito: Foto de la cuenta en Facebook de Daniel Coronell

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez provocó un verdadero sismo político por cuenta de su decisión de renunciar al Congreso de la República para asumir, alejado de su curul, la defensa dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

Tras una semana de varias declaraciones y de una intensa polémica por sus arremetidas contra el senador Iván Cepeda –la verdadera génesis del proceso (la parapolítica)– y los magistrados investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Uribe pidió que su renuncia no sea tramitada en esa corporación.

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente del Senado, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", anunció Uribe.

Lógicamente desde distintos sectores de opinión hay diferentes lecturas de la determinación asumida por Uribe de continuar en el Congreso y asumir la indagatoria en la Corte dentro de ese cuerpo colegiado. En ese sentido, tal vez una de las voces más importante en este caso es la de Daniel Coronell, periodista que ha dedicado varias columnas al polémico tema de la manipulación de testigos.

Al respecto, Coronell recordó que Uribe argumentaba su renuncia invocando razones de honor para dejar su fuero como congresista y ahora expone las mismas razones para continuar en el cargo y no tramitar su dimisión.

"El expresidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan", sostuvo.

Además, se refirió al supuesto "cálculo" del senador Uribe frente a cómo le puede salir bien o no la recusación en contra de los magistrados investigadores, entre ellos José Luis Barceló.

"De momento Uribe piensa que la recusación le puede salir mejor que la renuncia. Cuestión de cálculo", indicó.

El lunes Uribe presentó ante la Corte Suprema la recusación contra sus investigadores, medida que tiene suspendido el proceso mientras se resuelve el tema.


Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.