En esta Nota:
Breadcrumb node

Testigo electoral, con tarjetones pedagógicos marcados, es capturado en Medellín

En lo que va de la jornada, tres personas más han sido detenidas en los puestos de votación de la capital antioqueña.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 17, 2018 - 11:56
Voto-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La Sijín de la Policía capturó a Luis Emilio Vargas Cordero, quien tenía consigo 30 tarjetones pedagógicos marcados, en las mesas de votación de la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en el centro oriente de la ciudad.

Según las autoridades, este hombre ejercía como testigo electoral de la campaña Colombia Humana, en esta jornada en Medellín.

“Capturado por la Sijín con 30 votos marcados, Luis Emilio Vargas Cordero en Escuela Normal Superior, barrio Buenos Aires de Medellín”, precisa un breve comunicado de la Fiscalía.

El material pedagógico que tenía en su poder la persona capturada estaba marcado en favor del candidato presidencial Gustavo Petro.

Por ahora se espera que las autoridades judiciales indiquen qué tipo de delito se le podría imputar a esta persona, pues tenía material que se considera publicidad a menos de 100 metros de los puntos de sufragio.

En medio de la jornada, también fueron detenidos otras tres personas en los puestos de votación en la capital antioqueña.

El primero fue Raúl Humberto Zapata Mesa, detenido en el barrio San Pablo por orden judicial, a raíz de un proceso por violencia intrafamiliar.

Así mismo, fue capturado en la Institución Educativa Divina Providencia el señor Edwin Giovani Gallo por el delito de inasistencia alimentaria.

Y por actos sexuales abusivos contra menor de 14 años fue detenido Sebastián Sánchez Masuera, en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en el centro oriente de la capital antioqueña.

En la jornada electoral de la primera vuelta presidencial fueron detenidas seis personas en todo el departamento. Uno de ellos por circular azul de la Interpol.

Además, en esa oportunidad la MOE recibió 68 denuncias de irregularidades en las elecciones  en Antioquia. La mayoría por violar el voto libre y distribución de campaña política.

Por su parte, la campaña de Gustavo Petro emitió un comunicado donde no solo rechaza la captura de una persona en Medellín por supuesto fraude electoral, sino que aclara que lo que portaba era tarjetones pedagógicos que no fueron utilizados. 

“Al ingreso del puesto de votación, ubicado en la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en Medellín, dejó en custodia de la Policía Nacional el material electoral para ejercer su derecho al voto. Es decir, que el material no fue utilizado en ningún hecho de fraude electoral”.

De igual forma recalcó que el material no es más que “una copia sin valor” que especifica de forma impresa que es una muestra "no válida para votar”. 

Fuente:
RCN Radio