'Terrorismo de baja intensidad en protestas es financiado por disidencias y el ELN': Diego Molano

"Hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN", dijo.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Según el ministro de Defensa, Diego Molano en el accionar de algunos grupos de manifestantes, a los que definió como vandálicos y terroristas, es notorio que hay una intención mucho más allá de plantear su oposición a la reforma tributaria.

"Hay acciones que ya rayan con el terrorismo de baja intensidad y por tanto en el proceso que hemos venido desarrollando actúan los tres niveles operativos para proteger a los ciudadanos que están en sus casas, con operativos para garantizar que las marchas pacíficas, pero por supuesto la mayoría marcha de forma pacífica, pero hay algunos que desarrollan actos vandálicos y a eso nos referimos", dijo Molano en RCN Radio.

Molano, en diálogo con RCN Radio, aseguró que es necesario tener claridad en el papel y la función de "nuestra fuerza pública, policías y soldados" durante las protestas: "Su papel es garantizar el derecho y la tranquilidad de quienes no marchan, garantizar el derecho a la protesta pacífica de quienes marchan y lo hacen pacíficamente, pero por supuesto actuar de forma contundente contra todos aquellos que afectan la tranquilidad la vida y que están cometiendo actos de vandalismo".

Según Molano, tras el trabajo de los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, se encontró que "hay una relación directa porque hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN, con unos movimientos como el M-19, el movimiento Bolivariano, los Capuchos, los Escudos Azules y el 8 de junio de la célula de ese grupo armado".

Así mismo, el ministro señaló que son estos grupos los que "están cometiendo y promoviendo este tipo de actos de terrorismo de baja intensidad a nivel urbano y que han afectado las ciudades sistemáticamente".

En relación a las personas lesionadas, el ministro Molano aseguró que ya son 840 las personas que han resultado heridas en los días de manifestaciones que se han registrado en el país, desde el pasado 28 de abril.

Según el ministro de Defensa, hasta el momento se tiene un reporte de 540 policías lesionados y uno fallecido durante las protestas y 306 civiles heridos.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.