'Terrorismo de baja intensidad en protestas es financiado por disidencias y el ELN': Diego Molano

"Hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN", dijo.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Según el ministro de Defensa, Diego Molano en el accionar de algunos grupos de manifestantes, a los que definió como vandálicos y terroristas, es notorio que hay una intención mucho más allá de plantear su oposición a la reforma tributaria.

"Hay acciones que ya rayan con el terrorismo de baja intensidad y por tanto en el proceso que hemos venido desarrollando actúan los tres niveles operativos para proteger a los ciudadanos que están en sus casas, con operativos para garantizar que las marchas pacíficas, pero por supuesto la mayoría marcha de forma pacífica, pero hay algunos que desarrollan actos vandálicos y a eso nos referimos", dijo Molano en RCN Radio.

Molano, en diálogo con RCN Radio, aseguró que es necesario tener claridad en el papel y la función de "nuestra fuerza pública, policías y soldados" durante las protestas: "Su papel es garantizar el derecho y la tranquilidad de quienes no marchan, garantizar el derecho a la protesta pacífica de quienes marchan y lo hacen pacíficamente, pero por supuesto actuar de forma contundente contra todos aquellos que afectan la tranquilidad la vida y que están cometiendo actos de vandalismo".

Según Molano, tras el trabajo de los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, se encontró que "hay una relación directa porque hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN, con unos movimientos como el M-19, el movimiento Bolivariano, los Capuchos, los Escudos Azules y el 8 de junio de la célula de ese grupo armado".

Así mismo, el ministro señaló que son estos grupos los que "están cometiendo y promoviendo este tipo de actos de terrorismo de baja intensidad a nivel urbano y que han afectado las ciudades sistemáticamente".

En relación a las personas lesionadas, el ministro Molano aseguró que ya son 840 las personas que han resultado heridas en los días de manifestaciones que se han registrado en el país, desde el pasado 28 de abril.

Según el ministro de Defensa, hasta el momento se tiene un reporte de 540 policías lesionados y uno fallecido durante las protestas y 306 civiles heridos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La política, que estará en la bancada de la izquierda, afirmó que el proyecto progresista seguirá avanzando.
La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.



Gobernadora del Tolima exige acciones urgentes al Gobierno Nacional para proteger la institucionalidad

Desde Cali, la mandataria instó a los entes de control a actuar contra el avance de grupos armados en las regiones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero