'Terrorismo de baja intensidad en protestas es financiado por disidencias y el ELN': Diego Molano

"Hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN", dijo.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Según el ministro de Defensa, Diego Molano en el accionar de algunos grupos de manifestantes, a los que definió como vandálicos y terroristas, es notorio que hay una intención mucho más allá de plantear su oposición a la reforma tributaria.

"Hay acciones que ya rayan con el terrorismo de baja intensidad y por tanto en el proceso que hemos venido desarrollando actúan los tres niveles operativos para proteger a los ciudadanos que están en sus casas, con operativos para garantizar que las marchas pacíficas, pero por supuesto la mayoría marcha de forma pacífica, pero hay algunos que desarrollan actos vandálicos y a eso nos referimos", dijo Molano en RCN Radio.

Molano, en diálogo con RCN Radio, aseguró que es necesario tener claridad en el papel y la función de "nuestra fuerza pública, policías y soldados" durante las protestas: "Su papel es garantizar el derecho y la tranquilidad de quienes no marchan, garantizar el derecho a la protesta pacífica de quienes marchan y lo hacen pacíficamente, pero por supuesto actuar de forma contundente contra todos aquellos que afectan la tranquilidad la vida y que están cometiendo actos de vandalismo".

Según Molano, tras el trabajo de los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, se encontró que "hay una relación directa porque hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN, con unos movimientos como el M-19, el movimiento Bolivariano, los Capuchos, los Escudos Azules y el 8 de junio de la célula de ese grupo armado".

Así mismo, el ministro señaló que son estos grupos los que "están cometiendo y promoviendo este tipo de actos de terrorismo de baja intensidad a nivel urbano y que han afectado las ciudades sistemáticamente".

En relación a las personas lesionadas, el ministro Molano aseguró que ya son 840 las personas que han resultado heridas en los días de manifestaciones que se han registrado en el país, desde el pasado 28 de abril.

Según el ministro de Defensa, hasta el momento se tiene un reporte de 540 policías lesionados y uno fallecido durante las protestas y 306 civiles heridos.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.