'Terrorismo de baja intensidad en protestas es financiado por disidencias y el ELN': Diego Molano

"Hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN", dijo.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Según el ministro de Defensa, Diego Molano en el accionar de algunos grupos de manifestantes, a los que definió como vandálicos y terroristas, es notorio que hay una intención mucho más allá de plantear su oposición a la reforma tributaria.

"Hay acciones que ya rayan con el terrorismo de baja intensidad y por tanto en el proceso que hemos venido desarrollando actúan los tres niveles operativos para proteger a los ciudadanos que están en sus casas, con operativos para garantizar que las marchas pacíficas, pero por supuesto la mayoría marcha de forma pacífica, pero hay algunos que desarrollan actos vandálicos y a eso nos referimos", dijo Molano en RCN Radio.

Molano, en diálogo con RCN Radio, aseguró que es necesario tener claridad en el papel y la función de "nuestra fuerza pública, policías y soldados" durante las protestas: "Su papel es garantizar el derecho y la tranquilidad de quienes no marchan, garantizar el derecho a la protesta pacífica de quienes marchan y lo hacen pacíficamente, pero por supuesto actuar de forma contundente contra todos aquellos que afectan la tranquilidad la vida y que están cometiendo actos de vandalismo".

Según Molano, tras el trabajo de los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, se encontró que "hay una relación directa porque hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN, con unos movimientos como el M-19, el movimiento Bolivariano, los Capuchos, los Escudos Azules y el 8 de junio de la célula de ese grupo armado".

Así mismo, el ministro señaló que son estos grupos los que "están cometiendo y promoviendo este tipo de actos de terrorismo de baja intensidad a nivel urbano y que han afectado las ciudades sistemáticamente".

En relación a las personas lesionadas, el ministro Molano aseguró que ya son 840 las personas que han resultado heridas en los días de manifestaciones que se han registrado en el país, desde el pasado 28 de abril.

Según el ministro de Defensa, hasta el momento se tiene un reporte de 540 policías lesionados y uno fallecido durante las protestas y 306 civiles heridos.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.