'Terrorismo de baja intensidad en protestas es financiado por disidencias y el ELN': Diego Molano

"Hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN", dijo.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Según el ministro de Defensa, Diego Molano en el accionar de algunos grupos de manifestantes, a los que definió como vandálicos y terroristas, es notorio que hay una intención mucho más allá de plantear su oposición a la reforma tributaria.

"Hay acciones que ya rayan con el terrorismo de baja intensidad y por tanto en el proceso que hemos venido desarrollando actúan los tres niveles operativos para proteger a los ciudadanos que están en sus casas, con operativos para garantizar que las marchas pacíficas, pero por supuesto la mayoría marcha de forma pacífica, pero hay algunos que desarrollan actos vandálicos y a eso nos referimos", dijo Molano en RCN Radio.

Molano, en diálogo con RCN Radio, aseguró que es necesario tener claridad en el papel y la función de "nuestra fuerza pública, policías y soldados" durante las protestas: "Su papel es garantizar el derecho y la tranquilidad de quienes no marchan, garantizar el derecho a la protesta pacífica de quienes marchan y lo hacen pacíficamente, pero por supuesto actuar de forma contundente contra todos aquellos que afectan la tranquilidad la vida y que están cometiendo actos de vandalismo".

Según Molano, tras el trabajo de los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, se encontró que "hay una relación directa porque hay una fuerza que organiza ataques sistemáticos planeados, premeditados y que son financiados por disidencias de las Farc y el ELN, con unos movimientos como el M-19, el movimiento Bolivariano, los Capuchos, los Escudos Azules y el 8 de junio de la célula de ese grupo armado".

Así mismo, el ministro señaló que son estos grupos los que "están cometiendo y promoviendo este tipo de actos de terrorismo de baja intensidad a nivel urbano y que han afectado las ciudades sistemáticamente".

En relación a las personas lesionadas, el ministro Molano aseguró que ya son 840 las personas que han resultado heridas en los días de manifestaciones que se han registrado en el país, desde el pasado 28 de abril.

Según el ministro de Defensa, hasta el momento se tiene un reporte de 540 policías lesionados y uno fallecido durante las protestas y 306 civiles heridos.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19