Congresistas respaldan declaratoria de emergencia económica para atender víctimas del terremoto

Aseguran que medidas como obras por impuestos y subsidios para el pago de la nómina, son acertados en estos momentos de crisis.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República ven con buenos ojos que el presidente Abelardo De La Espriella haya decretado la emergencia económica para atender a los afectados por el terremoto en varios departamentos del país.

Los parlamentarios aseguran esta es una medida establecida en la Constitución para atender este tipo de situaciones, pero esperan que los decretos que se adopten en el marco de esta declaratoria, no vayan a afectar a los ciudadanos de a pie.

La senadora del Centro Democrático María Clara Posada, dijo que “el Gobierno del presidente De La Espriella acertó declarando la emergencia económica y anunciando ayudas clave para los colombianos, subsidio a la nómina de las empresas, obras por impuestos para la reconstrucción, destinar los bienes de la SAE como albergue temporal y tomar prestados los recursos del Fondo de Ahorro y estabilización de regalías, donde hay cerca de 13,4 billones de pesos quietos en los bancos”.

“Estas decisiones son correctas y dan tranquilidad de cara a la reconstrucción. De cualquier forma, quiero hacerle un llamado respetuoso al gobierno para que considere complementarlas con otras propuestas como revivir el ingreso solidario para las familias de estrato 1, 2 y 3 que perdieron a la cabeza del hogar que garantizaba su subsistencia y exonerar del pago del impuesto de renta 2026 a los contribuyentes que perdieron sus viviendas con el terremoto”, añadió.

La representante Carol Borda, de Salvación Nacional, también respalda que se haya declarado la emergencia económica, ya que eso permitirá concentrar los esfuerzos para superar la crisis.

“Necesitamos concentrar todos los esfuerzos para poder superar la crisis de la manera más rápida y efectiva posible. Necesitamos superar los obstáculos y el presidente necesita una discrecionalidad en algunas decisiones que son necesarias tomar ya. Y por otro lado, recordar que el gobierno saliente de Gustavo Petro dejó una crisis en materia fiscal, presupuestal, incluso de caja, en la cual necesitamos que el presidente tenga esa discrecionalidad también para el manejo de los recursos y atender la crisis adecuadamente”, sostuvo.

El senador Iván Cepeda espera que la emergencia económica no vaya a gravar a los más pobres y solicitó que las acciones estén destinadas a que la ciudadanía no se quede sin techo y sin alimentos.

“El Estado de emergencia económica no puede deteriorar en forma alguna los derechos de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas o de las capas medias que bajo nuestro gobierno experimentaron una mejoría sensible de su condición socioeconómica e incluso la salida de la condición de pobreza”, indicó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco