Terminó reunión de Enrique Santos con 'Timochenko' en Cuba

En el encuentro también estuvo presente 'Carlos Antonio Losada' quien integra la subcomisión técnica del conflicto por parte de las Farc. En la reunión los guerrilleros expresaron sus molestias en medio de la negociación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre Enrique, hermano del presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez 'Timochenko', terminó después de tres horas en las que además estuvo el integrante de la subcomisión técnica del conflicto 'Carlos Antonio Losada'.

Fuentes de las Farc le confirmaron a LA F.m. que, en el encuentro le contaron a Santos la diferencias conceptuales que hay frente al tema de las zonas de ubicación temporal, la molestia por las supuestas presiones del Gobierno para firmar el acuerdo antes del 23 de marzo, el contundente rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación y la incomodidad por sentir que se "tiró a la basura" el trabajo de ocho meses de la subcomisión técnica del conflicto.

Además le dijeron a Santos, que existe la posibilidad de concertar con el Gobierno un mecanismo distinto para refrendar los acuerdos, aunque insisten en que la Constituyente se deberá hacer en cualquier momento después de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Como lo contó LA F.m., Santos llegó a la isla para reunirse por separado con los negociadores de las dos partes para superar las crisis que se han presentado en la mesa por los conceptos que tiene cada delegación sobre algunos puntos del fin del conflicto.

Enrique Santos ya se reunió con Humberto de la Calle y los negociadores del Gobierno y se espera que las delegaciones del ejecutivo y las Farc entreguen detalles de las reuniones.

No es la primera vez que Enrique Santos viaja a la isla para servir de mediador entre la partes, y lo hace con el pleno respaldo del mandatario de los colombianos quien ha dicho que su hermano es su "hombre de confianza".

Enrique Santos regresaría este martes a Colombia para entregarle los detalles al presidente Santos de los encuentros con los negociadores.

Aunque el presidente y el máximo líder de las Farc ya descartaron el 23 de marzo para firmar el acuerdo, existe la posibilidad que pueda haber algún anuncio importante ese día sobre el fin del conflicto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.
El mandatario ha mostrado diferentes versiones, que varían dependiendo de la ocasión que se presente en medio de su agenda.



Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensas de victimarios y otros rubros

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin