Terminó reunión de Enrique Santos con 'Timochenko' en Cuba

En el encuentro también estuvo presente 'Carlos Antonio Losada' quien integra la subcomisión técnica del conflicto por parte de las Farc. En la reunión los guerrilleros expresaron sus molestias en medio de la negociación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre Enrique, hermano del presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez 'Timochenko', terminó después de tres horas en las que además estuvo el integrante de la subcomisión técnica del conflicto 'Carlos Antonio Losada'.

Fuentes de las Farc le confirmaron a LA F.m. que, en el encuentro le contaron a Santos la diferencias conceptuales que hay frente al tema de las zonas de ubicación temporal, la molestia por las supuestas presiones del Gobierno para firmar el acuerdo antes del 23 de marzo, el contundente rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación y la incomodidad por sentir que se "tiró a la basura" el trabajo de ocho meses de la subcomisión técnica del conflicto.

Además le dijeron a Santos, que existe la posibilidad de concertar con el Gobierno un mecanismo distinto para refrendar los acuerdos, aunque insisten en que la Constituyente se deberá hacer en cualquier momento después de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Como lo contó LA F.m., Santos llegó a la isla para reunirse por separado con los negociadores de las dos partes para superar las crisis que se han presentado en la mesa por los conceptos que tiene cada delegación sobre algunos puntos del fin del conflicto.

Enrique Santos ya se reunió con Humberto de la Calle y los negociadores del Gobierno y se espera que las delegaciones del ejecutivo y las Farc entreguen detalles de las reuniones.

No es la primera vez que Enrique Santos viaja a la isla para servir de mediador entre la partes, y lo hace con el pleno respaldo del mandatario de los colombianos quien ha dicho que su hermano es su "hombre de confianza".

Enrique Santos regresaría este martes a Colombia para entregarle los detalles al presidente Santos de los encuentros con los negociadores.

Aunque el presidente y el máximo líder de las Farc ya descartaron el 23 de marzo para firmar el acuerdo, existe la posibilidad que pueda haber algún anuncio importante ese día sobre el fin del conflicto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.

De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.