Terminó reunión de Enrique Santos con 'Timochenko' en Cuba

En el encuentro también estuvo presente 'Carlos Antonio Losada' quien integra la subcomisión técnica del conflicto por parte de las Farc. En la reunión los guerrilleros expresaron sus molestias en medio de la negociación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre Enrique, hermano del presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez 'Timochenko', terminó después de tres horas en las que además estuvo el integrante de la subcomisión técnica del conflicto 'Carlos Antonio Losada'.

Fuentes de las Farc le confirmaron a LA F.m. que, en el encuentro le contaron a Santos la diferencias conceptuales que hay frente al tema de las zonas de ubicación temporal, la molestia por las supuestas presiones del Gobierno para firmar el acuerdo antes del 23 de marzo, el contundente rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación y la incomodidad por sentir que se "tiró a la basura" el trabajo de ocho meses de la subcomisión técnica del conflicto.

Además le dijeron a Santos, que existe la posibilidad de concertar con el Gobierno un mecanismo distinto para refrendar los acuerdos, aunque insisten en que la Constituyente se deberá hacer en cualquier momento después de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Como lo contó LA F.m., Santos llegó a la isla para reunirse por separado con los negociadores de las dos partes para superar las crisis que se han presentado en la mesa por los conceptos que tiene cada delegación sobre algunos puntos del fin del conflicto.

Enrique Santos ya se reunió con Humberto de la Calle y los negociadores del Gobierno y se espera que las delegaciones del ejecutivo y las Farc entreguen detalles de las reuniones.

No es la primera vez que Enrique Santos viaja a la isla para servir de mediador entre la partes, y lo hace con el pleno respaldo del mandatario de los colombianos quien ha dicho que su hermano es su "hombre de confianza".

Enrique Santos regresaría este martes a Colombia para entregarle los detalles al presidente Santos de los encuentros con los negociadores.

Aunque el presidente y el máximo líder de las Farc ya descartaron el 23 de marzo para firmar el acuerdo, existe la posibilidad que pueda haber algún anuncio importante ese día sobre el fin del conflicto.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos