Tensión en debate sobre cultivos ilícitos en el Senado, con MinDefensa presente

El Senado debatió sobre el aumento de cultivos ilícitos en el país.
erradicación-manual-de-cultivos-ilicitos-en-Nariño-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

En la comisión segunda del Senado de la República se debatió sobre el aumento desmesurado de los cultivos ilícitos en el país, y que según cifras de la oficina de drogas de EE.UU., sería de más de 180 mil hectáreas; cifra que Colombia no reconoce.

Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los comandantes del Ejército Nacional y la Policía, el Gobierno respondió las preguntas que desde el Congreso se plantearon para resolver las justificaciones del particular.

Según el senador Jimmy Chamorro del partido de La U, el aumento se debe a que las Farc alentaron a la comunidad a la siembra prometiendo subsidios para el posconflicto, lo que generó grandes crecimientos.

"No podemos verlo a la luz de unos acuerdos o de lo que concierne al combate contra los cultivos, ya que aquí hay un ingrediente político planeado por las Farc".

Por su parte, la senadora Paola Holguín del Centro Democratico, reiteró el argumento de Chamorro; dijo que antes de los acuerdos de paz las labores funcionaban estando en manos de agencias de acción social: "tras el acuerdo se acabó y se exigió eliminar la aspersión aérea, lo que generó que siguieran sembrando".

También dijo que no hay que desconocer que en el exterior se habla del país como el puerto del Narcotráfico; "Colombia hoy está nadando en coca y esto no puede ser un cuento ya que están las cifras".

...
Foto de LA FM y RCN Radio.

Ante esto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que no se basan en cifras diferentes a las de Naciones Unidas; "las cifras muestran que los planes de erradicación y sustitución ayudarán a cumplir con la meta de 100 mil hectáreas, esto basados en la cifra de 96 mil para 2015".

Finalmente, indicó que en el próximo aumento se reflejará un adicional de al menos 15 mil hectáreas; "creemos que para Naciones Unidas la cifra que saldrá el 27 de julio debe estar rondado las 110 mil hectáreas con un incremento adicional".


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.