Temístocles Ortega sobre la oposición: “No es estar contra todo” y respaldaría reformas de Petro

Anunció que podría acudir a la objeción de consciencia, para votar a favor del Gobierno pese a la oposición de Cambio Radical.
Senador Temístocles Ortega
Temístocles Ortega se posesiona como nuevo senador de Cambio Radical ante la mesa directiva del Congreso, dispuesto a apoyar las reformas importantes para el país y a ejercer la objeción de consciencia si es necesario. Crédito: RCN Radio

Ante la mesa directiva del Congreso, Temístocles Ortega se posesionó como nuevo senador de Cambio Radical, tras la renuncia que presentó David Luna a su cargo para ser candidato a la Presidencia de la República.

Ortega llega al Congreso a ocupar una curul de la oposición, pero aseguró que “la oposición no significa estar en contra de todo”, dejando abierta la puerta para apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional.

Lea también: Iván Cepeda señaló a Polo Polo por querer desviar la atención: "Lo que reina es la pobreza"

Dijo que de ser necesario, acudiría a la objeción de consciencia para respaldar algunas reformas que considere importantes para el país.

“Si hay posiciones muy complejas, muy difíciles, hay un mecanismo que está en la Constitución que es la objeción de consciencia y yo haré uso de todos los mecanismos para presentar mi punto de vista en el Congreso y en el país”, dijo.

Temístocles Ortega reconoció su cercanía con el presidente Gustavo Petro. Confirmó que en su momento fue “petrista” y respondió a quienes lo señalan de haber llegado a un partito opositor como aliado del mandatario.

“Yo acompañé al presidente Petro en la elección del 2018 y en el 2022, de manera que bajo esas circunstancias están en lo correcto. Pero estamos en el 2025 y hay actos del Gobierno que se deben analizar y tomar posición”, sostuvo.

El nuevo senador de la República aseguró está dispuesto a tender puentes con el petrismo y Cambio Radical. “Tender puentes entre el Gobierno y el partido, a fin de que aquellos temas que son importantes para el país, haya posiciones que puedan ser coincidentes”, dijo.

Consulte aquí: Lafaurie alerta sobre 'expropiación exprés' del Gobierno en el Catatumbo

Insistió en que propiciará los debates sobre los grandes temas que necesita el país y reconoció que el presidente Gustavo Petro ha tenido acierto en plantear algunas reformas a aquello que no está funcionando bien.


Posesión presidencial

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.
La Constitución aclara quiénes deben estar en la posesión presidencial.



Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.