Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio

Temístocles Ortega tomará la curul de David Luna en el Senado pese a ser acusado por la Corte Suprema de Justicia.
Temístocles Ortega
Cambio Radical confirmó a Temístocles Ortega como el reemplazo de David Luna en el Senado Crédito: Colprensa

El Partido Cambio Radical se pronunció sobre la polémica que se ha generado en torno a quién ocupará la curul que dejó David Luna en el Congreso, tras renunciar a la corporación y también a la colectividad.

En un comunicado expedido en las últimas horas, el partido aseguró que será Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca, el que asumirá ese cargo.

Le puede interesar: Temístocles Ortega, exsenador, fue acusado de corrupción por la Corte Suprema

Cambio Radical aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que quien sigue en la lista de aspirantes de la colectividad es Ortega, razón por la cual será él quien llegue a hacer parte de la nueva bancada.

“Luego de la renuncia del Dr. David Luna, le corresponde ocupar la curul al siguiente en la lista por la votación obtenida, quien en este caso es el Dr. Temístocles Ortega, como lo certificó El Consejo Nacional Electoral. Recordamos que Temístocles Ortega fue senador del Partido Cambio Radical en el periodo 2018-2022”, indicó el partido.

Además, dejó claro que como partido político no tienen la competencia para definir quién debe asumir una curul, ya que eso solo es potestad del tribunal electoral.

“Teniendo clara la Constitución y la Ley, nos permitimos puntualizar que NO es facultad de ninguna directiva de Cambio Radical tomar la decisión de reemplazar a un congresista una vez este renuncia”, aclaró.

Vea también: El procurador Eljach defiende al presidente del Senado ante acusaciones de Petro sobre la ley de financiamiento

Así la cosas, el magistrado César Lorduy, quien saldrá en los próximos días del Consejo Nacional Electoral cuando el Congreso le acepte la renuncia, ya no podrá llegar al Congreso de la República para terminar este periodo.

Lo cierto es que la llegada de Temístocles Ortega podría causar mucha controversia dentro de la bancada de Cambio Radical, teniendo en cuenta que Ortega es cercano al Pacto Histórico. De hecho, fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, pero el nombramiento nunca se concretó.


Centro Democrático

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.
Álvaro Uribe colegio Sincelejo



Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín