Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio

Temístocles Ortega tomará la curul de David Luna en el Senado pese a ser acusado por la Corte Suprema de Justicia.
Temístocles Ortega
Cambio Radical confirmó a Temístocles Ortega como el reemplazo de David Luna en el Senado Crédito: Colprensa

El Partido Cambio Radical se pronunció sobre la polémica que se ha generado en torno a quién ocupará la curul que dejó David Luna en el Congreso, tras renunciar a la corporación y también a la colectividad.

En un comunicado expedido en las últimas horas, el partido aseguró que será Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca, el que asumirá ese cargo.

Le puede interesar: Temístocles Ortega, exsenador, fue acusado de corrupción por la Corte Suprema

Cambio Radical aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que quien sigue en la lista de aspirantes de la colectividad es Ortega, razón por la cual será él quien llegue a hacer parte de la nueva bancada.

“Luego de la renuncia del Dr. David Luna, le corresponde ocupar la curul al siguiente en la lista por la votación obtenida, quien en este caso es el Dr. Temístocles Ortega, como lo certificó El Consejo Nacional Electoral. Recordamos que Temístocles Ortega fue senador del Partido Cambio Radical en el periodo 2018-2022”, indicó el partido.

Además, dejó claro que como partido político no tienen la competencia para definir quién debe asumir una curul, ya que eso solo es potestad del tribunal electoral.

“Teniendo clara la Constitución y la Ley, nos permitimos puntualizar que NO es facultad de ninguna directiva de Cambio Radical tomar la decisión de reemplazar a un congresista una vez este renuncia”, aclaró.

Vea también: El procurador Eljach defiende al presidente del Senado ante acusaciones de Petro sobre la ley de financiamiento

Así la cosas, el magistrado César Lorduy, quien saldrá en los próximos días del Consejo Nacional Electoral cuando el Congreso le acepte la renuncia, ya no podrá llegar al Congreso de la República para terminar este periodo.

Lo cierto es que la llegada de Temístocles Ortega podría causar mucha controversia dentro de la bancada de Cambio Radical, teniendo en cuenta que Ortega es cercano al Pacto Histórico. De hecho, fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, pero el nombramiento nunca se concretó.


Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.