Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio

Temístocles Ortega tomará la curul de David Luna en el Senado pese a ser acusado por la Corte Suprema de Justicia.
Temístocles Ortega
Cambio Radical confirmó a Temístocles Ortega como el reemplazo de David Luna en el Senado Crédito: Colprensa

El Partido Cambio Radical se pronunció sobre la polémica que se ha generado en torno a quién ocupará la curul que dejó David Luna en el Congreso, tras renunciar a la corporación y también a la colectividad.

En un comunicado expedido en las últimas horas, el partido aseguró que será Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca, el que asumirá ese cargo.

Le puede interesar: Temístocles Ortega, exsenador, fue acusado de corrupción por la Corte Suprema

Cambio Radical aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que quien sigue en la lista de aspirantes de la colectividad es Ortega, razón por la cual será él quien llegue a hacer parte de la nueva bancada.

“Luego de la renuncia del Dr. David Luna, le corresponde ocupar la curul al siguiente en la lista por la votación obtenida, quien en este caso es el Dr. Temístocles Ortega, como lo certificó El Consejo Nacional Electoral. Recordamos que Temístocles Ortega fue senador del Partido Cambio Radical en el periodo 2018-2022”, indicó el partido.

Además, dejó claro que como partido político no tienen la competencia para definir quién debe asumir una curul, ya que eso solo es potestad del tribunal electoral.

“Teniendo clara la Constitución y la Ley, nos permitimos puntualizar que NO es facultad de ninguna directiva de Cambio Radical tomar la decisión de reemplazar a un congresista una vez este renuncia”, aclaró.

Vea también: El procurador Eljach defiende al presidente del Senado ante acusaciones de Petro sobre la ley de financiamiento

Así la cosas, el magistrado César Lorduy, quien saldrá en los próximos días del Consejo Nacional Electoral cuando el Congreso le acepte la renuncia, ya no podrá llegar al Congreso de la República para terminar este periodo.

Lo cierto es que la llegada de Temístocles Ortega podría causar mucha controversia dentro de la bancada de Cambio Radical, teniendo en cuenta que Ortega es cercano al Pacto Histórico. De hecho, fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, pero el nombramiento nunca se concretó.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.