Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio

Temístocles Ortega tomará la curul de David Luna en el Senado pese a ser acusado por la Corte Suprema de Justicia.
Temístocles Ortega
Cambio Radical confirmó a Temístocles Ortega como el reemplazo de David Luna en el Senado Crédito: Colprensa

El Partido Cambio Radical se pronunció sobre la polémica que se ha generado en torno a quién ocupará la curul que dejó David Luna en el Congreso, tras renunciar a la corporación y también a la colectividad.

En un comunicado expedido en las últimas horas, el partido aseguró que será Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca, el que asumirá ese cargo.

Le puede interesar: Temístocles Ortega, exsenador, fue acusado de corrupción por la Corte Suprema

Cambio Radical aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que quien sigue en la lista de aspirantes de la colectividad es Ortega, razón por la cual será él quien llegue a hacer parte de la nueva bancada.

“Luego de la renuncia del Dr. David Luna, le corresponde ocupar la curul al siguiente en la lista por la votación obtenida, quien en este caso es el Dr. Temístocles Ortega, como lo certificó El Consejo Nacional Electoral. Recordamos que Temístocles Ortega fue senador del Partido Cambio Radical en el periodo 2018-2022”, indicó el partido.

Además, dejó claro que como partido político no tienen la competencia para definir quién debe asumir una curul, ya que eso solo es potestad del tribunal electoral.

“Teniendo clara la Constitución y la Ley, nos permitimos puntualizar que NO es facultad de ninguna directiva de Cambio Radical tomar la decisión de reemplazar a un congresista una vez este renuncia”, aclaró.

Vea también: El procurador Eljach defiende al presidente del Senado ante acusaciones de Petro sobre la ley de financiamiento

Así la cosas, el magistrado César Lorduy, quien saldrá en los próximos días del Consejo Nacional Electoral cuando el Congreso le acepte la renuncia, ya no podrá llegar al Congreso de la República para terminar este periodo.

Lo cierto es que la llegada de Temístocles Ortega podría causar mucha controversia dentro de la bancada de Cambio Radical, teniendo en cuenta que Ortega es cercano al Pacto Histórico. De hecho, fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, pero el nombramiento nunca se concretó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General