Temístocles Ortega reemplazará a David Luna en el Senado: Cambio Radical confirmó el cambio

Temístocles Ortega tomará la curul de David Luna en el Senado pese a ser acusado por la Corte Suprema de Justicia.
Temístocles Ortega
Cambio Radical confirmó a Temístocles Ortega como el reemplazo de David Luna en el Senado Crédito: Colprensa

El Partido Cambio Radical se pronunció sobre la polémica que se ha generado en torno a quién ocupará la curul que dejó David Luna en el Congreso, tras renunciar a la corporación y también a la colectividad.

En un comunicado expedido en las últimas horas, el partido aseguró que será Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca, el que asumirá ese cargo.

Le puede interesar: Temístocles Ortega, exsenador, fue acusado de corrupción por la Corte Suprema

Cambio Radical aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que quien sigue en la lista de aspirantes de la colectividad es Ortega, razón por la cual será él quien llegue a hacer parte de la nueva bancada.

“Luego de la renuncia del Dr. David Luna, le corresponde ocupar la curul al siguiente en la lista por la votación obtenida, quien en este caso es el Dr. Temístocles Ortega, como lo certificó El Consejo Nacional Electoral. Recordamos que Temístocles Ortega fue senador del Partido Cambio Radical en el periodo 2018-2022”, indicó el partido.

Además, dejó claro que como partido político no tienen la competencia para definir quién debe asumir una curul, ya que eso solo es potestad del tribunal electoral.

“Teniendo clara la Constitución y la Ley, nos permitimos puntualizar que NO es facultad de ninguna directiva de Cambio Radical tomar la decisión de reemplazar a un congresista una vez este renuncia”, aclaró.

Vea también: El procurador Eljach defiende al presidente del Senado ante acusaciones de Petro sobre la ley de financiamiento

Así la cosas, el magistrado César Lorduy, quien saldrá en los próximos días del Consejo Nacional Electoral cuando el Congreso le acepte la renuncia, ya no podrá llegar al Congreso de la República para terminar este periodo.

Lo cierto es que la llegada de Temístocles Ortega podría causar mucha controversia dentro de la bancada de Cambio Radical, teniendo en cuenta que Ortega es cercano al Pacto Histórico. De hecho, fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, pero el nombramiento nunca se concretó.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo