Breadcrumb node

Temístocles Machado desistió de los estudios de riesgo para su protección: Gobierno

Con la muerte de Temístocles Machado se elevó a siete el número de líderes sociales asesinados en lo corrido del 2018.

Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2018 - 15:09
te.jpg
Temístocles Machado / @ONUHumanRights

El Gobierno no se quiere justificar tras el asesinato de Temístocles Machado, líder social de Buenaventura, pero sí aclaró que el dirigente no aceptó las medidas de la Unidad Nacional de Protección.

Lea más en: Asesinan a Temístocles Machado, miembro del comité del paro cívico en Buenaventura

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que Machado ni siquiera continuó con el estudio de riesgo al que estaba siendo sometido, para recibir la seguridad necesaria.

“Nosotros estamos ajustando protocolos para proteger mejor a los líderes sociales. En el caso particular de Temístocles Machado la Unidad Nacional de Protección había iniciado los estudios de riesgo para efectos eventualmente de proveerlo de un esquema de protección individual”, señaló.

Sin embargo, “él declinó esa oferta de iniciar ese estudio el año pasado, esa no es una excusa del Gobierno y nosotros seguiremos haciendo todo lo posible por proteger a los líderes sociales y no vamos a quedar satisfechos hasta que nunca más un líder social vuelva a ser asesinado en Colombia”.

Información suministrada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos también aseguran que en estos primeros días del año 131 personas han sido amenazadas.