Temas clave tras la reunión de Petro con congresistas de Estados Unidos

Colombia fue incluida dentro de una gira de los legisladores norteamericanos por varios países
Reunión del presidente Petro con la delegación de congresistas de EE.UU.
Reunión del presidente Petro con la delegación de congresistas de EE.UU. Crédito: Prensa Presidencia de la República.

Por más de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar, Maxwell Frost y Misty Rebik, jefe de Gabinete del senador independiente, Bernie Sanders, quienes conforman una comisión especial para avanzar agenda transversal de los dos países.

Colombia fue incluida dentro de una gira de los legisladores norteamericanos por varios países de la región, entre ellos Chile y Brasil, en donde también gobiernan presidentes de izquierda.

Lea también: Presidente Gustavo Petro visitó a su hijo Nicolás: 'Como padre siempre tendrá mi apoyo

“Nos reunimos con los dirigentes de la bancada progresista de los EEUU para establecer una alianza estratégica en función de la vida de la humanidad y la naturaleza”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

¿De qué hablaron?

Según la Cancillería, loss tema clave del encuentro fueron los cambios sociales a través de la protección del medio ambiente, la transición hacia energías limpias, la migración, la lucha contra el problema mundial de las drogas, el fortalecimiento de la democracia y la ‘Paz Total’.

Estos temas despiertan gran interés en Estados Unidos, sobre todo en congresistas como Ocasio-Cortez quien “ha seguido de cerca los procesos políticos de Colombia, con gran interés en temas como el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la construcción de paz”.

Le puede interesar: Gustavo Petro visitó a Nicolás Petro, su primogénito

En la agenda que culmina este lunes, también se incluyeron diálogos de los congresistas de EE.UU con sus similares de Colombia, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Esta delegación ya visitó Chile en donde se reunieron con el presidente, Gabriel Boric, quien indicó que “durante la conversación, abordaron diferentes materias de interés, como el resguardo de la democracia, cambio climático, derechos sociales, entre otros".


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez