Breadcrumb node

Tatequieto a posibilidad de que Farc quieran colarse en elecciones de curules de paz

La nueva reforma constitucional será de las víctimas para las víctimas, dijo el presidente del Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 7, 2018 - 05:40
Colp_HF147350.jpg

El acto legislativo que será presentado el próximo 09 de abril para darle representación política a las víctimas, incluyó un artículo que prohíbe la injerencia de las Farc o de cualquier otro grupo ilegal, en la elección de esas curules de paz.

Así lo anunció la mesa directiva del Senado al explicar que esta iniciativa solo beneficia a los afectados por el conflicto.

Allí se establece que los únicos que podrían postularse como candidatos a esas 16 nuevas circunscripciones, son las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Ese proyecto de acto legislativo garantiza que las víctimas estén en el Congreso más no los victimarios”, señaló la mesa directiva del Senado.

Informó además que “serán las víctimas las que propongan sus candidatos y serán ellas las que voten por esas 16 curules y creo que con eso hacemos un blindaje para que grupos al margen de la ley no se tomen las circunscripciones y sean para quienes deben ser centro del conflicto armado”.

El proyecto que será radicado el próximo lunes establece los requisitos para quienes quieran postularse a las curules de paz:

- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores al 01 de diciembre de 2016.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno al territorio de esa circunscripción, deberán haber nacido o habitado en él, al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- Tener la condición de víctima de acuerdo al Registro Único de Víctimas y deberá contar con una certificación expedida por la Unidad de Reparación a las Víctimas del Gobierno.

- Ser postulados por organizaciones sociales, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas, de mujeres y grupos significativos que hayan sido creadas antes del 01 de diciembre de 2016.

El acto legislativo también le prohíbe a los partidos políticos tradicionales presentar candidatos o participar activamente en esas elecciones atípicas.