Tatequieto a posibilidad de que Farc quieran colarse en elecciones de curules de paz

La nueva reforma constitucional será de las víctimas para las víctimas, dijo el presidente del Congreso.
Colp_HF147350.jpg

El acto legislativo que será presentado el próximo 09 de abril para darle representación política a las víctimas, incluyó un artículo que prohíbe la injerencia de las Farc o de cualquier otro grupo ilegal, en la elección de esas curules de paz.

Así lo anunció la mesa directiva del Senado al explicar que esta iniciativa solo beneficia a los afectados por el conflicto.

Allí se establece que los únicos que podrían postularse como candidatos a esas 16 nuevas circunscripciones, son las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Ese proyecto de acto legislativo garantiza que las víctimas estén en el Congreso más no los victimarios”, señaló la mesa directiva del Senado.

Informó además que “serán las víctimas las que propongan sus candidatos y serán ellas las que voten por esas 16 curules y creo que con eso hacemos un blindaje para que grupos al margen de la ley no se tomen las circunscripciones y sean para quienes deben ser centro del conflicto armado”.

El proyecto que será radicado el próximo lunes establece los requisitos para quienes quieran postularse a las curules de paz:

- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores al 01 de diciembre de 2016.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno al territorio de esa circunscripción, deberán haber nacido o habitado en él, al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- Tener la condición de víctima de acuerdo al Registro Único de Víctimas y deberá contar con una certificación expedida por la Unidad de Reparación a las Víctimas del Gobierno.

- Ser postulados por organizaciones sociales, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas, de mujeres y grupos significativos que hayan sido creadas antes del 01 de diciembre de 2016.

El acto legislativo también le prohíbe a los partidos políticos tradicionales presentar candidatos o participar activamente en esas elecciones atípicas.

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.