Tatequieto a posibilidad de que Farc quieran colarse en elecciones de curules de paz

La nueva reforma constitucional será de las víctimas para las víctimas, dijo el presidente del Congreso.
Colp_HF147350.jpg

El acto legislativo que será presentado el próximo 09 de abril para darle representación política a las víctimas, incluyó un artículo que prohíbe la injerencia de las Farc o de cualquier otro grupo ilegal, en la elección de esas curules de paz.

Así lo anunció la mesa directiva del Senado al explicar que esta iniciativa solo beneficia a los afectados por el conflicto.

Allí se establece que los únicos que podrían postularse como candidatos a esas 16 nuevas circunscripciones, son las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Ese proyecto de acto legislativo garantiza que las víctimas estén en el Congreso más no los victimarios”, señaló la mesa directiva del Senado.

Informó además que “serán las víctimas las que propongan sus candidatos y serán ellas las que voten por esas 16 curules y creo que con eso hacemos un blindaje para que grupos al margen de la ley no se tomen las circunscripciones y sean para quienes deben ser centro del conflicto armado”.

El proyecto que será radicado el próximo lunes establece los requisitos para quienes quieran postularse a las curules de paz:

- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores al 01 de diciembre de 2016.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno al territorio de esa circunscripción, deberán haber nacido o habitado en él, al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- Tener la condición de víctima de acuerdo al Registro Único de Víctimas y deberá contar con una certificación expedida por la Unidad de Reparación a las Víctimas del Gobierno.

- Ser postulados por organizaciones sociales, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas, de mujeres y grupos significativos que hayan sido creadas antes del 01 de diciembre de 2016.

El acto legislativo también le prohíbe a los partidos políticos tradicionales presentar candidatos o participar activamente en esas elecciones atípicas.

Pacto Histórico

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.