Tatequieto a posibilidad de que Farc quieran colarse en elecciones de curules de paz

La nueva reforma constitucional será de las víctimas para las víctimas, dijo el presidente del Congreso.
Colp_HF147350.jpg

El acto legislativo que será presentado el próximo 09 de abril para darle representación política a las víctimas, incluyó un artículo que prohíbe la injerencia de las Farc o de cualquier otro grupo ilegal, en la elección de esas curules de paz.

Así lo anunció la mesa directiva del Senado al explicar que esta iniciativa solo beneficia a los afectados por el conflicto.

Allí se establece que los únicos que podrían postularse como candidatos a esas 16 nuevas circunscripciones, son las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Ese proyecto de acto legislativo garantiza que las víctimas estén en el Congreso más no los victimarios”, señaló la mesa directiva del Senado.

Informó además que “serán las víctimas las que propongan sus candidatos y serán ellas las que voten por esas 16 curules y creo que con eso hacemos un blindaje para que grupos al margen de la ley no se tomen las circunscripciones y sean para quienes deben ser centro del conflicto armado”.

El proyecto que será radicado el próximo lunes establece los requisitos para quienes quieran postularse a las curules de paz:

- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores al 01 de diciembre de 2016.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno al territorio de esa circunscripción, deberán haber nacido o habitado en él, al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- Tener la condición de víctima de acuerdo al Registro Único de Víctimas y deberá contar con una certificación expedida por la Unidad de Reparación a las Víctimas del Gobierno.

- Ser postulados por organizaciones sociales, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas, de mujeres y grupos significativos que hayan sido creadas antes del 01 de diciembre de 2016.

El acto legislativo también le prohíbe a los partidos políticos tradicionales presentar candidatos o participar activamente en esas elecciones atípicas.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella envía mensaje a Donald Trump tras recibir su apoyo

El candidato habla de una completa normalización de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.